Fotografías

Síguenos en redes

PSICOLOGÍA | Celos y amor romántico por Rosario Rubio

Rosario Rubio. 14/02/2018.

Febrero, el mes de los enamorados; celos y amor romántico; el príncipe azul que salva a la”pobre” mujer; si no hay dolor, no hay amor… y podría decir muchos más clichés sociales sobre el amor que nos han ido metiendo de forma directa o subliminal en nuestra cabeza. Para mi tiene mucha importancia la relación directa que hacen muchas parejas sobre el AMOR ROMÁNTICO y los CELOS. Los celos son una respuesta emocional que padece mucha gente ante la idea de pérdida de la atención de su pareja. El darle el protagonismo a los celos puede llevarle a vivir una relación tormentosa y destructiva, tanto para el que los sufre como para el que convive con una persona que los tiene.

intermedia

Existe una idea irracional de que los celos son románticos y se intenta justificar pensando que son fruto de quien quiere de verdad. ¡FALSO!. En el momento en el que el nivel de sufrimiento lleva a controlar lo que otra persona hace, a actuar de forma victimista para llamar su atención, a demandar el amor de manera inapropiada, a manipular al otro para que pase más tiempo con uno u obligarle a vestirse para no llamar la atención, se convierten en una fuente de conflicto, insatisfacción y dolor. Algunos de los motivos más comunes que explican la CELOTIPIA son:

-La inseguridad y la baja autoestima. La persona celosa se compara con “otros rivales” y se siente débil y percibe que no está a la altura. Piensa que cualquiera podría sustituirle en la relación.

-La idea de posesión. Muchas personas se creen dueños del estilo de vestir, de las conversaciones o del tiempo de sus parejas. Lo controlan todo por miedo a perderlas.

-La sensación de no recibir el mismo trato. Los celos también se pueden deber a la interpretación sobre lo que está ocurriendo.

-Los celos destructivos. La persona celosa también trata de destruir la forma de ser y las fortalezas de su pareja. La debilita para que pierda confianza, para que nadie se fije en ella y la pueda retener a su lado. La idea es: “Si yo no soy lo suficientemente bueno como para merecerte, me cargo tu atractivo, y así estamos los dos a la misma altura”. Pueden llegar a ser muy manipuladores con tal de conseguir lo que desean.

-Los celosos siente que su vida sería horrible si perdieran a la persona amada e invierten toda su energía en retenerla de forma equivocada. No ceda ante demandas absurdas que afectan a su estilo de vida y su escala de valores. Para una sana convivencia, ambas partes tienen que hacer concesiones, pero existen unos límites. Tener un espacio personal, hacer deporte, mantener amistades, elegir la forma de vestir, con quién se reúne en el trabajo… son conductas normales que forman parte de su vida y de su bienestar.

Si cede cada vez que su pareja le pide que renuncie a estas actividades, estará reforzando la conducta de la persona celosa. Ponga límites, con un tono de voz tranquilo, y explique que estas cosas no son negociables. Ya lo dijo Moliere “El celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor”.

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

El alumnado de secundaria de Torredelcampo participa en una cata de aceite con motivo del Día de Andalucía http://owl.li/AFAW30ivUMn

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la biografía

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’ http://owl.li/lOcD30ivSfY

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 10 horas

Fotos de la biografía

Campiña Digital amplía su plantilla de gestores comerciales http://owl.li/svqe30ivF5P

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 12 horas

Fotos de la biografía

Los 41 CADES de la provincia de Jaén han respaldado a 1.542 emprendedores que han puesto en marcha 1.365 empresas http://owl.li/51cp30iuayI

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

TURISMO / Diputación y Junta destinarán este año 559.000 euros para acciones promocionales de la provincia de Jaén http://owl.li/XkIV30iu9b9

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’

La Universidad de Jaén ha celebrado una jornada técnica, organizada por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en la que ha presentado a diferentes agentes del sector oleícola el proyecto ‘OLIVAR 4.0’, con el que se persigue la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, desde el olivar hasta el consumidor, para conseguir aceites de oliva más saludables, de mayor calidad y rentabilidad.

Deportes

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

La concejala de Igualdad, Rosario Rubio y el responsable del área de Deportes, Javier Chica, han presentado en el Campo Municipal de Fútbol la primera iniciativa de la campaña: “Torredelcampo Juega Limpio”, consistente en la instalación de paneles informativos, en las zonas de paso y mayor concurrencia de las infraestructuras deportivas, solicitando la colaboración e implicación de padres y madres en el fomento los valores del deporte basados en el respeto.

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil "Noche de San Antón" Este año los más pequeños tendrán la ocasión de correr su primera carrera urbana noche de San Antón. Se trata de una iniciativa organizada por la...

Cultura

Sucesos

Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo La Guardia Civil, el pasado día 15 de enero del actual, recibió denuncia en dependencias Oficiales, del propietario de una óptica    ...