Fotografías

Síguenos en redes

La Junta impulsa la modernización de los regadíos con 62,4 millones de euros en ayudas ya convocadas

Balbín presenta las órdenes de subvención dirigidas a comunidades de regantes y recuerda que el plazo para presentar la solicitudes finaliza el 27 de octubre.

Torredelcampo Directo. 09/10/2017.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado dos líneas de ayudas para la mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general y declaradas de interés de la comunidad autónoma, con presupuesto total de 62,4 millones de euros. Este montante global comprende 20 millones de euros para nuevos regadíos, 28 millones de euros para mejora de instalaciones de riego ya existentes, 9,4 millones de euros para producción eléctrica de energía verde y 5 millones de euros para mejorar sistemas de riegos con el fin de disminuir la dependencia energética .

El delegado territorial, Juan Balbín, ha presentado esta mañana estos incentivos y ha destacado que, entre las principales novedades, se encuentra la financiación, por primera vez, de actuaciones dirigidas a disminuir el coste energético del regadío y la exigencia de que las acciones subvencionadas supongan un ahorro mínimo de agua del 5%. Los interesados en solicitar estas ayudas tienen de plazo hasta el próximo 27 de octubre.

A este respecto, Balbín ha hecho hincapié en algunos de los principales requisitos que deben reunir los solicitantes como la acreditación de la titularidad y la competencia o atribución para acometer el proyecto, así como aportar el compromiso de uso, conservación y mantenimiento de la infraestructura durante un periodo de cinco años desde el pago.

“Además, deberán tener las autorizaciones en materia de medio ambiente y se debe acreditar el derecho de riego mediante título o certificación del organismo de cuenta en el que aparezcan el volumen total de agua, la dotación por hectárea y año, la superficie abarcada y la duración del derecho, que deberá comprender, al menos, 5 años desde la fecha prevista de finalización de las obras”, ha subrayado.

El delegado ha insistido en que estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se dirigen, por un lado, a financiar inversiones destinadas a nuevos regadíos en zonas declaradas de interés general en Andalucía, y por otro, a respaldar la modernización de los regadíos ya existentes en la región.

intermedia

 

Entre los conceptos que se contemplan como subvencionables además de los clásicos de inversiones para mejora de riegos, se encuentran las actuaciones energéticas, siendo también uno de los principales objetivos de estas ayudas la disminución de la dependencia energética de las Comunidades de Regantes. Con este fin se respalda la financiación de medidas de autoproducción de energía verde y la adecuación de las instalaciones de riego para lograr un funcionamiento energético más eficiente.

En cuanto al porcentaje de ayuda, los beneficiarios podrán percibir, en general, hasta el 60% de la inversión subvencionable, con un máximo de cinco millones para mejora de regadíos, 12 millones en el caso de nuevos regadíos y 500.000 euros para actuaciones de mejoras energéticas o autoproducción.

La Consejería de Agricultura ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por ayudar al sector a ganar estabilidad y seguridad a través del uso eficiente del agua. Con un presupuesto de 96,1 millones de euros hasta 2020, existen tres tipos de actuaciones: la modernización de regadíos ya existentes, la ejecución de nuevos regadíos que sean de interés de la comunidad Autónoma – ya convocadas- y la reducción de la dependencia energética de estas instalaciones, apoyando desde la autoproducción hasta la mejora de las mismas, que se convocará próximamente.

La Junta ya dio a conocer el pasado mes de julio las bases reguladoras de estas ayudas, publicadas en BOJA el pasado 28 de septiembre, con el objetivo de que el sector conociera las condiciones y requisitos de las mismas para preparar sus solicitudes.

Hoy es noticia

Facebook

Salud destina 930.000 euros para comprar a tres hospitales públicos jiennenses nuevos equipos diagnósticos de última generación | VIVIR JAEN

PROVINCIA| Salud destina 930.000 euros para comprar a tres hospitales públicos jiennenses nuevos equipos diagnósticos de última generación..

6 Me Gusta, 1 ComentariosHace un día

Emergencias 112 en Jaén gestiona 293 avisos durante el fin de semana previo al festivo del 15 de agosto | VIVIR JAEN

La mayoría de los avisos a Emergencias 112 Andalucía se debieron a asistencias sanitarias y casos relacionados con seguridad ciudadana https://vivirjaen.com/emergencias-112-en-jaen-gestiona-293-avisos-durante-el-fin-de-semana-previo-al-festivo-del-15-de-agosto/

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

VIVIR Jaén

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

VEN Y DISFRUTA LA PROVINCIA || Hoy compartimos este vídeo de PROA JAEN para que lo disfrutes en tu día de fiesta

VEN Y DISFRUTA LA PROVINCIA || Hoy compartimos este vídeo de PROA JAEN para que lo disfrutes en tu día de fiesta

3 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 días

Foto de portada de

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 días

Abierto el plazo de inscripción para el espectáculo Flamencolorquiano

El espectáculo tendrá lugar en la capital granadina, los días 20 de julio y 3 de agosto. El área de cultura del Ayuntamiento de Torredelcampo ofrece un viaje a Granada para el espectáculo “Lorca y Granada en los jardines del Generalife”, un programa que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

La piscina abrirá un año más en horario nocturno

La Piscina Municipal de Torredelcampo abrirá sus puertas en horario nocturno de 22 horas a 1 de la madrugada a partir de este próximo miércoles 11 de julio, manteniéndose también el domingo en el mismo horario mientras que las temperaturas estivales acompañen.

Aprendiendo a nadar de forma divertida

Como cada año, el ayuntamiento pone en marcha los cursos de natación. durante dos semanas la piscina municipal acoge a un gran número de vecinos y vecinas que según niveles aprenden las primeras nociones de natación y sobre todo a controlar el medio acuático.

Deportes

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

El piloto torrecampeño de Gas Gas y Motos Gracia se desplazaba con su equipo hasta tierras castellanas donde disputo la prueba del nacional de trial enfrentándose a sus rivales directos y a las dificultades del circuito y la lluvia que acompaño a la prueba en el transcurso de los dos días de duración.

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Cultura

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.