Fotografías

Síguenos en redes

EDUCACIÓN | ¿Amor o dependencia emocional? por Paqui Alcántara

Paqui Alcánara. 14/02/2018.

Con demasiada frecuencia, llamamos amor a lo que no lo es, quizás por desconocimiento quizás por necesidad, de forma inconsciente o conscientemente aprendida, confundimos ambos términos. Definir qué es el amor es algo complejo, entre otros motivos porque cuando hablamos de emociones y sentimientos, cada cual los siente y los interpreta “a su manera”. Seguro que nos entenderemos mejor si definimos qué no es el amor.

intermedia

¿Y qué no es el amor? El amor no es coacción, prohibición, anulación, chantaje emocional, esclavitud emocional, tormento, sufrimiento, represión, maltrato… estados todos ellos que definen una relación tóxica, una relación no amorosa sino dependiente.

La dependencia emocional la padece aquella persona que aún sabiendo que su relación es tóxica, que algo no funciona bien, no puede dejar de estar con esa persona y se siente incapaz de romper esa relación. La dependencia emocional puede darse en muchos tipos de relaciones pero en el caso de una relación de pareja ésta se enmascara bajo un supuesto amor romántico. Una dependencia emocional es una adicción que puede llegar a ser tan severa que anule a la persona, como cualquier otra adicción. Las dependencias emocionales se fraguan sobre todo en la infancia. La relación de apego que tenga el niño o la niña con sus cuidadores será fundamental.

Establecer relaciones saludables durante los primeros años de vida es imprescindible para establecer unas buenas bases de socialización posterior. Si un niño o una niña vive la amenaza del abandono, el chantaje emocional o la represión de sus emociones crecerá alimentando una baja autoestima, una baja valoración personal y un mal autoconcepto. Pensará que no vale lo suficiente, que no es digno/a de ser amado/a y mantendrá relaciones que reafirmen sus creencias. Tenderá a establecer relaciones insatisfactorias, sumisas, desiguales, en las que pueda estar presente el maltrato psicológico e incluso físico.

Así se llega al papel de victimización aprendida en el que, sobre todo mujeres, se ven inmersas. Por ello, para evitar caer en las garras de la dependencia afectiva es crucial una educación emocional inteligente, enseñar y aprender a valorarnos como personas valiosas y especiales, únicas y completas. Que no nos confundan, depender emocionalmente de alguien no es amar, la dependencia no es amor. La dependencia emocional está tan normalizada que es difícil de detectar, nos han enseñado que sufrir por amor es algo complaciente, admirable y hasta necesario, pero no es así, amar no duele; si te duele no lo llames amor, llámalo dependencia emocional.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Hoy es noticia

Facebook

EN DIRECTO//La Asociación Cultural y Romera Torre De la Peña en la presentación de su cartel del camino 2018.

4 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Un herido al volcar un vehículo en la autovía del Olivar A-316 en Jaén capital | TorredelcampoDirecto.com

SUCESOS // Un herido al volcar un vehículo en la autovía del Olivar A-316 en Jaén capital http://torredelcampodirecto.com/2018/04/20/un-herido-al-volcar-un-vehiculo-en-la-autovia-del-olivar-a-316-en-jaen-capital/

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 19 horas

Presentado el cartel anunciador de la Romería de Santa Ana y la Virgen Niña 2018 | TorredelcampoDirecto.com

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Finaliza en la UJA el programa formativo para el fomento de la educación financiera de la comunidad universitaria | TorredelcampoDirecto.com

ESTUDIOS // http://owl.li/lHPg30jzLrR El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) clausuró..

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Amplia programación cultural con motivo del Día del Libro en Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

CULTURA / Una programación muy novedosa como la concejal del área ha calificado http://owl.li/TdZO30jzIUJ

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Deportes

Éxito de participación en el XIX Torneo Santa Ana de frontenis

El pasado fin de semana del 7 y 8 fin de semana Torredelcampo acogía una nueva edición del torneo de frontenis Santa Ana, una cita que cumple 19 ediciones, y que este año tenía varias novedades importantes. La más importante y que ha tenido una alta valoración por parte de las parejas jugadoras, ha sido el estreno del rebote móvil que ajustado la pista de juego a las medidas reglamentarias para esta modalidad. Por otro lado, la fecha, y es que generalmente esta competición se llevaba a cabo en el mes de julio coincidiendo con la fiesta en honor a la patrona torrecampeña.

Cultura

Sucesos

La Guardia Civil de Jaén, ha realizado más de setecientas actuaciones, para la erradicación del Furtivismo

 La Guardia Civil, ha finalizado la Orden de servicios, establecida por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, entre el 22 de septiembre de 2017 y el 03 de abril de 2018, con la finalidad, de la erradicación de actividades de furtivismo en la provincia de Jaén, y en especial en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina, incluyendo el evitar la sustracción en las fincas, de los desmogues de los animales que en ellas habitan.