Fotografías

Síguenos en redes

La Junta impulsa la modernización de los regadíos con 62,4 millones de euros en ayudas ya convocadas

Balbín presenta las órdenes de subvención dirigidas a comunidades de regantes y recuerda que el plazo para presentar la solicitudes finaliza el 27 de octubre.

Torredelcampo Directo. 09/10/2017.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado dos líneas de ayudas para la mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general y declaradas de interés de la comunidad autónoma, con presupuesto total de 62,4 millones de euros. Este montante global comprende 20 millones de euros para nuevos regadíos, 28 millones de euros para mejora de instalaciones de riego ya existentes, 9,4 millones de euros para producción eléctrica de energía verde y 5 millones de euros para mejorar sistemas de riegos con el fin de disminuir la dependencia energética .

El delegado territorial, Juan Balbín, ha presentado esta mañana estos incentivos y ha destacado que, entre las principales novedades, se encuentra la financiación, por primera vez, de actuaciones dirigidas a disminuir el coste energético del regadío y la exigencia de que las acciones subvencionadas supongan un ahorro mínimo de agua del 5%. Los interesados en solicitar estas ayudas tienen de plazo hasta el próximo 27 de octubre.

A este respecto, Balbín ha hecho hincapié en algunos de los principales requisitos que deben reunir los solicitantes como la acreditación de la titularidad y la competencia o atribución para acometer el proyecto, así como aportar el compromiso de uso, conservación y mantenimiento de la infraestructura durante un periodo de cinco años desde el pago.

“Además, deberán tener las autorizaciones en materia de medio ambiente y se debe acreditar el derecho de riego mediante título o certificación del organismo de cuenta en el que aparezcan el volumen total de agua, la dotación por hectárea y año, la superficie abarcada y la duración del derecho, que deberá comprender, al menos, 5 años desde la fecha prevista de finalización de las obras”, ha subrayado.

El delegado ha insistido en que estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se dirigen, por un lado, a financiar inversiones destinadas a nuevos regadíos en zonas declaradas de interés general en Andalucía, y por otro, a respaldar la modernización de los regadíos ya existentes en la región.

intermedia

 

Entre los conceptos que se contemplan como subvencionables además de los clásicos de inversiones para mejora de riegos, se encuentran las actuaciones energéticas, siendo también uno de los principales objetivos de estas ayudas la disminución de la dependencia energética de las Comunidades de Regantes. Con este fin se respalda la financiación de medidas de autoproducción de energía verde y la adecuación de las instalaciones de riego para lograr un funcionamiento energético más eficiente.

En cuanto al porcentaje de ayuda, los beneficiarios podrán percibir, en general, hasta el 60% de la inversión subvencionable, con un máximo de cinco millones para mejora de regadíos, 12 millones en el caso de nuevos regadíos y 500.000 euros para actuaciones de mejoras energéticas o autoproducción.

La Consejería de Agricultura ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por ayudar al sector a ganar estabilidad y seguridad a través del uso eficiente del agua. Con un presupuesto de 96,1 millones de euros hasta 2020, existen tres tipos de actuaciones: la modernización de regadíos ya existentes, la ejecución de nuevos regadíos que sean de interés de la comunidad Autónoma – ya convocadas- y la reducción de la dependencia energética de estas instalaciones, apoyando desde la autoproducción hasta la mejora de las mismas, que se convocará próximamente.

La Junta ya dio a conocer el pasado mes de julio las bases reguladoras de estas ayudas, publicadas en BOJA el pasado 28 de septiembre, con el objetivo de que el sector conociera las condiciones y requisitos de las mismas para preparar sus solicitudes.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

PROGRAMACIÓN // Hoy a las 22.00 emisión deportiva en Santana TV

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 2 horas

Unos 225 jóvenes mejorarán sus opciones de integrarse en el mercado laboral con el programa Form@ Jaén de Diputación | TorredelcampoDirecto.com

¿Tienes entre 16 y 29 años, y quieres realizar prácticas en empresas? Aquí tienes toda la información: http://owl.li/bh5g30k6fRY

1 Me Gusta, 2 ComentariosHace 6 horas

El piloto torrecampeño de Motos Gracia con Gas Gas, José Maria Moral Moral vuelve a brillar en el CAT 2018 en TR1 | TorredelcampoDirecto.com

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace 7 horas

Más de 700 atletas se dan cita en la XVI Legua Urbana Nacional Manuel Pancorbo | TorredelcampoDirecto.com

¿Participaste en la XVI Legua Urbana? Quizás aparezcas en algunas de las fotografías de nuestro reportaje http://torredelcampodirecto.com/2018/05/21/mas-de-700-atletas-se-dan-cita-en-la-xvi-legua-urbana-nacional-manuel-pancorbo/

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la biografía

PROMOCIÓN| ¿Quieres que tu negocio llegue a 6.000 hogares? En Viva Torredelcampo estamos preparando un suplemento especial sobre “Salud, belleza..

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 11 horas

PROGRAMACIÓN | Jornada 38 de la Liga Santander en Campiña Digital

...Fotografías     ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube PROGRAMACIÓN | Jornada 38 de la Liga Santander en Campiña Digital Este sábado comienza la trigésimo octava jornada de la Liga Santander, que podrás seguir aquí en Campiña Digital a través del canal Bein...

PREVISIONES | Regresan las lluvias que vendrán acompañadas de tormentas

El tiempo durante el fin de semana del 18 al 20 de mayo viene marcado por la inestabilidad.Aunque predominarán por la mañana los cielos poco nubosos, se desarrollará nubosidad de evolución en muchas zonas del interior peninsular que dará lugar a chubascos y tormentas,principalmente por la tarde. Podrán ser localmente fuertes con mayor probabilidad en el suroeste peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico e interior del noreste.

Deportes

PROGRAMACIÓN | Jornada 38 de la Liga Santander en Campiña Digital

...Fotografías     ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube PROGRAMACIÓN | Jornada 38 de la Liga Santander en Campiña Digital Este sábado comienza la trigésimo octava jornada de la Liga Santander, que podrás seguir aquí en Campiña Digital a través del canal Bein...

El CD Hispania hace balance de la temporada

Jerónimo Montiel, presidente del Club Deportivo Hispania de Torredelcampo, y Julián Beltrán, entrenador, hacen balance de la temporada del Club que acaba de finalizar, y en la que han quedado en el puesto sexto de la clasificatoria, repitiendo posición respecto a la liga del pasado año. 

Cultura

Sucesos

Las diputaciones andaluzas se pronuncia respecto a la sentencia de “La Manada”

La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de prisión a los cinco miembros de ‘La Manada’ por abuso sexual con prevalimiento. El tribunal los condena por abusos sexuales y no por agresión sexual, delitos que se diferencian por el uso de la violencia o la intimidación en el último de ellos, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias. Además, les absuelve de los delitos de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad.