Fotografías

Síguenos en redes

El pleno de Diputación aprueba por unanimidad solicitar 28 millones a los FEDER para proyectos de economía baja en carbono

De ellos, 25 millones de euros serán para actuaciones relativas a alumbrado y energías renovables en municipios menores de 20.000 habitantes y los otros 3 para mejorar la eficiencia energética de depuradoras de aguas residuales

Torredelcampo Directo. 17/07/2017.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado pleno extraordinario, una sesión en la que se han aprobado por unanimidad solicitar 36 proyectos por un valor total de 28 millones de euros a la convocatoria de ayudas europeas del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, destinada a la financiación de actuaciones dirigidas a favorecer la economía baja en carbono. “Mañana 18 de julio se abre esta convocatoria de ayudas, que se concede por orden de llegada de los proyectos, no por concurrencia competitiva, de ahí que se celebre este pleno extraordinario para poder presentar mañana todas las solicitudes y facilitar así que todos los proyectos que presentemos puedan ser beneficiarios de ayudas”, ha subrayado la vicepresidenta primera de la Administración provincial y portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Parra, sobre la importancia de esta sesión extraordinaria.

intermedia

De total de 28 millones de euros que se solicitarán a esta convocatoria para llevar a cabo proyectos en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes dirigidos a favorecer la economía baja en carbono, 25 millones de euros corresponden a 33 actuaciones vinculadas tanto a la mejora de la iluminación municipal, como a la eficiencia energética de edificios o las energías renovables, como es el caso de proyectos dirigidos al aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía y a la instalación de paneles solares fotovoltaicos. “Estos 33 proyectos son de ámbito comarcal, porque la propia convocatoria de los FEDER establece que las actuaciones que se presenten no pueden superar el millón de euros, de esta forma, lo que hemos hecho desde la Diputación Provincial es agrupar las peticiones de los ayuntamientos en función de las comarcas y, de esta manera, hemos conformado esos 33 proyectos”, ha explicado Parra.

 Los tres millones restantes que solicitará la Diputación a esta convocatoria de economía baja en carbono corresponden a tres proyectos dirigidos a la mejora de eficiencia energética de depuradoras de aguas residuales y “que permitirán la realización de actuaciones en 34 municipios de 28 municipios que pertenecen a parques naturales, en concreto, hablamos de localidades de la Sierra de Cazorla, de la Sierra de Segura y de Sierra Mágina”, ha apuntado la vicepresidenta primera de la Diputación. Las actuaciones contempladas en estos tres proyectos para la mejora de las depuradoras de aguas residuales abarcan “desde sustituciones de los equipos electromecánicos, hasta la colocación de plantas solares y fotovoltaicas en el recinto de las depuradoras, o la instalaciones de sistemas de telemando y telecontrol que permiten que desde un puesto de mando central se pueda controlar toda la instalación”, ha detallado Pilar Parra.

La financiación de los 36 proyectos en total que presentará la Diputación a esta convocatoria se realizará en un 80% a través de los fondos FEDER, mientras que el 20% restante será sufragado por la Administración provincial y los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que se beneficien de esta línea de ayudas en función de su población. Así, las localidades con menos de 5.000 habitantes aportarán sólo el 5% del coste del proyecto y la Administración provincial sufragará el 15%; en los municipios que cuentan con una población que oscila entre los 5.000 y los 10.000 habitantes, la Diputación y el consistorio aportarán un 10% cada uno; y, por último, en las localidades que superen los 10.000 habitantes, la Administración provincial sufragará un 5% y el ayuntamiento un 15%.

 No obstante, para facilitar la ejecución de los distintos proyectos que sean subvencionados a través de esta línea de ayudas, la Diputación tendrá que anticipar la cantidad necesaria para la realización de los mismos. “Hemos pedido a esta convocatoria 28 millones de euros que tendremos que anticipar, porque aunque la Unión Europea anticipa una cantidad, paga cuando se certifican las actuaciones y la Administración provincial tendrá que adelantar ese dinero para que se pueda llevar a cabo la obra”, ha concluido Pilar Parra.

Noticias destacadas de Torredelcampo

17.000 vacunas para inmunizar frente a la hepatitis A a la población de mayor riesgo

...
Leer más

El pleno de Diputación aprueba por unanimidad solicitar 28 millones a los FEDER para proyectos de economía baja en carbono

...
Leer más

Más de 20.000 familias se beneficiarán de casi 34 millones en ayudas de la Junta para alquilar y rehabilitar sus viviendas

...
Leer más

AGENDA | Un recorrido “en estado puro” por las canciones de Albert Plá, nueva cita de las Noches de Palacio

...
Leer más

Finaliza con éxito el Campus Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala

...
Leer más

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la publicación de TorredelcampoDirecto.com

▶️ EN DIRECTO // XXII FESTIVAL JUANITO VALDERRAMA

8 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Campaña "no bebas, no conduzcas, #nocambiesderuedas". Entrevis...

VÍDEO // Especialmente en estos días en los que aumentan los desplazamientos hemos querido concoer la labor de Aspaym Jaén hablando con su..

9 Me Gusta, 0 ComentariosHace 2 días

Fotos de la biografía

¡Buenos días! Terminamos la semana con temperaturas aún más suaves ¡feliz viernes!

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace 2 días

Fotos de la biografía

¡Buenos días! Hoy continuaremos con temperaturas suaves y cielos despejados ¡feliz jueves!

4 Me Gusta, 1 ComentariosHace 3 días

▶️DIRECTO//Pleno Ordinario 20/07/2017. Únicamente grabado y emitido está noche a las 22:00 en Santana TV Torredelcampo

4 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 días

Inversión en infraestructuras y servicios en el municipio

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Inversión en infraestructuras y servicios en el municipio La restauración del vaso de la Piscina Municipal, la prolongación del Paseo 10 de Junio y el arreglo de humedades en la plaza de acceso al Centro...

Quince estudiantes con y sin discapacidad participan en el programa ‘Campus Inclusivo. Campus sin límites 2017’ en la UJA

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González, clausuran mañana jueves el programa ‘Campus inclusivo. Campus sin límites 2017’, que ha acogido esta semana la UJA como una de las universidades seleccionadas, impulsado de manera conjunta por Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el mismo han participado 15 estudiantes con y sin discapacidad de Bachillerato y Educación Secundaria, que a lo largo de la semana han tenido la oportunidad de conocer la oferta formativa y de servicios de la UJA, participando en talleres, actividades y visitas.

Deportes

ÚLTIMA HORA | Novedades en el Club Deportivo Hispania

El Club ha hecho publico a través de sus redes sociales el anuncio de que Julían Beltran será el próximo entrenador del equipo. Llega para ocupar el hueco que dejaba Ruano hace dos semanas tras anunciar su partida al Villacarrillo CF. 

Cultura

AGENDA | Un recorrido “en estado puro” por las canciones de Albert Plá, nueva cita de las Noches de Palacio

...Fotografías...
Leer más

Muestra de Teatro del alumnado del Taller de Teatro organizado por ADSUR

Las alumnas y alumnos del taller de teatro organizado por ADSUR en colaboración con el Ayuntamiento de Torredelcampo llevaron a escena los distintos skecht que han ido trabajando durante el curso. Humor, drama y crítica social sobre el escenario amenizado con la actuación de un grupo de danza del vientre.

Sucesos

La Guardia Civil, advierte de una estafa a varios comercios de la provincia, utilizando el nombre de la Institución

...Fotografías...
Leer más

La Guardia Civil desmantela dos organizaciones criminales dedicadas al robo en viviendas en cinco provincias andaluzas

Se ha detenido a 16 personas relacionadas con estos hechos y se han esclarecido 67 robos cometidos en viviendas de las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Murcia y Burgos. Antonio Sanz felicita a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al coronel por “el gran trabajo realizado” y la buena coordinación de los equipos investigadores. La operación ‘Lake’ ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Vélez Málaga y por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga.