Fotografías

Síguenos en redes

La Junta impulsa la modernización de los regadíos con 62,4 millones de euros en ayudas ya convocadas

Balbín presenta las órdenes de subvención dirigidas a comunidades de regantes y recuerda que el plazo para presentar la solicitudes finaliza el 27 de octubre.

Torredelcampo Directo. 09/10/2017.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado dos líneas de ayudas para la mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general y declaradas de interés de la comunidad autónoma, con presupuesto total de 62,4 millones de euros. Este montante global comprende 20 millones de euros para nuevos regadíos, 28 millones de euros para mejora de instalaciones de riego ya existentes, 9,4 millones de euros para producción eléctrica de energía verde y 5 millones de euros para mejorar sistemas de riegos con el fin de disminuir la dependencia energética .

El delegado territorial, Juan Balbín, ha presentado esta mañana estos incentivos y ha destacado que, entre las principales novedades, se encuentra la financiación, por primera vez, de actuaciones dirigidas a disminuir el coste energético del regadío y la exigencia de que las acciones subvencionadas supongan un ahorro mínimo de agua del 5%. Los interesados en solicitar estas ayudas tienen de plazo hasta el próximo 27 de octubre.

A este respecto, Balbín ha hecho hincapié en algunos de los principales requisitos que deben reunir los solicitantes como la acreditación de la titularidad y la competencia o atribución para acometer el proyecto, así como aportar el compromiso de uso, conservación y mantenimiento de la infraestructura durante un periodo de cinco años desde el pago.

“Además, deberán tener las autorizaciones en materia de medio ambiente y se debe acreditar el derecho de riego mediante título o certificación del organismo de cuenta en el que aparezcan el volumen total de agua, la dotación por hectárea y año, la superficie abarcada y la duración del derecho, que deberá comprender, al menos, 5 años desde la fecha prevista de finalización de las obras”, ha subrayado.

El delegado ha insistido en que estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se dirigen, por un lado, a financiar inversiones destinadas a nuevos regadíos en zonas declaradas de interés general en Andalucía, y por otro, a respaldar la modernización de los regadíos ya existentes en la región.

intermedia

 

Entre los conceptos que se contemplan como subvencionables además de los clásicos de inversiones para mejora de riegos, se encuentran las actuaciones energéticas, siendo también uno de los principales objetivos de estas ayudas la disminución de la dependencia energética de las Comunidades de Regantes. Con este fin se respalda la financiación de medidas de autoproducción de energía verde y la adecuación de las instalaciones de riego para lograr un funcionamiento energético más eficiente.

En cuanto al porcentaje de ayuda, los beneficiarios podrán percibir, en general, hasta el 60% de la inversión subvencionable, con un máximo de cinco millones para mejora de regadíos, 12 millones en el caso de nuevos regadíos y 500.000 euros para actuaciones de mejoras energéticas o autoproducción.

La Consejería de Agricultura ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por ayudar al sector a ganar estabilidad y seguridad a través del uso eficiente del agua. Con un presupuesto de 96,1 millones de euros hasta 2020, existen tres tipos de actuaciones: la modernización de regadíos ya existentes, la ejecución de nuevos regadíos que sean de interés de la comunidad Autónoma – ya convocadas- y la reducción de la dependencia energética de estas instalaciones, apoyando desde la autoproducción hasta la mejora de las mismas, que se convocará próximamente.

La Junta ya dio a conocer el pasado mes de julio las bases reguladoras de estas ayudas, publicadas en BOJA el pasado 28 de septiembre, con el objetivo de que el sector conociera las condiciones y requisitos de las mismas para preparar sus solicitudes.

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

El alumnado de secundaria de Torredelcampo participa en una cata de aceite con motivo del Día de Andalucía http://owl.li/AFAW30ivUMn

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la biografía

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’ http://owl.li/lOcD30ivSfY

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 11 horas

Fotos de la biografía

Campiña Digital amplía su plantilla de gestores comerciales http://owl.li/svqe30ivF5P

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 13 horas

Fotos de la biografía

Los 41 CADES de la provincia de Jaén han respaldado a 1.542 emprendedores que han puesto en marcha 1.365 empresas http://owl.li/51cp30iuayI

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

TURISMO / Diputación y Junta destinarán este año 559.000 euros para acciones promocionales de la provincia de Jaén http://owl.li/XkIV30iu9b9

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’

La Universidad de Jaén ha celebrado una jornada técnica, organizada por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en la que ha presentado a diferentes agentes del sector oleícola el proyecto ‘OLIVAR 4.0’, con el que se persigue la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, desde el olivar hasta el consumidor, para conseguir aceites de oliva más saludables, de mayor calidad y rentabilidad.

Deportes

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

La concejala de Igualdad, Rosario Rubio y el responsable del área de Deportes, Javier Chica, han presentado en el Campo Municipal de Fútbol la primera iniciativa de la campaña: “Torredelcampo Juega Limpio”, consistente en la instalación de paneles informativos, en las zonas de paso y mayor concurrencia de las infraestructuras deportivas, solicitando la colaboración e implicación de padres y madres en el fomento los valores del deporte basados en el respeto.

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil "Noche de San Antón" Este año los más pequeños tendrán la ocasión de correr su primera carrera urbana noche de San Antón. Se trata de una iniciativa organizada por la...

Cultura

Sucesos

Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo La Guardia Civil, el pasado día 15 de enero del actual, recibió denuncia en dependencias Oficiales, del propietario de una óptica    ...