Fotografías

Síguenos en redes

EDUCACIÓN | Un nuevo curso escolar, una nueva oportunidad por Paqui Alcantara

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”      – Albert Einstein 

Paqui Alcántara. 15/09/2017.

Después de unas merecidas vacaciones comienza un nuevo curso escolar y con él nuevas oportunidades para aprender, enseñar, compartir y crecer como personas para todos; padres, madres, maestros, maestras, alumnos y alumnas y también, como no, abuelos y abuelas. Después de unas merecidas vacaciones comienza un nuevo curso escolar y con él nuevas oportunidades para aprender, enseñar, compartir y crecer como personas para todos; padres, madres, maestros, maestras, alumnos y alumnas y también, como no, abuelos y abuelas.

Como cada septiembre las aulas toman vida y se llenan de historias personales diversas… El niño de tres años que va por primera vez al colegio temeroso o entusiasta, los niños de primaria que desean ver a sus compañeros después de estos meses, los niños mayores del curso anterior que pasan a ser los pequeños de este nuevo curso en un centro nuevo (el temido o ansiado instituto), los jóvenes universitarios que inician el sueño de ser quienes quieren ser, los docentes que renuevan el compromiso con sus alumnos para guiarles por el mágico mundo del saber, los padres y las madres preocupados e implicados y los abuelos y abuelas, eslabones casi imprescindibles hoy día en la educación de nuestros hijos… Cada uno de nosotros, afrontaremos de forma distinta esta nueva oportunidad y todos tendremos que aprender las reglas escritas y no escritas que harán que las relaciones entre iguales, con el profesorado y las familias, sean garantes de una buena convivencia y de éxito académico y personal.

intermedia

¿Qué desearías para este curso escolar? ¿Lo has pensado? Te animo a que lo escribas en un papel y te plantees seriamente qué necesitas hacer para conseguir lo que deseas, tanto si eres padre, madre, alumno, alumna o docente. Seguramente entre tus deseos estará (entre otros) el conseguir “enseñar-aprender” de la forma más fácil posible y el obtener buenos resultados académicos. Éste es un deseo común y para conseguirlo y empezar con “buen pie”, déjame describirte algunas recomendaciones que, como profesional, considero imprescindibles y que espero te sirvan de ayuda. Son recomendaciones muy generales y de sentido común pero que, a veces, no aplicamos por relajación o desconocimiento.

Si eres padre o madre:
– Conoce al tutor o tutora de tu hijo y ve a verle al menos una vez al trimestre, usa la agenda para comunicarte con él o con ella.
– No satures a tu hijo con excesivas actividades extraescolares, equilibra entre aquellas que necesita (clases de refuerzo o enriquecimiento) y las que le gustan (baile, deporte, dibujo…).
– Procura instaurar una rutina de estudio, ocio, higiene y sueño.
– Procura que tu hijo se levante, al menos, una hora antes de la hora de entrada al centro escolar para que pueda desayunar tranquilamente y hacer sus cosas (deja que se prepare sólo la mochila, que se asee, se vista y ordene su cuarto).
-Ayuda a tu hijo a planificarse bien las tardes dejando un tiempo prudencial para el estudio y realización de tareas escolares, actividades extraescolares y ocio. Crea rutinas y horarios.
– Limita el uso de vídeo consolas, internet y redes sociales.
– Refuerza los pequeños logros académicos de tu hijo y anímale a que dé lo mejor de sí mismo sin compararse con los demás.
– Incita a tu hijo a la lectura leyendo tú también y leyendo juntos.
– Participa en la vida del colegio (asiste a reuniones del ampa, participa en celebraciones…)

Si eres alumno o alumna:
– Plantéate este nuevo curso como una oportunidad para aprender y no como una obligación, disfruta “sabiendo un poco más de todo lo que te rodea”.
– Crea buenas relaciones con tus compañeros de clase, cultiva buenas amistades, tener buenos amigos en clase aumentará tu confianza y te hará la mañana más amena.
– No discrimines a ningún compañero de clase, trata a todos por igual y con respeto, como te gusta que te traten a ti, pon tu granito de arena para crear un buen clima.
– Atiende a tu maestro en clase, toma notas, aprovecha los tiempos muertos para hacer los deberes y pregunta todo aquello que no entiendas bien, si haces eso, ahorrarás tiempo de estudio y trabajo en casa por la tarde.
– “Aprende a aprender”, utiliza técnicas de estudio, te serán muy útiles para aprender más y mejor en menos tiempo.
– Planifícate bien las tardes y estudia a diario, no dejes todo para el último momento. Sé constante.
– Reserva tiempo para hacer lo que te gusta, haz deporte y cuida tu alimentación, aunque no lo creas, esto influye también en tu rendimiento académico.

Por último, recuerda, escribe tus deseos para este nuevo curso, cierra los ojos y visualiza cómo quieres que sea, coge las riendas y pon todo lo que esté en tu mano para lograr que lo que deseas y ves se torne realidad. Sigue mis recomendaciones y esfuérzate en conquistar lo que te propongas. Sé consciente de que la vida es APRENDER…

Noticias destacadas de Torredelcampo

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

PROGRAMACIÓN // Hoy a las 22.00 emisión deportiva en Santana TV

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 2 horas

Unos 225 jóvenes mejorarán sus opciones de integrarse en el mercado laboral con el programa Form@ Jaén de Diputación | TorredelcampoDirecto.com

¿Tienes entre 16 y 29 años, y quieres realizar prácticas en empresas? Aquí tienes toda la información: http://owl.li/bh5g30k6fRY

1 Me Gusta, 2 ComentariosHace 6 horas

El piloto torrecampeño de Motos Gracia con Gas Gas, José Maria Moral Moral vuelve a brillar en el CAT 2018 en TR1 | TorredelcampoDirecto.com

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace 7 horas

Más de 700 atletas se dan cita en la XVI Legua Urbana Nacional Manuel Pancorbo | TorredelcampoDirecto.com

¿Participaste en la XVI Legua Urbana? Quizás aparezcas en algunas de las fotografías de nuestro reportaje http://torredelcampodirecto.com/2018/05/21/mas-de-700-atletas-se-dan-cita-en-la-xvi-legua-urbana-nacional-manuel-pancorbo/

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la biografía

PROMOCIÓN| ¿Quieres que tu negocio llegue a 6.000 hogares? En Viva Torredelcampo estamos preparando un suplemento especial sobre “Salud, belleza..

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 11 horas

PROGRAMACIÓN | Jornada 38 de la Liga Santander en Campiña Digital

...Fotografías     ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube PROGRAMACIÓN | Jornada 38 de la Liga Santander en Campiña Digital Este sábado comienza la trigésimo octava jornada de la Liga Santander, que podrás seguir aquí en Campiña Digital a través del canal Bein...

PREVISIONES | Regresan las lluvias que vendrán acompañadas de tormentas

El tiempo durante el fin de semana del 18 al 20 de mayo viene marcado por la inestabilidad.Aunque predominarán por la mañana los cielos poco nubosos, se desarrollará nubosidad de evolución en muchas zonas del interior peninsular que dará lugar a chubascos y tormentas,principalmente por la tarde. Podrán ser localmente fuertes con mayor probabilidad en el suroeste peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico e interior del noreste.

Deportes

PROGRAMACIÓN | Jornada 38 de la Liga Santander en Campiña Digital

...Fotografías     ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube PROGRAMACIÓN | Jornada 38 de la Liga Santander en Campiña Digital Este sábado comienza la trigésimo octava jornada de la Liga Santander, que podrás seguir aquí en Campiña Digital a través del canal Bein...

El CD Hispania hace balance de la temporada

Jerónimo Montiel, presidente del Club Deportivo Hispania de Torredelcampo, y Julián Beltrán, entrenador, hacen balance de la temporada del Club que acaba de finalizar, y en la que han quedado en el puesto sexto de la clasificatoria, repitiendo posición respecto a la liga del pasado año. 

Cultura

Sucesos

Las diputaciones andaluzas se pronuncia respecto a la sentencia de “La Manada”

La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de prisión a los cinco miembros de ‘La Manada’ por abuso sexual con prevalimiento. El tribunal los condena por abusos sexuales y no por agresión sexual, delitos que se diferencian por el uso de la violencia o la intimidación en el último de ellos, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias. Además, les absuelve de los delitos de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad.