Fotografías

Síguenos en redes

Las donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén alcanzan en el mes de mayo los registros de todo el año 2016

Vega señala que el aumento de personas donantes de sangre en el último año, más de un 10%, permite atender la demanda y alcanzar los objetivos.

Torredelcampo Directo. 14/06/2017.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, que pertenece a la Consejería de Salud, ha contabilizado durante los cinco primeros meses del año un total de 2.324 donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén, según ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante una visita, junto con el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Antonio Carrero, y los representantes de las Hermandades de Donantes de Sangre de Jaén, Linares y Úbeda, a una unidad móvil de extracción de sangre que se ha instalado en la Delegación Territorial con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’. “Este registro, muy similar al de todo el año 2016 cuando se realizaron un total de 2.382 donaciones de médula ósea, va a permitir que cuando finalice el mes de junio se superen las cifras de un periodo en el que, no olvidemos, se duplicaron las donaciones con respecto al año 2015”, ha destacado la delegada.

intermedia

En esta línea, Teresa Vega ha remarcado la gran labor que desarrolla el CTS de Jaén para cumplir objetivos como el de mantener la base de donantes y captar otros nuevos que permitan garantizar el abastecimiento de sangre y hemoderivados en los hospitales de nuestra área geográfica de actuación. “Estas cifras son consecuencia del trabajo diario que desarrollan los responsables del CTS, los profesionales de nuestros centros de salud y las personas voluntarias, labor esta que en el último año provocó que el número de donantes se incrementara en un 10 por ciento hasta alcanzar los 22.329 personas donantes”, ha señalado.

Por otro lado, la delegada de Salud ha indicado que hasta el 31 de mayo las donaciones de sangre en la provincia jiennense se han situado en las 8.480, las donaciones de plasma en 797 y las donaciones de plaquetas en 18. “Las donaciones permiten que los hospitales públicos jiennenses puedan autoabastecerse para su actividad quirúrgica y si, es necesario, estamos preparados enviar bolsas a otras provincias”, ha subrayado.

Asimismo, Vega ha resaltado el buen trabajo de los profesionales que integran el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Jaén, de las Hermandades de Donantes de Sangre de la provincia de Jaén (Linares Úbeda y Baeza), de los voluntarios y de la ciudadanía jienense en su conjunto, cuyas señas de identidad son la generosidad y el altruismo, y que han sido un baluarte extraordinario para la consecución de este objetivo. “Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, o acercarse a algunas de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia como las que hoy tenemos en Bailén y Pegalajar”, ha indicado.

Los requisitos para poder donar sangre son contar entre 18 y 65 años de edad y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda o anemia, además de no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Profesionales sanitarios realizan además una evaluación médica personalizada de cada donante para asegurar su seguridad y la calidad de sus donaciones, por lo que año pasado fueron rechazadas un total de 2.027 en la provincia de Jaén.

Alternativa terapéutica eficaz

Los trasplantes de médula ósea se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

El Centro de Transfusión Sanguínea ha desarrollado en los últimos meses una intensa labor de información, captación, evaluación y registro de donantes tal y como establece el  Plan de Médula Ósea en Andalucía que persigue incrementar el número de donantes. Esta actividad se centra especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años, si se captan los donantes de edad más joven estos pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

App “Dona Sangre Andalucía”

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la aplicación informática “Dona Sangre Andalucía”, una App oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, implantada en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la empresa Vodafone, y que está dirigida a los donantes habituales y a los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario. Con esta nueva herramienta de comunicación, se ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Resultados positivos en el CADE de Torredelcampo durante el primer semestre del año

...
Leer más

El centro coordinador del 061 en Jaén gestiona 52.379 peticiones de asistencias en el primer semestre del año

...
Leer más

DEPORTES | Victoria del CD Torredelcampo frente al Baeza CF

...
Leer más

MOTOR | Puesta a punto del vehículo antes de viajar

...
Leer más

OFERTA DE EMPLEO | Se busca agente comercial con experiencia

...
Leer más

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

DEPORTES | Derrota de la UDC Torredonjimeno en su debut liguero frente al Atlético Malagueño http://torredonjimenodirecto.com/2017/08/19/derrota-de-la-udc-torredonjimeno-en-su-estreno-liguero/

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 14 horas

Fotos de la publicación de TorredelcampoDirecto.com

¡Buenos días! Unos vecinos perdían ayer por la tarde-noche estás llaves en la Vía Verde entre Torredelcampo y Torredonjimeno. Nos piden..

7 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

EMPRESA// Resultados positivos en el CADE de Torredelcampo durante el primer semestre del año http://torredelcampodirecto.com/2017/08/18/resultados-positivos-cade-torredelcampo-primer-semestre-del-ano/

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

El centro coordinador del 061 en Jaén gestiona 52.379 peticiones de asistencias en el primer semestre del año http://owl.li/8kCK30evHXb

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

DEPORTES | Victoria del CD Torredelcampo frente al Baeza CF http://owl.li/V5nF30evGyZ

8 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

DEPORTES | Victoria del CD Torredelcampo frente al Baeza CF

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | Victoria del CD Torredelcampo frente al Baeza CF Encuentro disputado ayer tarde entre el club deportivo Torredelcampo y el Baeza club de futbol. El equipo local se alzaba con la victoria en la...

MOTOR | Puesta a punto del vehículo antes de viajar

Antes de iniciar un viaje todo conductor ha de tener en cuenta que su vehículo esté en perfecto estado, aunque en algunas ocasiones no se llevan a cabo las revisiones por dejadez, por falta de tiempo o por razones económicas.

Torredelcampo invierte 55.000 euros en el Plan Municipal de Accesibilidad

El 70% de las actuaciones prevista para mejorar la accesibilidad de vías públicas y edificios municipales se encuentra ejecutado. Además del rebaje de acerados y accesos de peatones en distintas vías de la localidad, este año se han llevado a cabo las obras de accesibilidad de la Piscina Municipal y de la prolongación del Paseo 10 de Junio; así como la sustitución de las escaleras que daban acceso a los edificios de la Avenida de la Constitución, a la la altura de la calle Rey Fernando, adaptándolas con una rampa.

Deportes

DEPORTES | Victoria del CD Torredelcampo frente al Baeza CF

DEPORTES | Victoria del CD Torredelcampo frente al Baeza CF

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | Victoria del CD Torredelcampo frente al Baeza CF Encuentro disputado ayer tarde entre el club deportivo Torredelcampo y el Baeza club de futbol. El equipo local se alzaba con la victoria en la...

Cultura

AGENDA | Un recorrido “en estado puro” por las canciones de Albert Plá, nueva cita de las Noches de Palacio

...Fotografías...
Leer más

Muestra de Teatro del alumnado del Taller de Teatro organizado por ADSUR

Las alumnas y alumnos del taller de teatro organizado por ADSUR en colaboración con el Ayuntamiento de Torredelcampo llevaron a escena los distintos skecht que han ido trabajando durante el curso. Humor, drama y crítica social sobre el escenario amenizado con la actuación de un grupo de danza del vientre.

Sucesos

La Guardia Civil, advierte de una estafa a varios comercios de la provincia, utilizando el nombre de la Institución

...Fotografías...
Leer más

La Guardia Civil desmantela dos organizaciones criminales dedicadas al robo en viviendas en cinco provincias andaluzas

Se ha detenido a 16 personas relacionadas con estos hechos y se han esclarecido 67 robos cometidos en viviendas de las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Murcia y Burgos. Antonio Sanz felicita a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al coronel por “el gran trabajo realizado” y la buena coordinación de los equipos investigadores. La operación ‘Lake’ ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Vélez Málaga y por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga.