Fotografías

Síguenos en redes

MEDIO AMBIENTE | Entorno cinegético de Torredelcampo

Esteban Ureña es naturalista, guía de naturaleza y experto en flora y fauna

Esteban Ureña.

En el termino municipal de Torredelcampo, podemos distinguir dos zonas bien diferenciadas entre si, una al sur, correspondiente a la sierra de Jabalcuz y algunos otros cerros y al norte con la campiña que abarca la gran mayoría del territorio. En ambas zonas, pero sobre todo entre los encinares y pinares de la sierra, existe una amplia variedad de especies faunísticas y botánicas, algunas de ellas catalogadas como vulnerables a la extinción, como el águila azor perdicera o el narciso bujei.

intermedia

Además de las especies protegidas por la ley, encontramos otras consideradas cinegéticas, es decir, que son especies que se pueden cazar, como por ejemplo, el conejo o la perdiz dentro de lo que se considera la caza menor y el jabalí, como caza mayor. Por otro lado viven otras especies cinegéticas, pero que no se pueden cazar en los cotos de nuestra localidad, ya que no se encuentran reflejados en los planes técnicos de caza, como la cabra montés y el ciervo. Sin embargo, éstos dos últimos, a pesar de no poderse cazar en nuestro pueblo, están siendo sometidos a una incansable persecución ilegal por parte de algunos que se hacen llamar cazadores, pero que en realidad son furtivos que van al margen de la ley. La caza en si es considerada por algunos colectivos como algo fuera de lugar y sin sentido, mientras que para el gremio cinegético se considera un deporte.

En realidad no vamos a entrar en polémica ya que guste o deje de gustar esta actividad, está considerada legal y lícita, salvo algunos casos que como bien decía anteriormente, se encuentran al margen de la ley. Pero en cualquier caso, desde éstas líneas hacemos un llamamiento a todos los socios de los diversos cotos de Torredelcampo. Es el deber de ellos, hacer un buen uso de la caza, respetando los cupos y la temporalidad a su vez que están obligados a seguir protegiendo las especies protegidas y por lo tanto no cazables. Éste es el único modo de mantener un equilibrio natural y necesario para la supervivencia de todas y cada una de las especies que habitan en nuestra sierra y en nuestra campiña.

Hoy es noticia

Facebook

Salud destina 930.000 euros para comprar a tres hospitales públicos jiennenses nuevos equipos diagnósticos de última generación | VIVIR JAEN

PROVINCIA| Salud destina 930.000 euros para comprar a tres hospitales públicos jiennenses nuevos equipos diagnósticos de última generación..

6 Me Gusta, 1 ComentariosHace un día

Emergencias 112 en Jaén gestiona 293 avisos durante el fin de semana previo al festivo del 15 de agosto | VIVIR JAEN

La mayoría de los avisos a Emergencias 112 Andalucía se debieron a asistencias sanitarias y casos relacionados con seguridad ciudadana https://vivirjaen.com/emergencias-112-en-jaen-gestiona-293-avisos-durante-el-fin-de-semana-previo-al-festivo-del-15-de-agosto/

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

VIVIR Jaén

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

VEN Y DISFRUTA LA PROVINCIA || Hoy compartimos este vídeo de PROA JAEN para que lo disfrutes en tu día de fiesta

VEN Y DISFRUTA LA PROVINCIA || Hoy compartimos este vídeo de PROA JAEN para que lo disfrutes en tu día de fiesta

3 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 días

Foto de portada de

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 días

Abierto el plazo de inscripción para el espectáculo Flamencolorquiano

El espectáculo tendrá lugar en la capital granadina, los días 20 de julio y 3 de agosto. El área de cultura del Ayuntamiento de Torredelcampo ofrece un viaje a Granada para el espectáculo “Lorca y Granada en los jardines del Generalife”, un programa que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

La piscina abrirá un año más en horario nocturno

La Piscina Municipal de Torredelcampo abrirá sus puertas en horario nocturno de 22 horas a 1 de la madrugada a partir de este próximo miércoles 11 de julio, manteniéndose también el domingo en el mismo horario mientras que las temperaturas estivales acompañen.

Aprendiendo a nadar de forma divertida

Como cada año, el ayuntamiento pone en marcha los cursos de natación. durante dos semanas la piscina municipal acoge a un gran número de vecinos y vecinas que según niveles aprenden las primeras nociones de natación y sobre todo a controlar el medio acuático.

Deportes

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

El piloto torrecampeño de Gas Gas y Motos Gracia se desplazaba con su equipo hasta tierras castellanas donde disputo la prueba del nacional de trial enfrentándose a sus rivales directos y a las dificultades del circuito y la lluvia que acompaño a la prueba en el transcurso de los dos días de duración.

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Cultura

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.