Fotografías

Síguenos en redes

EDUCACIÓN | ¿Amor o dependencia emocional? por Paqui Alcántara

Paqui Alcánara. 14/02/2018.

Con demasiada frecuencia, llamamos amor a lo que no lo es, quizás por desconocimiento quizás por necesidad, de forma inconsciente o conscientemente aprendida, confundimos ambos términos. Definir qué es el amor es algo complejo, entre otros motivos porque cuando hablamos de emociones y sentimientos, cada cual los siente y los interpreta “a su manera”. Seguro que nos entenderemos mejor si definimos qué no es el amor.

intermedia

¿Y qué no es el amor? El amor no es coacción, prohibición, anulación, chantaje emocional, esclavitud emocional, tormento, sufrimiento, represión, maltrato… estados todos ellos que definen una relación tóxica, una relación no amorosa sino dependiente.

La dependencia emocional la padece aquella persona que aún sabiendo que su relación es tóxica, que algo no funciona bien, no puede dejar de estar con esa persona y se siente incapaz de romper esa relación. La dependencia emocional puede darse en muchos tipos de relaciones pero en el caso de una relación de pareja ésta se enmascara bajo un supuesto amor romántico. Una dependencia emocional es una adicción que puede llegar a ser tan severa que anule a la persona, como cualquier otra adicción. Las dependencias emocionales se fraguan sobre todo en la infancia. La relación de apego que tenga el niño o la niña con sus cuidadores será fundamental.

Establecer relaciones saludables durante los primeros años de vida es imprescindible para establecer unas buenas bases de socialización posterior. Si un niño o una niña vive la amenaza del abandono, el chantaje emocional o la represión de sus emociones crecerá alimentando una baja autoestima, una baja valoración personal y un mal autoconcepto. Pensará que no vale lo suficiente, que no es digno/a de ser amado/a y mantendrá relaciones que reafirmen sus creencias. Tenderá a establecer relaciones insatisfactorias, sumisas, desiguales, en las que pueda estar presente el maltrato psicológico e incluso físico.

Así se llega al papel de victimización aprendida en el que, sobre todo mujeres, se ven inmersas. Por ello, para evitar caer en las garras de la dependencia afectiva es crucial una educación emocional inteligente, enseñar y aprender a valorarnos como personas valiosas y especiales, únicas y completas. Que no nos confundan, depender emocionalmente de alguien no es amar, la dependencia no es amor. La dependencia emocional está tan normalizada que es difícil de detectar, nos han enseñado que sufrir por amor es algo complaciente, admirable y hasta necesario, pero no es así, amar no duele; si te duele no lo llames amor, llámalo dependencia emocional.

Hoy es noticia

Facebook

Salud destina 930.000 euros para comprar a tres hospitales públicos jiennenses nuevos equipos diagnósticos de última generación | VIVIR JAEN

PROVINCIA| Salud destina 930.000 euros para comprar a tres hospitales públicos jiennenses nuevos equipos diagnósticos de última generación..

6 Me Gusta, 1 ComentariosHace un día

Emergencias 112 en Jaén gestiona 293 avisos durante el fin de semana previo al festivo del 15 de agosto | VIVIR JAEN

La mayoría de los avisos a Emergencias 112 Andalucía se debieron a asistencias sanitarias y casos relacionados con seguridad ciudadana https://vivirjaen.com/emergencias-112-en-jaen-gestiona-293-avisos-durante-el-fin-de-semana-previo-al-festivo-del-15-de-agosto/

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

VIVIR Jaén

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

VEN Y DISFRUTA LA PROVINCIA || Hoy compartimos este vídeo de PROA JAEN para que lo disfrutes en tu día de fiesta

VEN Y DISFRUTA LA PROVINCIA || Hoy compartimos este vídeo de PROA JAEN para que lo disfrutes en tu día de fiesta

3 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 días

Foto de portada de

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 días

Abierto el plazo de inscripción para el espectáculo Flamencolorquiano

El espectáculo tendrá lugar en la capital granadina, los días 20 de julio y 3 de agosto. El área de cultura del Ayuntamiento de Torredelcampo ofrece un viaje a Granada para el espectáculo “Lorca y Granada en los jardines del Generalife”, un programa que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

La piscina abrirá un año más en horario nocturno

La Piscina Municipal de Torredelcampo abrirá sus puertas en horario nocturno de 22 horas a 1 de la madrugada a partir de este próximo miércoles 11 de julio, manteniéndose también el domingo en el mismo horario mientras que las temperaturas estivales acompañen.

Aprendiendo a nadar de forma divertida

Como cada año, el ayuntamiento pone en marcha los cursos de natación. durante dos semanas la piscina municipal acoge a un gran número de vecinos y vecinas que según niveles aprenden las primeras nociones de natación y sobre todo a controlar el medio acuático.

Deportes

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

El piloto torrecampeño de Gas Gas y Motos Gracia se desplazaba con su equipo hasta tierras castellanas donde disputo la prueba del nacional de trial enfrentándose a sus rivales directos y a las dificultades del circuito y la lluvia que acompaño a la prueba en el transcurso de los dos días de duración.

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Cultura

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.