Fotografías

Síguenos en redes

Más de 700 profesionales garantizan la atención sanitaria en 67 servicios de Urgencias de la provincia jiennense

Vega destaca que la tasa más alta de gripe se alcanzaba la primera semana de enero con 374 casos por 100.000 habitantes y ahora está en 176 casos

Torredelcampo Directo. 07/02/2018.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha mantenido un encuentro de trabajo con responsables del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén en el que se ha abordado el Plan de Alta Frecuentación, está activado en todos los centros de salud desde el pasado 1 de diciembre, y se ha evaluado el comportamiento del virus de la gripe. “Gracias a los 700 profesionales sanitarios que realizan su labor en la atención a urgencias y emergencias en 67 servicios de la provincia de Jaén, y las medidas organizativas, de gestión y de aumento de recursos previstas en el Plan, todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada”, ha subrayado Teresa Vega.

intermedia

 

En este sentido, la delegada de Salud ha apuntado que los centros sanitarios públicos están preparados para atender el incremento de la demanda en Urgencias, si bien, hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto o centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes. “La red pública de atención urgente de la sanidad pública jiennense está integrada por un total de 7 servicios de Urgencias en los hospitales, así como 60 servicios de Urgencias de atención primaria, de los que 51 son puntos fijos y 9 son bases de equipos móviles”, ha destacado.

Asimismo, la responsable de Salud ha remarcado que la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía, formado por una red de 118 médicos centinelas, 14 en la provincia de Jaén, pertenecientes a todos los distritos y áreas de gestión sanitaria de Andalucía, y un laboratorio de referencia situado en Granada con capacidad para detectar virus gripales. “El Sistema de Vigilancia permite estimar la incidencia de gripe por grupos de edad y la circulación de virus gripales en las diferentes provincias andaluzas, constituyendo una medida muy eficaz para el control y seguimiento de la gripe estacional”, ha señalado.

El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda en relación con el mismo día de la semana del año anterior.

Por su parte, el responsable médico del Área de Gestión Sanitaria Norte, Juan Rodríguez, ha destacado que gracias a los datos que se extraen de la monitorización se refuerzan las plantillas de los distintos puntos de urgencias para que la alta frecuentación no impida que se desarrolle una atención normal. “Cuando es necesario se refuerza el personal en aquellos centros que registra una frecuentación mayor como es el caso de Linares, Andújar o Baeza”, ha detallado.

En lo que respecta a la labor de los profesionales, el coordinador del Área de Urgencias del Complejo Hospitalario de Jaén, José Cobo, ha remarcado que la planificación ha permitido una organización óptima de los recursos y los incrementos de pacientes no han repercutido en la calidad de la atención asistencial. “La respuesta de los profesionales ha sido magnífica y se han podido superar con éxito las dos semanas de mayor incidencia que ha tenido la gripe”, ha apuntado.

Situación de la gripe

La delegada territorial de Salud ha apuntado que “con los datos que tenemos hasta la fecha, acaba de finalizar la semana 5, podemos concluir que este año el virus de la gripe ha tenido una incidencia muy parecida al del año pasado con la salvedad que los picos más altos se han registrado dos semanas antes que el año pasado”.

En este sentido, la delegada de Salud ha apuntado que el pico más alto en la tasa de incidencia de la gripe se registraba en la semana 1, del 1 a 7 de enero de 2018, con 374 casos por cada 100.000 habitantes. “Desde que se activara el Sistema de Vigilancia en octubre podemos contabilizar más de 10.000 casos de gripe en la provincia de Jaén, los primeros casos se registraron en la Semana 47, del 13 a 19 de noviembre, mientras que los últimos casos contabilizados que tenemos son de la semana 5, del 29 de enero, al 4 de febrero, en la que la tasa se ha situado en 176 casos por cada 100.000 habitantes”, ha detallado Vega.

Por último, la médica centinela, Carmen Espín, ha indicado que el virus que se ha movido con mayor intensidad ha sido el virus B. “Aunque esa cepa no iba incluida en la vacuna, el efecto de la vacuna ha sido alto porque sólo se ha atendido a un 10 por ciento de personas vacunadas y esto nos lleva a la conclusión de que la vacuna ha sido eficaz”, ha subrayado.

Hoy es noticia

Facebook

VIVIR EN CONEXIÓN || Analizamos el inicio de curso en nuestros pueblos con la delegada de Educación de la Junta. | VIVIR JAEN

VIVIR EN CONEXIÓN || Analizamos el inicio de curso en nuestros pueblos con la delegada de Educación de la Junta Yolanda Caballero https://vivirjaen.com/vivir-en-conexion-analizamos-el-inicio-de-curso-en-nuestros-pueblos-con-la-delegada-de-educacion-de-la-junta/

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 10 horas

La Residencia Alhucema prepara un calendario solidario | VIVIR JAEN

La Residencia Alhucema prepara un interesante proyecto artístico y solidario https://vivirjaen.com/la-residencia-alhucema-prepara-un-calendario-solidario/..

4 Me Gusta, 0 ComentariosHace 13 horas

SANTA ANA // Mañana, 25 de septiembre, la Misa en la Ermita de Santa Ana estará dedicada a los vecinos del Barrio de San Miguel

6 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

TRÁFICO // Recuerden que desde hoy la salida y entrada al municipio por el Paseo de la Estación permanecerá cerrada. Aquí le damos todos..

5 Me Gusta, 0 ComentariosHace 17 horas

Feria de Arte Cofrade, el 6 y 7 de octubre en Torredelcampo

FERIA DE ARTE COFRADE ||| Te avanzamos que los preparativos para la segunda edición de esta feria que organizan la Hermandad de la Resurrección..

13 Me Gusta, 0 ComentariosHace 17 horas

Abierto el plazo de inscripción para el espectáculo Flamencolorquiano

El espectáculo tendrá lugar en la capital granadina, los días 20 de julio y 3 de agosto. El área de cultura del Ayuntamiento de Torredelcampo ofrece un viaje a Granada para el espectáculo “Lorca y Granada en los jardines del Generalife”, un programa que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

La piscina abrirá un año más en horario nocturno

La Piscina Municipal de Torredelcampo abrirá sus puertas en horario nocturno de 22 horas a 1 de la madrugada a partir de este próximo miércoles 11 de julio, manteniéndose también el domingo en el mismo horario mientras que las temperaturas estivales acompañen.

Aprendiendo a nadar de forma divertida

Como cada año, el ayuntamiento pone en marcha los cursos de natación. durante dos semanas la piscina municipal acoge a un gran número de vecinos y vecinas que según niveles aprenden las primeras nociones de natación y sobre todo a controlar el medio acuático.

Deportes

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

El piloto torrecampeño de Gas Gas y Motos Gracia se desplazaba con su equipo hasta tierras castellanas donde disputo la prueba del nacional de trial enfrentándose a sus rivales directos y a las dificultades del circuito y la lluvia que acompaño a la prueba en el transcurso de los dos días de duración.

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Cultura

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.