Fotografías

Síguenos en redes

El Complejo Hospitalario de Jaén robotiza sus laboratorios para mejorar los tiempos de respuesta y la seguridad del proceso analítico

La consejera visita las nuevas instalaciones, que potencian nuevas áreas de conocimiento y mejoran la coordinación con Atención Primaria y el resto de hospitales de la provincia

Torredelcampo Directo. 19/01/2018.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Laboratorio Central del Complejo Hospitalario de Jaén, reformado íntegramente y con una cadena central robotizada que permitirá acortar los tiempos de respuesta en pruebas analíticas, a la vez que mejorar la seguridad de todo el proceso, ya que la automatización garantiza la trazabilidad de la muestra en todo momento y reduce los posibles errores de la manipulación manual. Asimismo, la novedosa tecnología incorporada aumenta la eficiencia a través del incremento en la capacidad de producción de determinaciones, ya que los resultados analíticos se obtienen en menor tiempo.

intermedia

Diariamente, este laboratorio procesa entre 1.800 y 2.000 solicitudes analíticas al día, con una media de entre 20-25 determinaciones por petición, lo que supone un total  50.000 determinaciones diarias.

La reorganización de este nuevo espacio de 642 metros, que se encuentra en la primera planta del Hospital Médico-Quirúrgico, apuesta por un modelo de laboratorio diáfano, más funcional y unificado que permite un mejor aprovechamiento de los espacios con la dotación, además, de nuevo mobiliario y equipamiento clínico de última generación tecnológica.

La reforma integral de los laboratorios del Complejo Hospitalario de Jaén, según ha apuntado la titular de Salud, supone importantes ventajas para los profesionales, que cuentan con las más avanzadas tecnologías para aportar mayor calidad y seguridad a su trabajo diario, y unos espacios renovados, diáfanos y confortables. Al mismo tiempo, los pacientes también se benefician de esta apuesta tecnológica, ya que verán reducidos los tiempos de espera de muchas determinaciones analíticas y necesitarán menos pinchazos (se pasa de tres tubos de sangre necesarios a uno).

El rendimiento y la eficiencia de los laboratorios actuales permiten a su vez reducir las externalizaciones y asumir nuevos servicios.

Espacios  

Los espacios del nuevo laboratorio comprenden el Área de recepción y distribución de muestras, donde se reciben las muestras para todas las áreas del laboratorio (análisis clínicos, inmunología, bioquímica y microbiología); y el Área central, en la que se ubican las diferentes plataformas analíticas que dan respuesta al 70% de la actividad del laboratorio. Esta área incluye Hematología, el Laboratorio de respuesta hospitalaria (urgencias), la Plataforma analítica (un sistema totalmente automatizado que integra las fases preanalítica, analítica y postanalítica, los Laboratorios especializados (Inmunología, Bioquímica en primera fase y Biología Molecular y Genética en una segunda fase), el Área de validación facultativa, las Áreas de almacenamiento y la sala de estar.

La segunda fase del proyecto de adecuación de espacios contempla la unificación de las áreas administrativas y el traslado de los laboratorios restantes a las nuevas instalaciones.

En toda esta reforma, redistribución de espacios y definición de la cartera de servicios, ha sido muy importante el trabajo en equipo que han realizado todos los profesionales de los laboratorios del Complejo Hospitalario, de diferentes especialidades y categorías profesionales.

Hoy es noticia

Facebook

Las obras del Paseo “10 de junio” avanzan dentro de los plazos previstos | VIVIR JAEN

INFRAESTRUCTURAS // Según está previsto las obras deberían a acabar a final de año https://vivirjaen.com/las-obras-del-paseo-10-de-junio-avanzan-dentro-de-los-plazos-previstos/

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace 24 minutos

PROGRAMACIÓN //

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace una hora

Incremento del 4% en viajeros y pernoctaciones en el mes de agosto en la provincia | VIVIR JAEN

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 4 horas

Torredelcampo celebra el Día del Deporte con descuentos | VIVIR JAEN

¡Feliz Día Mundial del Deporte! Celébralo con este descuento https://vivirjaen.com/torredelcampo-celebra-el-dia-del-deporte-con-descuentos/

3 Me Gusta, 0 ComentariosHace 5 horas

El concejal de deportes junto con miembros del área asisten al foro debate sobre el futuro del deporte | VIVIR JAEN

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 8 horas

Abierto el plazo de inscripción para el espectáculo Flamencolorquiano

El espectáculo tendrá lugar en la capital granadina, los días 20 de julio y 3 de agosto. El área de cultura del Ayuntamiento de Torredelcampo ofrece un viaje a Granada para el espectáculo “Lorca y Granada en los jardines del Generalife”, un programa que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

La piscina abrirá un año más en horario nocturno

La Piscina Municipal de Torredelcampo abrirá sus puertas en horario nocturno de 22 horas a 1 de la madrugada a partir de este próximo miércoles 11 de julio, manteniéndose también el domingo en el mismo horario mientras que las temperaturas estivales acompañen.

Aprendiendo a nadar de forma divertida

Como cada año, el ayuntamiento pone en marcha los cursos de natación. durante dos semanas la piscina municipal acoge a un gran número de vecinos y vecinas que según niveles aprenden las primeras nociones de natación y sobre todo a controlar el medio acuático.

Deportes

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

El piloto torrecampeño de Gas Gas y Motos Gracia se desplazaba con su equipo hasta tierras castellanas donde disputo la prueba del nacional de trial enfrentándose a sus rivales directos y a las dificultades del circuito y la lluvia que acompaño a la prueba en el transcurso de los dos días de duración.

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Cultura

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.