Fotografías

Síguenos en redes

Las donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén alcanzan en el mes de mayo los registros de todo el año 2016

Vega señala que el aumento de personas donantes de sangre en el último año, más de un 10%, permite atender la demanda y alcanzar los objetivos.

Torredelcampo Directo. 14/06/2017.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, que pertenece a la Consejería de Salud, ha contabilizado durante los cinco primeros meses del año un total de 2.324 donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén, según ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante una visita, junto con el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Antonio Carrero, y los representantes de las Hermandades de Donantes de Sangre de Jaén, Linares y Úbeda, a una unidad móvil de extracción de sangre que se ha instalado en la Delegación Territorial con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’. “Este registro, muy similar al de todo el año 2016 cuando se realizaron un total de 2.382 donaciones de médula ósea, va a permitir que cuando finalice el mes de junio se superen las cifras de un periodo en el que, no olvidemos, se duplicaron las donaciones con respecto al año 2015”, ha destacado la delegada.

intermedia

En esta línea, Teresa Vega ha remarcado la gran labor que desarrolla el CTS de Jaén para cumplir objetivos como el de mantener la base de donantes y captar otros nuevos que permitan garantizar el abastecimiento de sangre y hemoderivados en los hospitales de nuestra área geográfica de actuación. “Estas cifras son consecuencia del trabajo diario que desarrollan los responsables del CTS, los profesionales de nuestros centros de salud y las personas voluntarias, labor esta que en el último año provocó que el número de donantes se incrementara en un 10 por ciento hasta alcanzar los 22.329 personas donantes”, ha señalado.

Por otro lado, la delegada de Salud ha indicado que hasta el 31 de mayo las donaciones de sangre en la provincia jiennense se han situado en las 8.480, las donaciones de plasma en 797 y las donaciones de plaquetas en 18. “Las donaciones permiten que los hospitales públicos jiennenses puedan autoabastecerse para su actividad quirúrgica y si, es necesario, estamos preparados enviar bolsas a otras provincias”, ha subrayado.

Asimismo, Vega ha resaltado el buen trabajo de los profesionales que integran el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Jaén, de las Hermandades de Donantes de Sangre de la provincia de Jaén (Linares Úbeda y Baeza), de los voluntarios y de la ciudadanía jienense en su conjunto, cuyas señas de identidad son la generosidad y el altruismo, y que han sido un baluarte extraordinario para la consecución de este objetivo. “Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, o acercarse a algunas de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia como las que hoy tenemos en Bailén y Pegalajar”, ha indicado.

Los requisitos para poder donar sangre son contar entre 18 y 65 años de edad y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda o anemia, además de no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Profesionales sanitarios realizan además una evaluación médica personalizada de cada donante para asegurar su seguridad y la calidad de sus donaciones, por lo que año pasado fueron rechazadas un total de 2.027 en la provincia de Jaén.

Alternativa terapéutica eficaz

Los trasplantes de médula ósea se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

El Centro de Transfusión Sanguínea ha desarrollado en los últimos meses una intensa labor de información, captación, evaluación y registro de donantes tal y como establece el  Plan de Médula Ósea en Andalucía que persigue incrementar el número de donantes. Esta actividad se centra especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años, si se captan los donantes de edad más joven estos pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

App “Dona Sangre Andalucía”

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la aplicación informática “Dona Sangre Andalucía”, una App oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, implantada en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la empresa Vodafone, y que está dirigida a los donantes habituales y a los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario. Con esta nueva herramienta de comunicación, se ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo.

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

¡Buenos días! Hoy seguiremos con cielos nubosos y temperaturas que no superarán los 15º. ¡Feliz domingo!

3 Me Gusta, 0 ComentariosHace 5 horas

Fotos de la biografía

¡Feliz sábado! Hoy tendremos temperaturas en descenso y cielos que quedarán completamente cubiertos a ultima hora del día.

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

EN DIRECTO//Concierto Especial Día de Andalucía con nuestra Agrupación Musical Santa Cecilia de la Torre.

6 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

¡Buenos días! Hoy las máximas alcanzarán los 12º y los cielos permanecerán prácticamente despejados. ¡Feliz viernes!

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 2 días

Fotos de la biografía

La Junta Local de Torredelcampo de la AECC organiza su tradicional almuerzo de convivencia. Toda la información en http://torredelcampodirecto.com/

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 3 días

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’

La Universidad de Jaén ha celebrado una jornada técnica, organizada por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en la que ha presentado a diferentes agentes del sector oleícola el proyecto ‘OLIVAR 4.0’, con el que se persigue la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, desde el olivar hasta el consumidor, para conseguir aceites de oliva más saludables, de mayor calidad y rentabilidad.

Deportes

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

La concejala de Igualdad, Rosario Rubio y el responsable del área de Deportes, Javier Chica, han presentado en el Campo Municipal de Fútbol la primera iniciativa de la campaña: “Torredelcampo Juega Limpio”, consistente en la instalación de paneles informativos, en las zonas de paso y mayor concurrencia de las infraestructuras deportivas, solicitando la colaboración e implicación de padres y madres en el fomento los valores del deporte basados en el respeto.

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil "Noche de San Antón" Este año los más pequeños tendrán la ocasión de correr su primera carrera urbana noche de San Antón. Se trata de una iniciativa organizada por la...

Cultura

Sucesos

Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo La Guardia Civil, el pasado día 15 de enero del actual, recibió denuncia en dependencias Oficiales, del propietario de una óptica    ...