Fotografías

Síguenos en redes

Jaén sigue siendo la provincia con más superficie dedicada al cultivo del olivar

Con 586.173 hectáreas, seguida de Córdoba, con 351.735 hectáreas, destinadas en su mayoría a la producción de aceite en ambos casos. Sevilla, que ocupa el tercer puesto con 206.932 hectáreas, es la provincia con mayor número de hectáreas de olivar destinadas a aceituna de mesa, 47.986 hectáreas, de un total andaluz de 54.883.

Torredelcampo Directo. 11/09/2017

La superficie de olivar en Andalucía ha aumentado en más de 80.000 hectáreas durante la década 2005 a 2015, hasta superar el millón y medio de hectáreas (1.567.375), según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Así lo refleja la última Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce), que elaboran el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las consejerías competentes en esta materia de las distintas comunidades autónomas.

Este informe, que confirma un aumento progresivo de la superficie agrícola destinada a este cultivo durante esos diez años, constata asimismo que la mayor parte de su fruto se destina a la producción de aceite, que el régimen hídrico predominante es secano y que más de la mitad de los olivares (el 52,5%) superan el medio siglo de vida, entre otras cuestiones. Este trabajo de campo se divide en dos partes diferenciadas, la situación del olivar en el año 2015 y su evolución en los últimos años, concretamente desde 2005.

intermedia

 

Por provincias, Jaén es la que engloba la mayor superficie, con 586.173 hectáreas, seguida de Córdoba, con 351.735 hectáreas, destinadas en su mayoría a la producción de aceite en ambos casos. Sevilla, que ocupa el tercer puesto con 206.932 hectáreas, es la provincia con mayor número de hectáreas de olivar destinadas a aceituna de mesa, 47.986 hectáreas, de un total andaluz de 54.883.

En cuanto al tipo de régimen hídrico, predomina el olivar en secano, con 980.666 hectáreas (62,6%) frente a 586.707 en regadío (37,4%). Los datos reflejan que provincias como Jaén o Sevilla tienen equilibrada la relación entre ambos sistemas de cultivo, mientras que en el caso de Cádiz, Córdoba o Málaga se trata de plantaciones mayoritariamente en secano.

Otra de las variables que estudia la encuesta es el tipo de tratamiento que reciben las calles de las plantaciones de cultivos leñosos, distinguiendo aspectos como la profundidad del laboreo, el tipo de cubierta o la ausencia de tratamientos. Según esta información, la gran parte de los productores se decantan por técnicas sostenibles de manejo del suelo, cubierta vegetal espontánea (39,7%) y laboreo mínimo -profundidad no superior a 20 centímetros- (35%).

La edad y densidad de las plantaciones es otro de los aspectos que analiza la Esyrce. Los datos confirman que más de la mitad de los olivares andaluces, un 52,5%, tienen 50 o más años, mientras que la densidad de plantación más frecuente está entre 100 y 200 árboles por hectárea. En términos porcentuales, las provincias con olivares de mayor edad son Jaén y Córdoba.

Peso económico del sector

De este sector dependen unas 250.000 familias de más de 300 municipios, mientras que supone el 40% del empleo agrario. Actualmente, en Andalucía hay 832 almazaras, 657 envasadoras de aceite, 40 orujeras, 13 refinerías, 182 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna.

La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos se realiza con periodicidad anual en colaboración con los servicios estadísticos de la comunidades autónomas. Los trabajos consisten en una investigación en campo de una muestra del territorio nacional en función de diferentes variables (mantenimiento de suelo, tipo de riego, edad y densidad de las plantaciones), realizada en los meses de mayo a agosto y los resultados constituyen una fuente de datos objetiva que complementa a otras informaciones estadísticas.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Ibercaza aumenta a 88 sus expositores y se convierte en la refe-rencia andaluza

...
Leer más

Valdivieso visita Torredelcampo para comprobar el estado de las obras financiadas por la Consejería

...
Leer más

Finaliza el primer plazo de inscripción en el XXXIII Trofeo Alcaldesa de Fútbol Sala

...
Leer más

OLIVAR | Oleocampo informa de los próximos tratamientos terrestres contra la mosca del olivo

...
Leer más

Cómo combatir la astenia otoñal de forma natural

...
Leer más

Hoy es noticia

Cómo combatir la astenia otoñal de forma natural

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Cómo combatir la astenia otoñal de forma natural Aunque a veces parece que el otoño se resiste a llegar climatológicamente hablando, son muchas las personas que notan en su ritmo de vida estos cambios desde...

Deportes

DEPORTES | Derrota del CD Torredelcampo frente a la UD La Guardia

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | Derrota del CD Torredelcampo frente a la UD La Guardia Encuentro este sábado entre el CD. Torredelcampo y la Unión deportiva La guardia. Un partido vistoso donde su pudieron ver a algunos ex...

Intenso otoño en el ámbito deportivo en Torredelcampo

Un año más se prepara desde la concejalía de deportes una amplia oferta de cara al comienzo de la temporada, octubre será el comienzo para las escuelas deportivas, según nos ha explicado Javier Chica, responsable del área, quien nos ha adelantado algunas novedades más para este curso 2017/2018.

DERBI | El CD Hispania vence al CD Torredelcampo por 3-0

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DERBI | El CD Hispania vence al CD Torredelcampo por 3-0 El pasado domingo 9 de septiembre se enfrentaban los equipo locales, un derbi donde primó sobretodo la deportividad, una segunda jornada de liga que...

Cultura

COFRADÍAS | La Virgen de los Dolores “La Soledad” recorrió las calles de Torredelcampo

...Fotografías...
Leer más

Alfonso Guerra destaca la “vigencia absoluta” de Hernández

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Alfonso Guerra destaca la “vigencia absoluta” de Hernández Francisco Reyes ha presentado esta charla, con la que se ha puesto colofón al ciclo de conferencias organizado por Diputación con motivo del 75...

Sucesos

SUCESOS | Un detenido por el presunto incendio de los dos vehículos en Torredelcampo

...Fotografías...
Leer más

Cinco jóvenes detenidos por robos en viviendas de Torredelcampo

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Cinco jóvenes detenidos por robos en viviendas de Torredelcampo La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes vecinos de la localidad jiennense de Torredonjimeno, de 20, 23, 24 y dos de 21 años, como...