Fotografías

Síguenos en redes

El PSOE destapa “la gran estafa” del Gobierno del PP a la provincia de Jaén

El PSOE de Jaén denunció “la gran estafa” del Gobierno del PP a la provincia de Jaén, territorio en el que “presupuesta poco e invierte infinitamente menos” a tenor de los datos de ejecución presupuestaria correspondientes a 2016 y 2017 desvelados hoy por el secretario general, Francisco Reyes, y el diputado Felipe Sicilia

Torredelcampo Directo. 05/02/2018.

La mayor inversión en carreteras, la A-32, sumaba un presupuesto en ambos ejercicios de 85 millones de euros. Sin embargo, la ejecución reconocida por el Gobierno de España se queda en 10 millones de euros. La información ha sido conseguida a través de preguntas parlamentarias formuladas por Felipe Sicilia al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

intermedia

Reyes recordó que el Gobierno del PP presupuestó 45 millones de euros para la A-32 en 2016, de los que finalmente sólo ejecutó 4,4 millones, es decir, menos de un 10%. En 2017, presupuestó 40,5 millones de euros, de los que a 31 de octubre de 2017 sólo había ejecutado 5,6 millones, es decir, un 13%. “Esto sólo merece el calificativo de engaño”, denunció.

El líder socialista también se refirió a las partidas para seguridad vial, que en ambos ejercicios sumaban un total de 9,3 millones de euros. De ellos, la ejecución fue de 0 euros. “La nada, el abandono total de nuestras carreteras. Esto es lo que le importa al PP la seguridad vial en la provincia de Jaén: 0 euros”, apuntó.

Reyes consideró que el Gobierno del PP le ha colado a Jaén “el timo de la estampita”: “nos enseñaban un papel donde aparecían escritos algunos millones, pero debajo de ese papel no había nada, sólo había humo”. “Hasta Rajoy en persona se sumaba a este gran fraude en 2015 cuando prometía que todos los tramos de la A-32 estarían en obras en 2016. Mentira y engaño sin pudor”, reprochó.

El secretario general del PSOE de Jaén manifestó que estos datos oficiales “son demoledores” y que “deberían abochornar no ya al Gobierno, sino al PP de Jaén y al ilustre tándem jiennense del Ministerio de Hacienda: Montoro y De Moya, los grandes incumplidores con esta provincia”. “Deberían avergonzarse, porque prometen poco y cumplen bastante menos. Ponen sobre el papel unas inversiones ridículas para Jaén que luego en muchos casos ni siquiera ejecutan”, agregó.

Así las cosas, exigió al Gobierno de España que “dejen de mofarse de esta provincia”, porque “van camino de cumplir 7 años de masacre presupuestaria con Jaén”. “Vamos a reclamar por tierra, mar y aire que cesen esta marginación inversora, que aprueben una inversión que compense el tiempo perdido en estos  años y, sobre todo, que se ejecute. Y desde luego vamos a seguir haciendo este seguimiento, desmontando las mentiras del PP año tras año”, señaló.

Sicilia profundizó en los datos conocidos a través de las respuestas parlamentarias del Gobierno y se refirió en primer lugar al semienlace de Baeza con la A-32, una demanda de la alcaldesa Lola Marín y del Grupo Parlamentario Socialista con cuya presión se logró “por fin” que hubiera partida presupuestaria en 2017. Sin embargo, del millón de euros presupuestado, la ejecución a 31 de octubre fue de 0 euros. No es la primera vez que el Gobierno engaña con este proyecto, ya que en 2015, a pocos días de las elecciones municipales, la ministra de Fomento anunciaba que se iba a licitar. “Fernández de Moya, que se paseó por La Loma vendiendo esta inversión, debería volver a Baeza a explicar por qué no se ha ejecutado”, instó.

El Gobierno también presupuestó 1,8 millones en 2016 y 1,8 millones de euros en 2017 para la rehabilitación de la A-44 Bailén-Motril entre los puntos km 60 y 78. En ambos casos, la ejecución ha sido de 0 euros. Asimismo, los PGE 2017 contemplaban 1,2 millones para la reparación de la N-232 a la altura de Torreperogil. A octubre de 2017, el Gobierno había ejecutado 0 euros.

Sicilia también ofreció datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, donde “la inversión también se quedó en los papeles y no llegó a la realidad”. En concreto, se refirió a los 12 millones de euros presupuestados en 2016 para la modernización de las zonas regables del Guadalbullón, inversión que se quedó en 4,6 millones de euros. O la partida de 3 millones para restauración hidrológica y forestal, de la que se ejecutó 0 euros.

Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene un apartado denominado Activa Jaén en el que, por ejemplo, se incluyen actuaciones en márgenes y cauces de ríos. De los 8,6 millones presupuestados en 2016, sólo se ejecutaron 2,1 millones. Y de los 8 millones de 2017, sólo se ejecutaron 2,4 millones.

“Lo que hace el Gobierno es inflar el presupuesto en Fomento y Agricultura para vender humo, que es lo que estuvo haciendo Fernández de Moya. El presupuesto ya era pírrico; los datos de ejecución lo hacen alarmante”, apostilló.

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

El alumnado de secundaria de Torredelcampo participa en una cata de aceite con motivo del Día de Andalucía http://owl.li/AFAW30ivUMn

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la biografía

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’ http://owl.li/lOcD30ivSfY

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 10 horas

Fotos de la biografía

Campiña Digital amplía su plantilla de gestores comerciales http://owl.li/svqe30ivF5P

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 13 horas

Fotos de la biografía

Los 41 CADES de la provincia de Jaén han respaldado a 1.542 emprendedores que han puesto en marcha 1.365 empresas http://owl.li/51cp30iuayI

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

TURISMO / Diputación y Junta destinarán este año 559.000 euros para acciones promocionales de la provincia de Jaén http://owl.li/XkIV30iu9b9

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’

La Universidad de Jaén ha celebrado una jornada técnica, organizada por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en la que ha presentado a diferentes agentes del sector oleícola el proyecto ‘OLIVAR 4.0’, con el que se persigue la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, desde el olivar hasta el consumidor, para conseguir aceites de oliva más saludables, de mayor calidad y rentabilidad.

Deportes

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

La concejala de Igualdad, Rosario Rubio y el responsable del área de Deportes, Javier Chica, han presentado en el Campo Municipal de Fútbol la primera iniciativa de la campaña: “Torredelcampo Juega Limpio”, consistente en la instalación de paneles informativos, en las zonas de paso y mayor concurrencia de las infraestructuras deportivas, solicitando la colaboración e implicación de padres y madres en el fomento los valores del deporte basados en el respeto.

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil "Noche de San Antón" Este año los más pequeños tendrán la ocasión de correr su primera carrera urbana noche de San Antón. Se trata de una iniciativa organizada por la...

Cultura

Sucesos

Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo La Guardia Civil, el pasado día 15 de enero del actual, recibió denuncia en dependencias Oficiales, del propietario de una óptica    ...