Fotografías

Síguenos en redes

El Consejo Provincial del Aceite solicita la puesta en marcha de la presa de Siles y la balsa del Cadimo para el regadío

Esta ha sido una de las medidas aprobadas en este órgano, en el que se ha abordado el aforo de la campaña oleícola y se ha apoyado la solicitud de las organizaciones agrarias de homologar  los quads agrícolas para la recogida de aceituna

Torredelcampo Directo. 10/11/2017.

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrado hoy ha analizado distintas propuestas elaboradas por el grupo creado específicamente en el marco de este órgano en materia de regadíos y sequía. En esta sesión, presidida por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha acordado solicitar al Gobierno central la puesta en marcha en la provincia de infraestructuras hidráulicas que ya están construidas, como la presa de Siles y la balsa del Cadimo, así como la creación de nuevas infraestructuras dirigidas al almacenamiento de agua. “Se trata de medidas que beneficiarán al regadío en la provincia de Jaén y, por tanto, generarían más empleo y más riqueza”, ha señalado Reyes, que ha reivindicado la necesidad de que las obras en infraestructuras hidráulicas se lleven a cabo “cuando llueve, cuando hay agua suficiente, no cuando estamos en un proceso de sequía”.

intermedia

Estas propuestas forman parte de las iniciativas recogidas en un informe encargado al grupo de regadíos y sequía de este consejo para analizar la situación actual en esta materia, un grupo integrado por las organizaciones agrarias –UPA, Asaja y COAG– y en el que también han participado representantes de distintas entidades de regantes a nivel provincial, regional y nacional. Junto a la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, en este informe también se recogen otras medidas que han sido aprobadas por el Consejo Provincial del Aceite de Oliva dirigidas a la modernización de regadíos –como la potenciación de subvenciones a nivel estatal y andaluz de esta materia o el fomento de la contratación de técnicos en las comunidades de regantes–; además de medidas administrativas-legislativas, entre las que se encuentra la petición de adelanto de ayudas directas de la PAC en un 70% y en un 85% para el desarrollo rural– así como a nivel fiscal, laboral y de seguridad social para los regantes.

 Los datos recogidos en el primer aforo de la campaña oleícola 2017/2018, que reflejan una reducción de la cosecha de aceituna en la provincia de Jaén de un 28,5% respecto a la campaña anterior, también han sido analizados en la sesión de hoy del Consejo Provincial del Aceite de Oliva. Esta merma “tiene una consecuencia para la economía provincial y para el empleo en una provincia como la nuestra, donde mucha gente está esperando la campaña de aceituna para sumar esos jornales a su renta familiar, pero también a la hora de solicitar prestaciones como trabajadores eventuales del campo”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha remarcado la importancia de abordar en el seno del consejo los datos de este aforo ante el inicio inminente de la campaña intensiva de aceituna.

 En relación a este asunto, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha acordado solicitar al Gobierno central la creación de un plan extraordinario de empleo para los trabajadores del campo jiennense, así como la reducción de 35 a 20 del número de  peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y que el Ministerio de Empleo cumpla su compromiso de que los trabajadores que no consigan este mínimo de jornales no se quede sin prestación. Asimismo, este órgano ha pedido a la Junta de Andalucía la creación de un plan de formación dirigido fundamentalmente a mujeres del medio rural.

Junto a estos temas, en la sesión de este Consejo Provincial del Aceite de Oliva también se ha mostrado el apoyo de este órgano a la petición de las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG, junto a Cooperativas Agrarias, de que los quads agrícolas sean homologados para la recolección de la aceituna.

 

Noticias destacadas de Torredelcampo

El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017

...
Leer más

Gráficas la Paz imprime más de un millón de libros para toda España a lo largo de 2017

...
Leer más

El carnaval protagonista en el mes de febrero de 2017

...
Leer más

Repaso a la actualidad de enero de 2017

...
Leer más

Más de 970 personas participan en las acciones formativas de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de Diputación

...
Leer más

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

¡Buenos días! Hoy seguiremos con las bajas temperaturas y cielos con nubosidad dispersa

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 7 horas

Fotos de la biografía

El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017 http://owl.li/wZ9G30hN1aH

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 20 horas

Fotos de la biografía

FOTODENUNCIA // Vecin@s de la C/ Manuel Pancorbo denuncian actos vandálicos en estas últimas semanas. Al parecer varios vehículos han aparecido..

1 Me Gusta, 1 ComentariosHace 22 horas

Fotos de la biografía

FOTODENUNCIA // Vecin@s de la C/ Manuel Pancorbo denuncian actos vandálicos en estas últimas semanas. Al parecer varios vehículos han aparecido..

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 22 horas

Fotos de la biografía

Gráficas la Paz imprime más de un millón de libros para toda España a lo largo de 2017 http://owl.li/rH1s30hMIDY

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017

...Ver vídeo   ...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017 Repasamos este mes en el que además de los tradicionales actos previos a la semana de pasión, en el ámbito...

El carnaval protagonista en el mes de febrero de 2017

Y seguimos con nuestro repaso mensual de la actualidad municipal, hoy viajamos hasta el mes de febrero de 2017, un mes marcado por la actividad en cuanto a infraestructuras municipales, en el aspecto cultural, el carnaval fue el protagonista con el estreno de la actuación callejera de la chirigota ECHA CARTAS PEPE, que tuvo un gran éxito en el municipio.

Repaso a la actualidad de enero de 2017

A lo largo de los próximos días llevaremos a cabo un resumen de los acontecimientos más importantes ocurridos a lo largo de este año 2017 en cada uno de los municipios. Comenzamos con el repaso al mes de enero que en Torredelcampo, se estuvo marcado por la tradición con el recorrido de la cabalgata o la noche de las migas.

Deportes

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil "Noche de San Antón" Este año los más pequeños tendrán la ocasión de correr su primera carrera urbana noche de San Antón. Se trata de una iniciativa organizada por...

Más de 500 atletas se dan cita en el II Trail Cresta del Diablo

Cita con el trail runing, con la celebración de la segunda edición del Trail Cresta del Diablo organizado por el PAM club, y celebrada en el entorno de Torredelcampo. Una prueba a la que acudieron más de 500 atletas y que además estuvo amenizada por clases de zumba para aquellos que se acercaron a la línea de meta.

Cultura

Horario e itinerario definitivo de la Cabalgata de Reyes Magos

...Fotografías...
Leer más

Sucesos

Detenidos como presuntos autores del robo de maquinaria

...Fotografías  ...
Leer más

El Llano de Santa Ana, nuevamente, víctima de comportamiento incívico y el vandalismo

Nuevamente ha sido el Llano de Santa Ana, uno de los espacios de mayor valor ecológico y de esparcimiento mas queridos y utilizados por la ciudadanía torrecampeña y de la comarca, víctima del comportamiento incívico de alguien que la pasada noche decidió bascular entre las hileras de olivas próximas a la fuente, varios cientos de kilos de material inerte de derribo de alguna obra.