Fotografías

Síguenos en redes

Más de 700 profesionales garantizan la atención sanitaria en 67 servicios de Urgencias de la provincia jiennense

Vega destaca que la tasa más alta de gripe se alcanzaba la primera semana de enero con 374 casos por 100.000 habitantes y ahora está en 176 casos

Torredelcampo Directo. 07/02/2018.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha mantenido un encuentro de trabajo con responsables del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén en el que se ha abordado el Plan de Alta Frecuentación, está activado en todos los centros de salud desde el pasado 1 de diciembre, y se ha evaluado el comportamiento del virus de la gripe. “Gracias a los 700 profesionales sanitarios que realizan su labor en la atención a urgencias y emergencias en 67 servicios de la provincia de Jaén, y las medidas organizativas, de gestión y de aumento de recursos previstas en el Plan, todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada”, ha subrayado Teresa Vega.

intermedia

 

En este sentido, la delegada de Salud ha apuntado que los centros sanitarios públicos están preparados para atender el incremento de la demanda en Urgencias, si bien, hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto o centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes. “La red pública de atención urgente de la sanidad pública jiennense está integrada por un total de 7 servicios de Urgencias en los hospitales, así como 60 servicios de Urgencias de atención primaria, de los que 51 son puntos fijos y 9 son bases de equipos móviles”, ha destacado.

Asimismo, la responsable de Salud ha remarcado que la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía, formado por una red de 118 médicos centinelas, 14 en la provincia de Jaén, pertenecientes a todos los distritos y áreas de gestión sanitaria de Andalucía, y un laboratorio de referencia situado en Granada con capacidad para detectar virus gripales. “El Sistema de Vigilancia permite estimar la incidencia de gripe por grupos de edad y la circulación de virus gripales en las diferentes provincias andaluzas, constituyendo una medida muy eficaz para el control y seguimiento de la gripe estacional”, ha señalado.

El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda en relación con el mismo día de la semana del año anterior.

Por su parte, el responsable médico del Área de Gestión Sanitaria Norte, Juan Rodríguez, ha destacado que gracias a los datos que se extraen de la monitorización se refuerzan las plantillas de los distintos puntos de urgencias para que la alta frecuentación no impida que se desarrolle una atención normal. “Cuando es necesario se refuerza el personal en aquellos centros que registra una frecuentación mayor como es el caso de Linares, Andújar o Baeza”, ha detallado.

En lo que respecta a la labor de los profesionales, el coordinador del Área de Urgencias del Complejo Hospitalario de Jaén, José Cobo, ha remarcado que la planificación ha permitido una organización óptima de los recursos y los incrementos de pacientes no han repercutido en la calidad de la atención asistencial. “La respuesta de los profesionales ha sido magnífica y se han podido superar con éxito las dos semanas de mayor incidencia que ha tenido la gripe”, ha apuntado.

Situación de la gripe

La delegada territorial de Salud ha apuntado que “con los datos que tenemos hasta la fecha, acaba de finalizar la semana 5, podemos concluir que este año el virus de la gripe ha tenido una incidencia muy parecida al del año pasado con la salvedad que los picos más altos se han registrado dos semanas antes que el año pasado”.

En este sentido, la delegada de Salud ha apuntado que el pico más alto en la tasa de incidencia de la gripe se registraba en la semana 1, del 1 a 7 de enero de 2018, con 374 casos por cada 100.000 habitantes. “Desde que se activara el Sistema de Vigilancia en octubre podemos contabilizar más de 10.000 casos de gripe en la provincia de Jaén, los primeros casos se registraron en la Semana 47, del 13 a 19 de noviembre, mientras que los últimos casos contabilizados que tenemos son de la semana 5, del 29 de enero, al 4 de febrero, en la que la tasa se ha situado en 176 casos por cada 100.000 habitantes”, ha detallado Vega.

Por último, la médica centinela, Carmen Espín, ha indicado que el virus que se ha movido con mayor intensidad ha sido el virus B. “Aunque esa cepa no iba incluida en la vacuna, el efecto de la vacuna ha sido alto porque sólo se ha atendido a un 10 por ciento de personas vacunadas y esto nos lleva a la conclusión de que la vacuna ha sido eficaz”, ha subrayado.

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

El alumnado de secundaria de Torredelcampo participa en una cata de aceite con motivo del Día de Andalucía http://owl.li/AFAW30ivUMn

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la biografía

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’ http://owl.li/lOcD30ivSfY

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 10 horas

Fotos de la biografía

Campiña Digital amplía su plantilla de gestores comerciales http://owl.li/svqe30ivF5P

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 12 horas

Fotos de la biografía

Los 41 CADES de la provincia de Jaén han respaldado a 1.542 emprendedores que han puesto en marcha 1.365 empresas http://owl.li/51cp30iuayI

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

TURISMO / Diputación y Junta destinarán este año 559.000 euros para acciones promocionales de la provincia de Jaén http://owl.li/XkIV30iu9b9

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’

La Universidad de Jaén ha celebrado una jornada técnica, organizada por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en la que ha presentado a diferentes agentes del sector oleícola el proyecto ‘OLIVAR 4.0’, con el que se persigue la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, desde el olivar hasta el consumidor, para conseguir aceites de oliva más saludables, de mayor calidad y rentabilidad.

Deportes

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

La concejala de Igualdad, Rosario Rubio y el responsable del área de Deportes, Javier Chica, han presentado en el Campo Municipal de Fútbol la primera iniciativa de la campaña: “Torredelcampo Juega Limpio”, consistente en la instalación de paneles informativos, en las zonas de paso y mayor concurrencia de las infraestructuras deportivas, solicitando la colaboración e implicación de padres y madres en el fomento los valores del deporte basados en el respeto.

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil "Noche de San Antón" Este año los más pequeños tendrán la ocasión de correr su primera carrera urbana noche de San Antón. Se trata de una iniciativa organizada por la...

Cultura

Sucesos

Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo La Guardia Civil, el pasado día 15 de enero del actual, recibió denuncia en dependencias Oficiales, del propietario de una óptica    ...