Fotografías

Síguenos en redes

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” abre en Jaén sus puertas para acercar al público al universo hernandiano

Diputación, Junta y Generalitat Valenciana impulsan en el marco del 75º aniversario del fallecimiento de este poeta esta muestra que se podrá visitar hasta el 4 de marzo

Torredelcampo Directo. 04/12/2017.

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” ha abierto sus puertas hoy en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, una muestra que se podrá visitar hasta el 4 de marzo y que pretende acercar al público al universo, a la vida y a la figura de este poeta universal. La Diputación de Jaén ha impulsado en colaboración con la Junta de Andalucía –a través del Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de Las Letras– y la Generalitat Valenciana esta muestra que ha sido inaugurada por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, junto a la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, así como distintas autoridades.

intermedia

En su intervención en la apertura de esta exposición, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho hincapié en que los ideales por los que luchó Miguel Hernández en la actualidad, que están presentes en esta muestra, “están plenamente vigentes”, por lo que “recordar a este poeta con actividades como esta exposición es una forma de luchar hoy contra la injusticia, contra la desigualdad, contra la miseria, contra la dificultad para acceder a una educación o las víctimas del olvido”, ha señalado Francisco Reyes.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha subrayado la idoneidad de que esta muestra sobre Miguel Hernández se inaugure coincidiendo con el 40º aniversario de la manifestación del 4 de diciembre de 1977, en la que los andaluces reivindicaron la autonomía. “El compromiso social, la miseria, las penurias en los campos fue lo que levantó a un pueblo aquel 4 de diciembre y consiguió el 28 de febrero que Andalucía tuviese igualdad y una puerta a la esperanza de un futuro mejor al que algunos habían escrito. Por eso creo no había fecha más bella, ni homenaje más grande que pudiéramos prestarle desde Andalucía y desde Jaén a Miguel Hernández”, ha señalado Susana Díaz. En este sentido, ha remarcado que esta muestra permite disfrutar de “su obra pero también del hombre, de la persona, del amante, del amigo, del hombre comprometido que quería cambiar la miseria que tenía alrededor y que lo dio todo, incluso su vida, por lo que el mejor homenaje que le pueda hacer Andalucía es que las generaciones que vienen después aprendan, vean y sean capaces de disfrutar de su obra”.

En la misma línea, Lucía Izquierdo también ha puesto de relieve el que esta exposición abra sus puertas coincidiendo con el 40º aniversario de la manifestación del 4 de diciembre de 1977, “en la que más de dos millones de andaluces salieron a la calle para conseguir su autonomía y la consiguieron, por lo que no podía ser otro día tan bonito como hoy para inaugurar esta exposición”.

La figura de Miguel Hernández es el epicentro del contenido de esta muestra que incluye medio centenar de piezas originales del legado del poeta que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén desde 2012, entre las que se encuentran manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos personales, así como fotografías. Esta exposición, cuyo comisario es el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, se organiza en diez grandes bloques temáticos en torno al poeta alicantino, que son infancia, religión, ideología, amor, erotismo, literatura, guerra, cárcel, muerte y resistencia.

Además, a través de grandes fotografías impresas, “Miguel Hernández, a plena luz” realiza un recorrido visual en el que la figura del poeta está presente en cada uno de los episodios, para llegar a un final que es la resultante de todas esas etapas unidas. Asimismo, en el patio central del Centro Cultural Baños Árabes se ha creado un espacio denominado “el rincón de Miguel”, con una réplica exacta de la máquina de escribir que el poeta utilizó junto a Josefina Manresa en Jaén y en el que también se puede firmar en el libro de visitas de esta muestra.

“Una exposición de interés tanto para quien está plenamente familiarizado con el poeta, como para quien apenas lo conoce. De hecho, esta exposición nace también con el objetivo de presentar a Miguel Hernández a personas que aún no hayan tenido el gusto de conocerlo en lugares de todo el mundo”, ha remarcado el presidente de la Diputación Provincial. En concreto, tras la capital jiennense, “A plena luz” viajará a lo largo de 2018 a distintas ciudades tanto españolas como del extranjero, como Sevilla, Granada, Elche, además de Manchester, Nueva York, Chicago o Manila –estas últimas de manos del Instituto Cervantes–.

La celebración de esta muestra se enmarca en la conmemoración del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, una efeméride en torno a la que se han desarrollado a lo largo de 2017 más de un centenar de actividades agrupadas en cinco grandes áreas –propuestas escénicas y musicales, proyectos editoriales, exposiciones, conferencias y acciones formativas para el público escolar–. “Miguel Hernández ha sido uno de los grandes ejes sobre los que ha girado este año la acción cultural de la Diputación”, ha resaltado Francisco Reyes, que ha señalado que han sido más de 48.000 las personas que han respaldado el programa desarrollado con motivo de esta efeméride a través de una comisión institucional promovida por la Administración provincial.

“Con la adquisición del archivo personal del poeta en 2012, la provincia de Jaén emprendió un camino que la ha llevado a ser un lugar de referencia para acercarse a Miguel Hernández. Lo hemos sido este año de su aniversario y queremos seguir siéndolo, porque Miguel Hernández ya está unido indivisiblemente a Jaén y Jaén a Miguel Hernández”, ha manifestado Reyes, que ha subrayado que la Diputación jiennense seguirá trabajando para “mantener en alto la voz y la luz de Miguel Hernández abriendo nuevas ventanas al mundo con esta exposición” y preservar y divulgar su legado con el objetivo de “hacerlo cada día más universal”.

Noticias destacadas de Torredelcampo

El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017

...
Leer más

Gráficas la Paz imprime más de un millón de libros para toda España a lo largo de 2017

...
Leer más

El carnaval protagonista en el mes de febrero de 2017

...
Leer más

Repaso a la actualidad de enero de 2017

...
Leer más

Más de 970 personas participan en las acciones formativas de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de Diputación

...
Leer más

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

¡Buenos días! Hoy seguiremos con las bajas temperaturas y cielos con nubosidad dispersa

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 7 horas

Fotos de la biografía

El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017 http://owl.li/wZ9G30hN1aH

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 20 horas

Fotos de la biografía

FOTODENUNCIA // Vecin@s de la C/ Manuel Pancorbo denuncian actos vandálicos en estas últimas semanas. Al parecer varios vehículos han aparecido..

1 Me Gusta, 1 ComentariosHace 22 horas

Fotos de la biografía

FOTODENUNCIA // Vecin@s de la C/ Manuel Pancorbo denuncian actos vandálicos en estas últimas semanas. Al parecer varios vehículos han aparecido..

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 22 horas

Fotos de la biografía

Gráficas la Paz imprime más de un millón de libros para toda España a lo largo de 2017 http://owl.li/rH1s30hMIDY

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017

...Ver vídeo   ...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017 Repasamos este mes en el que además de los tradicionales actos previos a la semana de pasión, en el ámbito...

El carnaval protagonista en el mes de febrero de 2017

Y seguimos con nuestro repaso mensual de la actualidad municipal, hoy viajamos hasta el mes de febrero de 2017, un mes marcado por la actividad en cuanto a infraestructuras municipales, en el aspecto cultural, el carnaval fue el protagonista con el estreno de la actuación callejera de la chirigota ECHA CARTAS PEPE, que tuvo un gran éxito en el municipio.

Repaso a la actualidad de enero de 2017

A lo largo de los próximos días llevaremos a cabo un resumen de los acontecimientos más importantes ocurridos a lo largo de este año 2017 en cada uno de los municipios. Comenzamos con el repaso al mes de enero que en Torredelcampo, se estuvo marcado por la tradición con el recorrido de la cabalgata o la noche de las migas.

Deportes

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil "Noche de San Antón" Este año los más pequeños tendrán la ocasión de correr su primera carrera urbana noche de San Antón. Se trata de una iniciativa organizada por...

Más de 500 atletas se dan cita en el II Trail Cresta del Diablo

Cita con el trail runing, con la celebración de la segunda edición del Trail Cresta del Diablo organizado por el PAM club, y celebrada en el entorno de Torredelcampo. Una prueba a la que acudieron más de 500 atletas y que además estuvo amenizada por clases de zumba para aquellos que se acercaron a la línea de meta.

Cultura

Horario e itinerario definitivo de la Cabalgata de Reyes Magos

...Fotografías...
Leer más

Fernando Rodríguez presenta su libro “La cara oculta de la luna”

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Fernando Rodríguez presenta su libro "La cara oculta de la luna" El Consejo Local de la Mujer se reúne para debatir, aprobar y programar las actividades que desarrollará el Centro de Información a la Mujer –...

Sucesos

Detenidos como presuntos autores del robo de maquinaria

...Fotografías  ...
Leer más

El Llano de Santa Ana, nuevamente, víctima de comportamiento incívico y el vandalismo

Nuevamente ha sido el Llano de Santa Ana, uno de los espacios de mayor valor ecológico y de esparcimiento mas queridos y utilizados por la ciudadanía torrecampeña y de la comarca, víctima del comportamiento incívico de alguien que la pasada noche decidió bascular entre las hileras de olivas próximas a la fuente, varios cientos de kilos de material inerte de derribo de alguna obra.