Fotografías

Síguenos en redes

Santa Ana y la Virgen Niña protagonistas de Julio

Un mes intenso lleno de actividades y sobretodo de fervor a la patrona de Torredelcampo.

Torredelcampo Directo. 26/07/2017.

Todo listo para celebrar un año más la Feria y Fiestas de Santa Ana. Pistoletazo de salida para las fiestas patronales, unas fiestas que como el edil de festejos afirma han sido muy trabajadas con el objetivo principal de ofrecer una programación de calidad al pueblo torrecampeño.

¿Cómo se desarrollaba la bajada de Santa Ana desde su Ermita hasta la Parroquia de San Bartolomé?

–La baja fue muy emotiva, porque desde que llegamos la junta directiva a la ermita nos encontramos una grata sorpresa y es que había un gran número de costaleros, tanto dentro de la ermita como fuera, en el patio. Como te digo, fue una sorpresa muy grande ver tantos costaleros y sobretodo tanta gente nueva, parece que siempre decimos lo mismo, pero es que es verdad que cada vez se van viendo más y más caras nuevas que se acercan a la patrona. y todo esto nos produce una gran alegría. Bajamos por el Camino Viejo rezando el rosario con nuestro Vicario Parroquial D. Manuel Jesús, y la verdad es que salió todo a la perfección. Luego cuando ya llegamos al pueblo, en el Barrio de la Fuente Nueva le esperaba el Coro de San Roque de Torredonjimeno y con ellos bajamos hasta la parroquia, donde ya celebramos la Eucaristía.

De nuevo vuelves a vivir un acto más como primera vez, desde el cargo de presidenta ¿cómo lo vives?

–Como te contaba, yo ya había vivido todo esto de cerca con mi padre en la Junta Directiva, pero si es cierto que cada vez hay experiencias nuevas. La gente me dice “Ana, pero si tu ya estabas dentro”,  y yo siempre les contesto igual, ahora es diferente porque además de vivirlo más de cerca, lo vives con más responsabilidad.

Ya nos comentabas que sientes mucho el apoyo de tu Junta Directiva ¿cómo ha sido la organización de esta festividad?

–Es cierto que somos muchos, de hecho, somos una de las juntas directivas más numerosas . A mí me alegra enormemente que todos trabajan por y para Santa Ana y por la Virgen Niña. Todos saben cuáles son sus funciones y los nuevos nos hemos incorporado muy bien con ellos, porque si es cierto que repito que siento muchísimo apoyo por parte de ellos.

Dentro de toda la programación también tiene una gran importancia la solemne novena, que cada año cuenta con una gran participación e implicación, ¿no?

–Efectivamente, Santa Ana siempre tiene muchísimo apoyo por parte del pueblo de Torredelcampo, y cuando baja al pueblo siempre se ve muy arropada. Y la novena, como tu bien decías, será oficiada por nueve sacerdotes diferentes, invitados desde distintos pueblos, que aprovecho para agradecer su disposición, también cada día hay un grupo parroquial que son los que, podríamos decir, se encargan de organizar la Eucaristía. La verdad que nos hemos visto muy acompañados en la novena.

¿Cómo se ha desarrollado la novena en general?

–El miércoles como decíamos era el último día de la novena, que terminaba con el besapie de Nuestra Niña, en horario ininterrumpido, de 10 a 18. La verdad que ha transcurrido muy bien, han sido nueve días, con nueve sacerdotes diferentes, donde han colaborado grupos parroquiales diferentes, como son los Anderos, la Cofradía hermana del Resucitado, Cáritas, la cofradía de la Virgen del Carmen, en fin, muchos colectivos que nos han ayudado a organizar esta novena y la verdad que ha salido muy bien.

 

intermedia

 El besapie también ha contado con una gran afluencia de público ¿cómo fue?

–La verdad es que desde que hemos abierto las puertas del templo había ya muchísima gente esperando, a pesar de que se ha abierto puntual había muchísima gente esperando. Yo creo también que lo de estar todo el día en horario ininterrumpido ha favorecido mucho esa asistencia de fieles. Hace ya unos pocos años la Junta Directiva decidió celebrar el besapie en horario ininterrumpido y ha sido un éxito.

¿Cómo se respiran esos momento de recogimiento en la Parroquia cuando tantos fieles se acercan al besapie y a rezar ante la Patrona?

–Bueno no es sólo como dices el besapie de la Virgen Niña, sino también a Santa Ana. Desde que baja al pueblo, a cualquier hora que pases por la parroquia hay gente rezándole. Pero es verdad que el día que se celebra el besapie la gente agradece que el horario sea tan extenso, porque es verdad que el que esté trabajando tiene más tiempo para poder acercarse a ver a Nuestra Niña. Antes era sólo al final de la novena, pero ahora la gente agradece muchísimo que sea así, y nos dicen que le facilitamos muchísimo el que puedan acercarse.

Y una vez pasado todo esto, os queda el día grande ¿cómo lo preparáis?

–Pues el día de la salida procesional de Santa Ana y la Virgen Niña empieza con una eucaristía que está prevista para el día 26 a las 12 del mediodía, una eucaristía a la que intentan venir, aunque sea difícil, todos los sacerdotes que han participado con nosotros en la novena. Y la verdad que ese día es una misa muy grande, porque se ve el altar engalanado, además de tener a tantos sacerdotes alegra muchísimo, es una eucaristía muy especial, ver que los sacerdotes que son de fuera del pueblo se vuelcan con Santa Ana es una alegría muy grande y luego ya por la tarde está prevista la celebración de la tradicional procesión.

 

Como ya has comentado en otras ocasiones a Santa Ana no le faltan hombros ¿será así este año también?

–Así es, estamos muy orgullosos porque a Santa Ana nunca le faltan hombros para llevarla, los costaleros siempre han estado con ella. Y como ya he dicho antes, y no me canso de repetir, es una sorpresa enorme para la Junta Directiva cada vez que subimos a la ermita o cada vez que hay un traslado vemos como van aumentando considerablemente con lo cual nosotros super contentos y súper orgullosos de eso.

Aprovechando que la Patrona está en el pueblo ¿qué trabajos y arreglos se llevan a cabo en la ermita?

–Pues aprovechando esta situación, las pequeñas imperfecciones o detalles que haya que mejorar pues se aprovecha todo el mes que Santa Ana está en el pueblo. Nos cuesta trabajo porque encima todo esto coincide con que la gente está de vacaciones, pero es verdad que cuando pides algo por  Santa Ana lo hacen encantados. Así que sí, se intenta arreglar la ermita en general.

Entrevista completa en la programación especial de Santana Tv

Noticias destacadas de Torredelcampo

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” abre en Jaén sus puertas para acercar al público al universo hernandiano

...
Leer más

“Signa tu canción” una actividad más dentro del amplio programa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

...
Leer más

Más de 150 empresas han incorporado la marca Degusta Jaén para certificar la calidad de sus productos agroalimentarios

...
Leer más

Rodrigo Sánchez apuesta por la búsqueda de una posición común nacional ante los cambios anunciados en la futura PAC

...
Leer más

Impulso a la lucha torrecampeña con la concesión de cuatro becas del Plan Andalucía Olímpica 2017

...
Leer más

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN| Este fin de semana la #Farmaciadeguardia en #Torredelcampo es la Farmacia Rosa Jiménez C/ Maestro Juan Parras nº 16 http://www.torredelcampodirecto.com

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 11 horas

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN| Este fin de semana la #Farmaciadeguardia en #Torredelcampo es la Farmacia María García Martos C/ Paseo de la Estación nº 39

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN| Este fin de semana la #Farmaciadeguardia en #Torredelcampo es la Farmacia María García Martos C/ Paseo de la Estación nº 39

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 2 días

Fotos de la biografía

“Signa tu canción” una actividad más dentro del amplio programa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad http://owl.li/rKmd30h2bEP

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 4 días

Fotos de la biografía

¡Buenos días! Hoy tendremos temperaturas que se mantienen entorno a los 14 grados de máxima y cielos despejados ¡feliz miércoles!

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 4 días

El Llano de Santa Ana, nuevamente, víctima de comportamiento incívico y el vandalismo

Nuevamente ha sido el Llano de Santa Ana, uno de los espacios de mayor valor ecológico y de esparcimiento mas queridos y utilizados por la ciudadanía torrecampeña y de la comarca, víctima del comportamiento incívico de alguien que la pasada noche decidió bascular entre las hileras de olivas próximas a la fuente, varios cientos de kilos de material inerte de derribo de alguna obra.

Deportes

Más de 500 atletas se dan cita en el II Trail Cresta del Diablo

Cita con el trail runing, con la celebración de la segunda edición del Trail Cresta del Diablo organizado por el PAM club, y celebrada en el entorno de Torredelcampo. Una prueba a la que acudieron más de 500 atletas y que además estuvo amenizada por clases de zumba para aquellos que se acercaron a la línea de meta.

Victoria del CD Hispania frente al CD Santisteban del Puerto

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Victoria del CD Hispania frente al CD Santisteban del Puerto En deportes hablamos del encuentro entre el Hispania y el CD Santisteban del puerto disputado en casa el pasado domingo. Una cita en la que los de...

Cultura

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” abre en Jaén sus puertas para acercar al público al universo hernandiano

...Fotografías...
Leer más

Fernando Rodríguez presenta su libro “La cara oculta de la luna”

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Fernando Rodríguez presenta su libro "La cara oculta de la luna" El Consejo Local de la Mujer se reúne para debatir, aprobar y programar las actividades que desarrollará el Centro de Información a la Mujer –...

Sucesos

Detienen a un hombre en Torredelcampo mientras robaba 2.584 kilos de aceituna con una cuadrilla

...Fotografías...
Leer más

El Llano de Santa Ana, nuevamente, víctima de comportamiento incívico y el vandalismo

Nuevamente ha sido el Llano de Santa Ana, uno de los espacios de mayor valor ecológico y de esparcimiento mas queridos y utilizados por la ciudadanía torrecampeña y de la comarca, víctima del comportamiento incívico de alguien que la pasada noche decidió bascular entre las hileras de olivas próximas a la fuente, varios cientos de kilos de material inerte de derribo de alguna obra.