Fotografías

Síguenos en redes

17.000 vacunas para inmunizar frente a la hepatitis A a la población de mayor riesgo

Salud ha iniciado una campaña informativa y preventiva para disminuir la incidencia de esta enfermedad, que ha experimentado un aumento a nivel europeo desde 2016

Torredelcampo Directo. 17/0/2017.

La Consejería de Salud ha adquirido un total de 17.235 dosis de vacunas de hepatitis A para vacunar a las personas que pertenecen a grupos de riesgo, tras haberse observado un aumento considerable de los casos desde mediados de 2016 y al ser la vacunación el medio más seguro y eficaz para evitar el contagio. Esta situación epidemiológica actual es similar a la observada en el conjunto del territorio nacional y en los países de la Unión Europea, donde también existe brote.

El virus de la Hepatitis A es de transmisión feco-oral y puede adquirirse a través del agua o de alimentos contaminados o directamente de persona a persona. La enfermedad suele ser leve o incluso inaparente en niños, pero la gravedad o probabilidad de que surjan complicaciones aumenta con la edad de la persona afectada. Los síntomas frecuentes son gastrointestinales, inapetencia y astenia, acompañados de ictericia.

intermedia

La población considerada de mayor riesgo son los hombres, de entre 18 y 49 años, que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH), ya que la transmisión del virus está vinculada a prácticas sexuales. Asimismo, también se encuentran entre los grupos de mayor vulnerabilidad aquellas personas con hepatopatía crónica, las que han recibido o esperan un trasplante de hígado, los consumidores de drogas inyectadas, o las que por su trabajo estén expuestas a la infección, entre otras.

En el último año se ha producido un desabastecimiento de vacunas frente a la hepatitis A, por lo que las vacunas se han obtenido a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ha distribuido entre las comunidades autónomas las dosis necesarias, en función del acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud Pública.

Captación activa y campaña informativa

La Consejería de Salud realizará una captación activa entre la población HSH, al ser la que presenta mayor riesgo de contraer la infección, para recomendarle la vacunación frente a la hepatitis A y otras medidas preventivas, lo que conlleva un refuerzo de los canales de vigilancia, de información, así como las medidas preventivas disponibles.  

En esta línea, la Consejería de Salud ha enviado instrucciones precisas a los profesionales sanitarios de los centros del Servicio Andaluz de Salud sobre este programa de vacunación y ha puesto en marcha, en paralelo, una campaña informativa dirigida específicamente a la población HSH, en colaboración con las asociaciones vinculadas a este colectivo.

Así, se colocarán carteles informativos en los centros sanitarios y, a través de tarjetas postales distribuidas en los lugares de ocio más frecuentes para la población HSH, además de la vacunación, se recomendará seguir determinadas medidas higiénicas de prevención, como lavarse adecuadamente las manos después de ir al baño o utilizar preservativos nuevos en cada práctica sexual, entre otras.

La ciudadanía también puede acceder a toda esta información específica o realizar consultas sobre esta vacuna y otras, llamando al teléfono de Salud Sexual y Reproductiva de la Consejería de Salud 900 850 100, o a Salud Responde, al número 955 545 060, descargando su App o consultando la web de la Consejería de Salud (http://lajunta.es/13vet). Igualmente, se dará difusión a esta campaña y medidas preventivas a través de los canales de Twitter (@saludand) y Facebook (Saludand) de la Consejería.

Hoy es noticia

Facebook

La Bañizuela acoge un año más la eucaristía en honor a la Virgen del Carmen | VIVIR JAEN

Y con esta bonita galería fotográfica de la eucaristía en honor a la Virgen del Carmen queremos felicitar a todas las Carmenes https://vivirjaen.com/la-banizuela-acoge-un-ano-mas-la-eucaristia-en-honor-a-la-virgen-del-carmen/

5 Me Gusta, 0 ComentariosHace 2 horas

PROGRAMACIÓN // Hoy entre bambalinas con los protagonistas del XXIII Festival Flamenco Juanito Valderrama y posteriormente las actuaciones completas

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 horas

Más de 14,5 millones en ayudas para la prevención de incendios forestales | VIVIR JAEN

PREVENCIÓN // La financiación estará destinada para labores de apertura, conservación y mejora de líneas, fajas o áreas de cortafuegos,..

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 horas

VIRGEN DEL CARMEN // Hoy a las 19:00 se celebrará la misa en honor a la Virgen del Carmen en la Bañizuela, puedes usar el autobús que ponemos..

29 Me Gusta, 2 ComentariosHace 5 horas

La Junta declara no apta para el consumo humano el agua de 13 núcleos de población de la comarca de El Condado | VIVIR JAEN

Ha sido tras detectarse una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos https://vivirjaen.com/la-junta-declara-no-apta-para-el-consumo-humano-el-agua-de-13-nucleos-de-poblacion-de-la-comarca-de-el-condado/

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 6 horas

Abierto el plazo de inscripción para el espectáculo Flamencolorquiano

El espectáculo tendrá lugar en la capital granadina, los días 20 de julio y 3 de agosto. El área de cultura del Ayuntamiento de Torredelcampo ofrece un viaje a Granada para el espectáculo “Lorca y Granada en los jardines del Generalife”, un programa que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

La piscina abrirá un año más en horario nocturno

La Piscina Municipal de Torredelcampo abrirá sus puertas en horario nocturno de 22 horas a 1 de la madrugada a partir de este próximo miércoles 11 de julio, manteniéndose también el domingo en el mismo horario mientras que las temperaturas estivales acompañen.

Aprendiendo a nadar de forma divertida

Como cada año, el ayuntamiento pone en marcha los cursos de natación. durante dos semanas la piscina municipal acoge a un gran número de vecinos y vecinas que según niveles aprenden las primeras nociones de natación y sobre todo a controlar el medio acuático.

Deportes

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

José María Moral sube al podium en el nacional de Trial

El piloto torrecampeño de Gas Gas y Motos Gracia se desplazaba con su equipo hasta tierras castellanas donde disputo la prueba del nacional de trial enfrentándose a sus rivales directos y a las dificultades del circuito y la lluvia que acompaño a la prueba en el transcurso de los dos días de duración.

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Cultura

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.