Fotografías

Síguenos en redes

Rodrigo Sánchez anuncia nuevas ayudas para modernización de agroindustrias y fusión e integración de cooperativas

El consejero de Agricultura prevé la aprobación del Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas para el próximo mes de noviembre

Torredelcampo Directo. 04/10/2017.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado hoy en el V Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que se celebra en Jaén, donde ha anunciado nuevas convocatorias de ayudas que respaldarán actuaciones de modernización de industrias agroalimentarias y la fusión e integración de cooperativas. Asimismo, ha informado de que para el próximo mes de noviembre está prevista la aprobación del Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas y ha animado al sector a “aprovechar todas sus ventajas”.

intermedia

Sánchez Haro ha explicado que cuando se produzca el reconocimiento de entidades bajo esta figura, se abrirá una nueva convocatoria de ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias en la que las entidades prioritarias se beneficiarán de una mayor puntuación. Según las previsiones, los interesados en acogerse a estos incentivos podrían hacerlo antes de finalizar 2017, si bien a mediados de este mes de octubre podrían hacerse públicas las nuevas bases reguladoras de las subvenciones. Entre otras cuestiones, se valorará la generación de empleo, la integración y el aumento de dimensión de las empresas solicitantes.

Durante su intervención, Rodrigo Sánchez ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha una Orden para fomentar la fusión e integración de cooperativas con un presupuesto de 3,3 millones de euros, que se corresponde en su totalidad con fondos autonómicos. Asimismo, ha hecho hincapié en la “importancia de estos incentivos para ayudar a mejorar la dimensión de las cooperativas” y ha avanzado que a principios de 2018 se abrirá una nueva convocatoria con unos criterios de concesión actualizados.

El consejero ha resaltado en su discurso el trabajo que desempeña desde hace años el Gobierno andaluz para preservar las empresas de economía social, que “cuentan con todo nuestro apoyo, especialmente, por sus valores como el arraigo, un mejor reparto de la riqueza, la igualdad o el empleo que generan”.

Rodrigo Sánchez ha afirmado que el respaldo de la Junta se hace hoy en día “aún más necesario” porque entre los retos que deben afrontar estas empresas se encuentra el aumento de la eficacia y eficiencia de las explotaciones e industrias agroalimentarias, “teniendo presente el cambio climático y la escasez de recursos, principalmente el agua”. Con el objetivo de facilitar el camino en este sentido a los productores, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha en los últimos meses diversas iniciativas que respaldan actuaciones de modernización de explotaciones (129 millones de euros), regadíos (64,2 millones de euros) y agroindustrias (108 millones de euros). “El futuro de una empresa depende en gran medida de su capacidad de invertir y hacerse más competitiva”, ha recalcado el consejero.

Otro de los desafíos de las cooperativas es seguir invirtiendo en I+D+i, ya que se trata de un “aspecto clave para mantenerse en los mercados diferenciando nuestros productos y aumentando su valor añadido”, ha apuntado Sánchez Haro. Al hilo de esta necesidad, ha recordado la puesta en marcha de incentivos a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación (más de siete millones de euros) por parte del departamento que dirige.

Sector cooperativo andaluz

Rodrigo Sánchez ha valorado la “buena salud” de la que goza el sector cooperativo andaluz y que se plasma en los más de 7.700 millones de euros de facturación en 2016, un dato que supone alrededor del 50% del total de la industria agroalimentaria regional. La provincia de Jaén concentra cerca del 25% de las cooperativas de la Comunidad Autónoma, cuya facturación ronda los 900 millones de euros.

Respecto al congreso celebrado hoy, el consejero ha destacado que este encuentro pone de manifiesto “la importante contribución económica, social y medioambiental del mundo cooperativo, su constante crecimiento y su capacidad de adaptación a los cambios, los mercados y los consumidores”.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reúne actualmente a 664 entidades y en torno a 280.000 socios. De este entramado empresarial dependen 350.000 empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

El alumnado de secundaria de Torredelcampo participa en una cata de aceite con motivo del Día de Andalucía http://owl.li/AFAW30ivUMn

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la biografía

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’ http://owl.li/lOcD30ivSfY

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 11 horas

Fotos de la biografía

Campiña Digital amplía su plantilla de gestores comerciales http://owl.li/svqe30ivF5P

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 13 horas

Fotos de la biografía

Los 41 CADES de la provincia de Jaén han respaldado a 1.542 emprendedores que han puesto en marcha 1.365 empresas http://owl.li/51cp30iuayI

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

TURISMO / Diputación y Junta destinarán este año 559.000 euros para acciones promocionales de la provincia de Jaén http://owl.li/XkIV30iu9b9

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’

La Universidad de Jaén ha celebrado una jornada técnica, organizada por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en la que ha presentado a diferentes agentes del sector oleícola el proyecto ‘OLIVAR 4.0’, con el que se persigue la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, desde el olivar hasta el consumidor, para conseguir aceites de oliva más saludables, de mayor calidad y rentabilidad.

Deportes

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

La concejala de Igualdad, Rosario Rubio y el responsable del área de Deportes, Javier Chica, han presentado en el Campo Municipal de Fútbol la primera iniciativa de la campaña: “Torredelcampo Juega Limpio”, consistente en la instalación de paneles informativos, en las zonas de paso y mayor concurrencia de las infraestructuras deportivas, solicitando la colaboración e implicación de padres y madres en el fomento los valores del deporte basados en el respeto.

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil "Noche de San Antón" Este año los más pequeños tendrán la ocasión de correr su primera carrera urbana noche de San Antón. Se trata de una iniciativa organizada por la...

Cultura

Sucesos

Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo La Guardia Civil, el pasado día 15 de enero del actual, recibió denuncia en dependencias Oficiales, del propietario de una óptica    ...