Fotografías

Síguenos en redes

PSICOLOGÍA | Celos y amor romántico por Rosario Rubio

Rosario Rubio. 14/02/2018.

Febrero, el mes de los enamorados; celos y amor romántico; el príncipe azul que salva a la”pobre” mujer; si no hay dolor, no hay amor… y podría decir muchos más clichés sociales sobre el amor que nos han ido metiendo de forma directa o subliminal en nuestra cabeza. Para mi tiene mucha importancia la relación directa que hacen muchas parejas sobre el AMOR ROMÁNTICO y los CELOS. Los celos son una respuesta emocional que padece mucha gente ante la idea de pérdida de la atención de su pareja. El darle el protagonismo a los celos puede llevarle a vivir una relación tormentosa y destructiva, tanto para el que los sufre como para el que convive con una persona que los tiene.

intermedia

Existe una idea irracional de que los celos son románticos y se intenta justificar pensando que son fruto de quien quiere de verdad. ¡FALSO!. En el momento en el que el nivel de sufrimiento lleva a controlar lo que otra persona hace, a actuar de forma victimista para llamar su atención, a demandar el amor de manera inapropiada, a manipular al otro para que pase más tiempo con uno u obligarle a vestirse para no llamar la atención, se convierten en una fuente de conflicto, insatisfacción y dolor. Algunos de los motivos más comunes que explican la CELOTIPIA son:

-La inseguridad y la baja autoestima. La persona celosa se compara con “otros rivales” y se siente débil y percibe que no está a la altura. Piensa que cualquiera podría sustituirle en la relación.

-La idea de posesión. Muchas personas se creen dueños del estilo de vestir, de las conversaciones o del tiempo de sus parejas. Lo controlan todo por miedo a perderlas.

-La sensación de no recibir el mismo trato. Los celos también se pueden deber a la interpretación sobre lo que está ocurriendo.

-Los celos destructivos. La persona celosa también trata de destruir la forma de ser y las fortalezas de su pareja. La debilita para que pierda confianza, para que nadie se fije en ella y la pueda retener a su lado. La idea es: “Si yo no soy lo suficientemente bueno como para merecerte, me cargo tu atractivo, y así estamos los dos a la misma altura”. Pueden llegar a ser muy manipuladores con tal de conseguir lo que desean.

-Los celosos siente que su vida sería horrible si perdieran a la persona amada e invierten toda su energía en retenerla de forma equivocada. No ceda ante demandas absurdas que afectan a su estilo de vida y su escala de valores. Para una sana convivencia, ambas partes tienen que hacer concesiones, pero existen unos límites. Tener un espacio personal, hacer deporte, mantener amistades, elegir la forma de vestir, con quién se reúne en el trabajo… son conductas normales que forman parte de su vida y de su bienestar.

Si cede cada vez que su pareja le pide que renuncie a estas actividades, estará reforzando la conducta de la persona celosa. Ponga límites, con un tono de voz tranquilo, y explique que estas cosas no son negociables. Ya lo dijo Moliere “El celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor”.

Hoy es noticia

Facebook

Salud destina 930.000 euros para comprar a tres hospitales públicos jiennenses nuevos equipos diagnósticos de última generación | VIVIR JAEN

PROVINCIA| Salud destina 930.000 euros para comprar a tres hospitales públicos jiennenses nuevos equipos diagnósticos de última generación..

6 Me Gusta, 1 ComentariosHace un día

Emergencias 112 en Jaén gestiona 293 avisos durante el fin de semana previo al festivo del 15 de agosto | VIVIR JAEN

La mayoría de los avisos a Emergencias 112 Andalucía se debieron a asistencias sanitarias y casos relacionados con seguridad ciudadana https://vivirjaen.com/emergencias-112-en-jaen-gestiona-293-avisos-durante-el-fin-de-semana-previo-al-festivo-del-15-de-agosto/

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

VIVIR Jaén

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

VEN Y DISFRUTA LA PROVINCIA || Hoy compartimos este vídeo de PROA JAEN para que lo disfrutes en tu día de fiesta

VEN Y DISFRUTA LA PROVINCIA || Hoy compartimos este vídeo de PROA JAEN para que lo disfrutes en tu día de fiesta

3 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 días

Foto de portada de

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 días

Abierto el plazo de inscripción para el espectáculo Flamencolorquiano

El espectáculo tendrá lugar en la capital granadina, los días 20 de julio y 3 de agosto. El área de cultura del Ayuntamiento de Torredelcampo ofrece un viaje a Granada para el espectáculo “Lorca y Granada en los jardines del Generalife”, un programa que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

La piscina abrirá un año más en horario nocturno

La Piscina Municipal de Torredelcampo abrirá sus puertas en horario nocturno de 22 horas a 1 de la madrugada a partir de este próximo miércoles 11 de julio, manteniéndose también el domingo en el mismo horario mientras que las temperaturas estivales acompañen.

Aprendiendo a nadar de forma divertida

Como cada año, el ayuntamiento pone en marcha los cursos de natación. durante dos semanas la piscina municipal acoge a un gran número de vecinos y vecinas que según niveles aprenden las primeras nociones de natación y sobre todo a controlar el medio acuático.

Deportes

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

El piloto torrecampeño de Gas Gas y Motos Gracia se desplazaba con su equipo hasta tierras castellanas donde disputo la prueba del nacional de trial enfrentándose a sus rivales directos y a las dificultades del circuito y la lluvia que acompaño a la prueba en el transcurso de los dos días de duración.

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Cultura

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.