Fotografías

Síguenos en redes

Investigadores de la UJA demuestran que jugar a Pokémon GO influye en el rendimiento cognitivo y la inteligencia emocional de los adolescentes

El estudio realizado indica que este videojuego activo de realidad aumentada incrementa la cantidad de actividad física diaria en adolescentes, lo que junto al estímulo motivacional propio del juego, afecta positivamente a los niveles de atención, concentración y sociabilidad

Torredelcampo Directo. 13/11/207

Investigadores de la Universidad de Jaén, pertenecientes al Grupo “Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud” (AFAES), liderado por Emilio J. Martínez López, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Granada, han llevado a cabo un estudio sobre los efectos del juego de realidad aumentada Pokémon GO en el rendimiento cognitivo y la inteligencia emocional de jóvenes adolescentes de entre 12 y 15 años.

El artículo, titulado “Effect of augmented reality game Pokémon GO on cognitive performance and emotional intelligence in adolescent young”, ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional en el área de Ciencias de la Educación, “Computers & Education”.

Los investigadores diseñaron un estudio longitudinal de 8 semanas de duración con dos grupos, uno de ellos manifestó usar Pokémon GO y el otro declaró no usarlo. Los resultados mostraron que los jugadores de Pokémon GO dedicaron 40 minutos al día a jugar y recorrieron 54 kilómetros durante todo el periodo de estudio. Según el análisis principal de datos, los jugadores de Pokémon GO aumentaron significativamente su atención selectiva, concentración, y sociabilidad.

intermedia

“Los hallazgos más destacados de este estudio son que Pokémon GO incrementa, de manera lúdica, la cantidad de actividad física diaria en adolescentes, además de afectar positivamente a su rendimiento cognitivo y relaciones sociales”, señala Alberto Ruiz-Ariza, primer autor de este trabajo e investigador del Grupo AFAES.

“Los videojuegos activos, muestran una gran utilidad para el fomento de la práctica de actividad física extracurricular, pudiendo emplearse como complemento a las clases de Educación Física, o incluso como recurso durante las mismas. Juegos digitales que conlleven de forma intrínseca la práctica de actividad física, como el caso de Pokémon GO u otros como Dance Dance Revolution, Nintendo Wii o Makoto Arena, podrían ser útiles para motivar al alumnado de Educación Secundaria a practicar la cantidad mínima recomendada de al menos 60 minutos al día de actividad física. Esto aumentaría la motivación y atracción por la práctica durante la adolescencia, que es una etapa donde tiende a incrementarse el sedentarismo. Nosotros, hemos querido dar un paso más, y profundizar en los efectos cognitivos y de inteligencia emocional de los jóvenes, dos variables determinantes para el rendimiento académico, y que posteriormente serán clave para el éxito laboral durante la adultez”, manifiesta el investigador de la UJA.

Algunos razonamientos que se exponen a lo largo de este trabajo científico son que la práctica de actividad física llevada a cabo durante la práctica del juego Pokémon GO, puede aumentar la irrigación sanguínea cerebral y producir una serie de beneficios a nivel neuronal, que benefician las funciones mentales, afectando por tanto a importantes variables escolares como la atención o concentración. Además, que la práctica sea lúdica y tenga un carácter motivacional provocado por los retos planteados en el propio juego, puede ayudar a la liberación de neurotransmisores cerebrales como serotonina o endorfinas, que son determinantes en el rendimiento cognitivo. Con respecto a los efectos en la sociabilidad, podrían deberse precisamente al aspecto social inherente al juego, ya que los jugadores deben salir fuera de casa, y tomar contacto con vecinos o amigos para llevar a cabo muchas de las funcionalidades que ofrece Pokémon GO.

Además, en relación a lo anterior, Alberto Ruiz-Ariza indica que el 57% de los participantes se sentían más motivados para salir fuera de casa gracias a Pokémon GO, el 52% considera que le ha ayudado a hacer amigos, y el 77% vería con agrado conocer nuevas versiones del juego.

“Ante el auge de las nuevas tecnologías, no nos queda otra opción que la de unirnos a las potencialidades que nos ofrecen. Está claro que tienen cosas positivas y cosas negativas, como se puede observar en este trabajo, pero ahí está la labor de los docentes y de las familias, para regular su uso de forma adecuada en función de los objetivos que se pretendan alcanzar. Sin duda, nos queda aún mucho camino que andar en esta interesante línea de investigación, ya que las tecnologías han venido para quedarse. Por tanto son necesarios más estudios para analizar en profundidad los usos didácticos y educativos de este tipo de videojuegos activos de realidad aumentada”, concluye Ruiz-Ariza.

En este estudio también han participado los investigadores Rafael A. Casuso, profesor de Educación Física del Colegio Pedro Poveda de Jaén e investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, así como Sara Suárez-Manzano de la Universidad de Jaén.

Información de la publicación:

Ruiz-Ariza, A., Casuso, R. A., Suarez-Manzano, S., & Martínez-López, E. J. (2018). Effect of augmented reality game Pokémon GO on cognitive performance and emotional intelligence in adolescent young. Computers & Education, 116, 49-63.

http://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.002

Hoy es noticia

Facebook

VIVIR EN CONEXIÓN || Analizamos el inicio de curso en nuestros pueblos con la delegada de Educación de la Junta. | VIVIR JAEN

VIVIR EN CONEXIÓN || Analizamos el inicio de curso en nuestros pueblos con la delegada de Educación de la Junta Yolanda Caballero https://vivirjaen.com/vivir-en-conexion-analizamos-el-inicio-de-curso-en-nuestros-pueblos-con-la-delegada-de-educacion-de-la-junta/

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 8 horas

La Residencia Alhucema prepara un calendario solidario | VIVIR JAEN

La Residencia Alhucema prepara un interesante proyecto artístico y solidario https://vivirjaen.com/la-residencia-alhucema-prepara-un-calendario-solidario/..

4 Me Gusta, 0 ComentariosHace 11 horas

SANTA ANA // Mañana, 25 de septiembre, la Misa en la Ermita de Santa Ana estará dedicada a los vecinos del Barrio de San Miguel

6 Me Gusta, 0 ComentariosHace 13 horas

TRÁFICO // Recuerden que desde hoy la salida y entrada al municipio por el Paseo de la Estación permanecerá cerrada. Aquí le damos todos..

5 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Feria de Arte Cofrade, el 6 y 7 de octubre en Torredelcampo

FERIA DE ARTE COFRADE ||| Te avanzamos que los preparativos para la segunda edición de esta feria que organizan la Hermandad de la Resurrección..

13 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Abierto el plazo de inscripción para el espectáculo Flamencolorquiano

El espectáculo tendrá lugar en la capital granadina, los días 20 de julio y 3 de agosto. El área de cultura del Ayuntamiento de Torredelcampo ofrece un viaje a Granada para el espectáculo “Lorca y Granada en los jardines del Generalife”, un programa que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

La piscina abrirá un año más en horario nocturno

La Piscina Municipal de Torredelcampo abrirá sus puertas en horario nocturno de 22 horas a 1 de la madrugada a partir de este próximo miércoles 11 de julio, manteniéndose también el domingo en el mismo horario mientras que las temperaturas estivales acompañen.

Aprendiendo a nadar de forma divertida

Como cada año, el ayuntamiento pone en marcha los cursos de natación. durante dos semanas la piscina municipal acoge a un gran número de vecinos y vecinas que según niveles aprenden las primeras nociones de natación y sobre todo a controlar el medio acuático.

Deportes

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

El piloto torrecampeño de Gas Gas y Motos Gracia se desplazaba con su equipo hasta tierras castellanas donde disputo la prueba del nacional de trial enfrentándose a sus rivales directos y a las dificultades del circuito y la lluvia que acompaño a la prueba en el transcurso de los dos días de duración.

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Cultura

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.