Fotografías

Síguenos en redes

El Complejo Hospitalario de Jaén robotiza sus laboratorios para mejorar los tiempos de respuesta y la seguridad del proceso analítico

La consejera visita las nuevas instalaciones, que potencian nuevas áreas de conocimiento y mejoran la coordinación con Atención Primaria y el resto de hospitales de la provincia

Torredelcampo Directo. 19/01/2018.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Laboratorio Central del Complejo Hospitalario de Jaén, reformado íntegramente y con una cadena central robotizada que permitirá acortar los tiempos de respuesta en pruebas analíticas, a la vez que mejorar la seguridad de todo el proceso, ya que la automatización garantiza la trazabilidad de la muestra en todo momento y reduce los posibles errores de la manipulación manual. Asimismo, la novedosa tecnología incorporada aumenta la eficiencia a través del incremento en la capacidad de producción de determinaciones, ya que los resultados analíticos se obtienen en menor tiempo.

intermedia

Diariamente, este laboratorio procesa entre 1.800 y 2.000 solicitudes analíticas al día, con una media de entre 20-25 determinaciones por petición, lo que supone un total  50.000 determinaciones diarias.

La reorganización de este nuevo espacio de 642 metros, que se encuentra en la primera planta del Hospital Médico-Quirúrgico, apuesta por un modelo de laboratorio diáfano, más funcional y unificado que permite un mejor aprovechamiento de los espacios con la dotación, además, de nuevo mobiliario y equipamiento clínico de última generación tecnológica.

La reforma integral de los laboratorios del Complejo Hospitalario de Jaén, según ha apuntado la titular de Salud, supone importantes ventajas para los profesionales, que cuentan con las más avanzadas tecnologías para aportar mayor calidad y seguridad a su trabajo diario, y unos espacios renovados, diáfanos y confortables. Al mismo tiempo, los pacientes también se benefician de esta apuesta tecnológica, ya que verán reducidos los tiempos de espera de muchas determinaciones analíticas y necesitarán menos pinchazos (se pasa de tres tubos de sangre necesarios a uno).

El rendimiento y la eficiencia de los laboratorios actuales permiten a su vez reducir las externalizaciones y asumir nuevos servicios.

Espacios  

Los espacios del nuevo laboratorio comprenden el Área de recepción y distribución de muestras, donde se reciben las muestras para todas las áreas del laboratorio (análisis clínicos, inmunología, bioquímica y microbiología); y el Área central, en la que se ubican las diferentes plataformas analíticas que dan respuesta al 70% de la actividad del laboratorio. Esta área incluye Hematología, el Laboratorio de respuesta hospitalaria (urgencias), la Plataforma analítica (un sistema totalmente automatizado que integra las fases preanalítica, analítica y postanalítica, los Laboratorios especializados (Inmunología, Bioquímica en primera fase y Biología Molecular y Genética en una segunda fase), el Área de validación facultativa, las Áreas de almacenamiento y la sala de estar.

La segunda fase del proyecto de adecuación de espacios contempla la unificación de las áreas administrativas y el traslado de los laboratorios restantes a las nuevas instalaciones.

En toda esta reforma, redistribución de espacios y definición de la cartera de servicios, ha sido muy importante el trabajo en equipo que han realizado todos los profesionales de los laboratorios del Complejo Hospitalario, de diferentes especialidades y categorías profesionales.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Hoy es noticia

Facebook

EN DIRECTO//La Asociación Cultural y Romera Torre De la Peña en la presentación de su cartel del camino 2018.

4 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Un herido al volcar un vehículo en la autovía del Olivar A-316 en Jaén capital | TorredelcampoDirecto.com

SUCESOS // Un herido al volcar un vehículo en la autovía del Olivar A-316 en Jaén capital http://torredelcampodirecto.com/2018/04/20/un-herido-al-volcar-un-vehiculo-en-la-autovia-del-olivar-a-316-en-jaen-capital/

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 19 horas

Presentado el cartel anunciador de la Romería de Santa Ana y la Virgen Niña 2018 | TorredelcampoDirecto.com

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Finaliza en la UJA el programa formativo para el fomento de la educación financiera de la comunidad universitaria | TorredelcampoDirecto.com

ESTUDIOS // http://owl.li/lHPg30jzLrR El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) clausuró..

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Amplia programación cultural con motivo del Día del Libro en Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

CULTURA / Una programación muy novedosa como la concejal del área ha calificado http://owl.li/TdZO30jzIUJ

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Deportes

Éxito de participación en el XIX Torneo Santa Ana de frontenis

El pasado fin de semana del 7 y 8 fin de semana Torredelcampo acogía una nueva edición del torneo de frontenis Santa Ana, una cita que cumple 19 ediciones, y que este año tenía varias novedades importantes. La más importante y que ha tenido una alta valoración por parte de las parejas jugadoras, ha sido el estreno del rebote móvil que ajustado la pista de juego a las medidas reglamentarias para esta modalidad. Por otro lado, la fecha, y es que generalmente esta competición se llevaba a cabo en el mes de julio coincidiendo con la fiesta en honor a la patrona torrecampeña.

Cultura

Sucesos

La Guardia Civil de Jaén, ha realizado más de setecientas actuaciones, para la erradicación del Furtivismo

 La Guardia Civil, ha finalizado la Orden de servicios, establecida por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, entre el 22 de septiembre de 2017 y el 03 de abril de 2018, con la finalidad, de la erradicación de actividades de furtivismo en la provincia de Jaén, y en especial en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina, incluyendo el evitar la sustracción en las fincas, de los desmogues de los animales que en ellas habitan.