Fotografías

Síguenos en redes

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’

El Consejo Local de la Mujer se reúne para debatir, aprobar y programar las actividades que desarrollará el Centro de Información a la Mujer – CMIM -, en el próximo cuatrimestre, centrando su actividad en la prevención de la violencia hacia las mujeres, medidas de conciliación y el fomento de la formación como vehículo para promover la inserción laboral del colectivo.

Torredelcampo Directo. 20/02/2018.

La Universidad de Jaén ha celebrado una jornada técnica, organizada por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en la que ha presentado a diferentes agentes del sector oleícola el proyecto ‘OLIVAR 4.0’, con el que se persigue la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, desde el olivar hasta el consumidor, para conseguir aceites de oliva más saludables, de mayor calidad y rentabilidad.

intermedia

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, acompañado por el catedrático de Análisis y Comercialización de Mercados de la UJA, Manuel Parras, han sido los encargados de inaugurar esta jornada, denominada ‘La Compra Pública Innovadora de la Universidad de Jaén: Olivar 4.0’.

Desde la Universidad de Jaén se apunta que la introducción de determinadas innovaciones tecnológicas en el proceso de  elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, así como su implementación de forma operativa, ayudarían sin duda a mejorar el proceso global de extracción de aceites de oliva vírgenes (AOVs) y supondría grandes avances para el sector, para el posicionamiento de la industria oleícola y las empresas, y también para el consumidor final.

“El proyecto ‘Olivar 4.0’ supone una suma de proyectos tecnológicos desarrollados por nuestros grupos de investigación, vinculados al Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, que pretendemos presentar a la convocatoria abierta por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Ahora nos encontramos en la fase de búsqueda de cofinanciación para cubrir el 20% que no financia la convocatoria y de ahí la celebración de esta jornada de presentación de un proyecto muy interesante, no solo para la propia Universidad de Jaén, sino también para el sector”, explicaba Juan Gómez.

Por su parte, Manuel Parras declaró que se trata de un proyecto multidisciplinar, que incide en cuestiones de “campo, de transformación y de cultura digital”. “La idea es hacer todo mucho más tecnológico y los proyectos que componen ‘Olivar 4.0’ van encaminados a un fin y un objetivo: ser conscientes de que la rentabilidad del olivar está en el conocimiento, en la innovación, y no tanto en lo intangible. Por eso se trata de proyectos en los que el propio sector va a ir viendo y testando cómo las mejoras tecnológicas se van aplicando, acortándose de esa manera el proceso de innovación”.

En este sentido, con este proyecto se pretende el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas, que surgen como resultado de la investigación realizada en la Universidad de Jaén, que permitan: aumentar la producción de aceite de oliva virgen a nivel nacional; mejorar la calidad de los productos (AOV y derivados); una mejor gestión medioambiental de los subproductos y residuos; una mayor seguridad alimentaria; desarrollar nuevos productos (los conocidos como alimentos funcionales) que permitan posicionar definitivamente al sector productivo español como líder mundial en producción de AOVs, de sus subproductos y de la industria afín.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, fue el encargado de presentar las características del proyecto, que está conformado por 11 líneas de desarrollo e innovación de diferentes ámbitos como son: la ecología, el desarrollo de sensorística avanzada, el control automático de procesos, la inteligencia artificial, la industria 4.0, la genética o la ingeniería mecánica, entre otros.

Hoy es noticia

Facebook

Especial Salud, Belleza y Bienestar: Fisiosens, una joven profesional de la fisioterapia llega a Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 12 horas

Torredelcampo se suma al 60 aniversario del Premio Internacional de Piano “Jaén” | TorredelcampoDirecto.com

Una celebración muy musical 🙂 http://owl.li/H64E30kCFOd

5 Me Gusta, 0 ComentariosHace 13 horas

Torredelcampo se encuentra entre los primeros Ayuntamientos en ofrecerse a acoger migrantes del ‘Aquarius’ | TorredelcampoDirecto.com

4 Me Gusta, 1 ComentariosHace 14 horas

Fotos de la biografía

PROGRAMACIÓN //

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Fotos de la biografía

PROGRAMACIÓN //

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 19 horas

Especial Salud, Belleza y Bienestar: Clínica Osteosalud, la mejor forma de seguir la evolución física y psicológica de los niños

La pediatra Isabel Colomer en su cartera de servicios ofrece atención en cuanto a diferentes patologías, así como detección precoz y prevención de enfermedades propias de la edad infantil supervisando el crecimiento y desarrollo físico y psicológico del niño, seguimiento de enfermedades crónicas (asma, alergia, dermatitis atópica) y asesoramiento nutricional para prevenir la obesidad entre los más pequeños. Este centro de pediatría también trabaja con diferentes compañías en beneficio del paciente.

Geolit suma al Grupo Avanza

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Geolit suma al Grupo Avanza El presidente de la Diputación de Jaén ha anunciado la implantación de este grupo en este parque científico-tecnológico, que sumará más de 800 trabajadores     Torredelcampo...

Comienza la temporada de piscina con una jornada de puertas abiertas

Mañana, viernes, 22 de junio, el Ayuntamiento de Torredelcampo inaugura la temporada de piscina con una jornada de puertas abiertas en la que se estima la participación de cientos de personas que esperan con impaciencia que abra sus instalaciones este servicio municipal, uno de los más usados y demandados en estas fechas para hacer más llevadero y agradable el caluroso verano.

Deportes

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Torredelcampo punto de encuentro nacional del Frontenis Olímpico

Un nuevo evento que consolida a Torredelcampo como referente nacional en esta modalidad deportiva. La Alcaldesa, Paqui Medina, acompañada por el Concejal de Deportes, Javier Chica, el Presidente de la Asociación Deportiva Club Raqueta de Torredelcampo, José Moral y el Coordinador Técnico del Open, Pedro José Cazalla han presentado esta mañana, en las instalaciones municipales donde se va a desarrollar el campeonato, la cartelería y la programación de competiciones.

Cultura

Torredelcampo se suma a la celebración del Día Internacional de la Música

El piano será el gran protagonista en la provincia de Jaén con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música que se festeja este jueves, 21 de junio. A partir de las 21 horas, las teclas de este instrumento sonarán de manera simultánea en 60 municipios jiennenses para conmemorar el 60 aniversario del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, buque insignia de la actividad cultural de la Diputación de Jaén y uno de los certámenes pianísticos más prestigiosos del mundo. “Continuamos con la celebración de las bodas de diamante del Premio “Jaén” de Piano y en esta ocasión involucramos a toda la provincia con 60 pianos que serán tocados en plazas de otros tantos pueblos y ciudades jiennenses”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.