Fotografías

Síguenos en redes

El Consejo Provincial del Aceite solicita la puesta en marcha de la presa de Siles y la balsa del Cadimo para el regadío

Esta ha sido una de las medidas aprobadas en este órgano, en el que se ha abordado el aforo de la campaña oleícola y se ha apoyado la solicitud de las organizaciones agrarias de homologar  los quads agrícolas para la recogida de aceituna

Torredelcampo Directo. 10/11/2017.

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrado hoy ha analizado distintas propuestas elaboradas por el grupo creado específicamente en el marco de este órgano en materia de regadíos y sequía. En esta sesión, presidida por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha acordado solicitar al Gobierno central la puesta en marcha en la provincia de infraestructuras hidráulicas que ya están construidas, como la presa de Siles y la balsa del Cadimo, así como la creación de nuevas infraestructuras dirigidas al almacenamiento de agua. “Se trata de medidas que beneficiarán al regadío en la provincia de Jaén y, por tanto, generarían más empleo y más riqueza”, ha señalado Reyes, que ha reivindicado la necesidad de que las obras en infraestructuras hidráulicas se lleven a cabo “cuando llueve, cuando hay agua suficiente, no cuando estamos en un proceso de sequía”.

intermedia

Estas propuestas forman parte de las iniciativas recogidas en un informe encargado al grupo de regadíos y sequía de este consejo para analizar la situación actual en esta materia, un grupo integrado por las organizaciones agrarias –UPA, Asaja y COAG– y en el que también han participado representantes de distintas entidades de regantes a nivel provincial, regional y nacional. Junto a la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, en este informe también se recogen otras medidas que han sido aprobadas por el Consejo Provincial del Aceite de Oliva dirigidas a la modernización de regadíos –como la potenciación de subvenciones a nivel estatal y andaluz de esta materia o el fomento de la contratación de técnicos en las comunidades de regantes–; además de medidas administrativas-legislativas, entre las que se encuentra la petición de adelanto de ayudas directas de la PAC en un 70% y en un 85% para el desarrollo rural– así como a nivel fiscal, laboral y de seguridad social para los regantes.

 Los datos recogidos en el primer aforo de la campaña oleícola 2017/2018, que reflejan una reducción de la cosecha de aceituna en la provincia de Jaén de un 28,5% respecto a la campaña anterior, también han sido analizados en la sesión de hoy del Consejo Provincial del Aceite de Oliva. Esta merma “tiene una consecuencia para la economía provincial y para el empleo en una provincia como la nuestra, donde mucha gente está esperando la campaña de aceituna para sumar esos jornales a su renta familiar, pero también a la hora de solicitar prestaciones como trabajadores eventuales del campo”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha remarcado la importancia de abordar en el seno del consejo los datos de este aforo ante el inicio inminente de la campaña intensiva de aceituna.

 En relación a este asunto, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha acordado solicitar al Gobierno central la creación de un plan extraordinario de empleo para los trabajadores del campo jiennense, así como la reducción de 35 a 20 del número de  peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y que el Ministerio de Empleo cumpla su compromiso de que los trabajadores que no consigan este mínimo de jornales no se quede sin prestación. Asimismo, este órgano ha pedido a la Junta de Andalucía la creación de un plan de formación dirigido fundamentalmente a mujeres del medio rural.

Junto a estos temas, en la sesión de este Consejo Provincial del Aceite de Oliva también se ha mostrado el apoyo de este órgano a la petición de las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG, junto a Cooperativas Agrarias, de que los quads agrícolas sean homologados para la recolección de la aceituna.

 

Hoy es noticia

Facebook

VIVIR EN CONEXIÓN || Analizamos el inicio de curso en nuestros pueblos con la delegada de Educación de la Junta. | VIVIR JAEN

VIVIR EN CONEXIÓN || Analizamos el inicio de curso en nuestros pueblos con la delegada de Educación de la Junta Yolanda Caballero https://vivirjaen.com/vivir-en-conexion-analizamos-el-inicio-de-curso-en-nuestros-pueblos-con-la-delegada-de-educacion-de-la-junta/

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 8 horas

La Residencia Alhucema prepara un calendario solidario | VIVIR JAEN

La Residencia Alhucema prepara un interesante proyecto artístico y solidario https://vivirjaen.com/la-residencia-alhucema-prepara-un-calendario-solidario/..

4 Me Gusta, 0 ComentariosHace 11 horas

SANTA ANA // Mañana, 25 de septiembre, la Misa en la Ermita de Santa Ana estará dedicada a los vecinos del Barrio de San Miguel

6 Me Gusta, 0 ComentariosHace 13 horas

TRÁFICO // Recuerden que desde hoy la salida y entrada al municipio por el Paseo de la Estación permanecerá cerrada. Aquí le damos todos..

5 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Feria de Arte Cofrade, el 6 y 7 de octubre en Torredelcampo

FERIA DE ARTE COFRADE ||| Te avanzamos que los preparativos para la segunda edición de esta feria que organizan la Hermandad de la Resurrección..

13 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Abierto el plazo de inscripción para el espectáculo Flamencolorquiano

El espectáculo tendrá lugar en la capital granadina, los días 20 de julio y 3 de agosto. El área de cultura del Ayuntamiento de Torredelcampo ofrece un viaje a Granada para el espectáculo “Lorca y Granada en los jardines del Generalife”, un programa que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

La piscina abrirá un año más en horario nocturno

La Piscina Municipal de Torredelcampo abrirá sus puertas en horario nocturno de 22 horas a 1 de la madrugada a partir de este próximo miércoles 11 de julio, manteniéndose también el domingo en el mismo horario mientras que las temperaturas estivales acompañen.

Aprendiendo a nadar de forma divertida

Como cada año, el ayuntamiento pone en marcha los cursos de natación. durante dos semanas la piscina municipal acoge a un gran número de vecinos y vecinas que según niveles aprenden las primeras nociones de natación y sobre todo a controlar el medio acuático.

Deportes

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

El piloto torrecampeño de Gas Gas y Motos Gracia se desplazaba con su equipo hasta tierras castellanas donde disputo la prueba del nacional de trial enfrentándose a sus rivales directos y a las dificultades del circuito y la lluvia que acompaño a la prueba en el transcurso de los dos días de duración.

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Cultura

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.