Fotografías

Síguenos en redes

Las donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén alcanzan en el mes de mayo los registros de todo el año 2016

Vega señala que el aumento de personas donantes de sangre en el último año, más de un 10%, permite atender la demanda y alcanzar los objetivos.

Torredelcampo Directo. 14/06/2017.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, que pertenece a la Consejería de Salud, ha contabilizado durante los cinco primeros meses del año un total de 2.324 donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén, según ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante una visita, junto con el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Antonio Carrero, y los representantes de las Hermandades de Donantes de Sangre de Jaén, Linares y Úbeda, a una unidad móvil de extracción de sangre que se ha instalado en la Delegación Territorial con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’. “Este registro, muy similar al de todo el año 2016 cuando se realizaron un total de 2.382 donaciones de médula ósea, va a permitir que cuando finalice el mes de junio se superen las cifras de un periodo en el que, no olvidemos, se duplicaron las donaciones con respecto al año 2015”, ha destacado la delegada.

intermedia

En esta línea, Teresa Vega ha remarcado la gran labor que desarrolla el CTS de Jaén para cumplir objetivos como el de mantener la base de donantes y captar otros nuevos que permitan garantizar el abastecimiento de sangre y hemoderivados en los hospitales de nuestra área geográfica de actuación. “Estas cifras son consecuencia del trabajo diario que desarrollan los responsables del CTS, los profesionales de nuestros centros de salud y las personas voluntarias, labor esta que en el último año provocó que el número de donantes se incrementara en un 10 por ciento hasta alcanzar los 22.329 personas donantes”, ha señalado.

Por otro lado, la delegada de Salud ha indicado que hasta el 31 de mayo las donaciones de sangre en la provincia jiennense se han situado en las 8.480, las donaciones de plasma en 797 y las donaciones de plaquetas en 18. “Las donaciones permiten que los hospitales públicos jiennenses puedan autoabastecerse para su actividad quirúrgica y si, es necesario, estamos preparados enviar bolsas a otras provincias”, ha subrayado.

Asimismo, Vega ha resaltado el buen trabajo de los profesionales que integran el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Jaén, de las Hermandades de Donantes de Sangre de la provincia de Jaén (Linares Úbeda y Baeza), de los voluntarios y de la ciudadanía jienense en su conjunto, cuyas señas de identidad son la generosidad y el altruismo, y que han sido un baluarte extraordinario para la consecución de este objetivo. “Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, o acercarse a algunas de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia como las que hoy tenemos en Bailén y Pegalajar”, ha indicado.

Los requisitos para poder donar sangre son contar entre 18 y 65 años de edad y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda o anemia, además de no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Profesionales sanitarios realizan además una evaluación médica personalizada de cada donante para asegurar su seguridad y la calidad de sus donaciones, por lo que año pasado fueron rechazadas un total de 2.027 en la provincia de Jaén.

Alternativa terapéutica eficaz

Los trasplantes de médula ósea se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

El Centro de Transfusión Sanguínea ha desarrollado en los últimos meses una intensa labor de información, captación, evaluación y registro de donantes tal y como establece el  Plan de Médula Ósea en Andalucía que persigue incrementar el número de donantes. Esta actividad se centra especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años, si se captan los donantes de edad más joven estos pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

App “Dona Sangre Andalucía”

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la aplicación informática “Dona Sangre Andalucía”, una App oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, implantada en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la empresa Vodafone, y que está dirigida a los donantes habituales y a los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario. Con esta nueva herramienta de comunicación, se ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo.

Hoy es noticia

Facebook

Especial Salud, Belleza y Bienestar: Fisiosens, una joven profesional de la fisioterapia llega a Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 8 horas

Torredelcampo se encuentra entre los primeros Ayuntamientos en ofrecerse a acoger migrantes del ‘Aquarius’ | TorredelcampoDirecto.com

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Especial Salud, Belleza y Bienestar: Fisiosens, una joven profesional de la fisioterapia llega a Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 22 horas

Torredelcampo se suma al 60 aniversario del Premio Internacional de Piano “Jaén” | TorredelcampoDirecto.com

Una celebración muy musical 🙂 http://owl.li/H64E30kCFOd

6 Me Gusta, 0 ComentariosHace 23 horas

Torredelcampo se encuentra entre los primeros Ayuntamientos en ofrecerse a acoger migrantes del ‘Aquarius’ | TorredelcampoDirecto.com

4 Me Gusta, 1 ComentariosHace un día

Especial Salud, Belleza y Bienestar: Clínica Osteosalud, la mejor forma de seguir la evolución física y psicológica de los niños

La pediatra Isabel Colomer en su cartera de servicios ofrece atención en cuanto a diferentes patologías, así como detección precoz y prevención de enfermedades propias de la edad infantil supervisando el crecimiento y desarrollo físico y psicológico del niño, seguimiento de enfermedades crónicas (asma, alergia, dermatitis atópica) y asesoramiento nutricional para prevenir la obesidad entre los más pequeños. Este centro de pediatría también trabaja con diferentes compañías en beneficio del paciente.

Geolit suma al Grupo Avanza

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Geolit suma al Grupo Avanza El presidente de la Diputación de Jaén ha anunciado la implantación de este grupo en este parque científico-tecnológico, que sumará más de 800 trabajadores     Torredelcampo...

Comienza la temporada de piscina con una jornada de puertas abiertas

Mañana, viernes, 22 de junio, el Ayuntamiento de Torredelcampo inaugura la temporada de piscina con una jornada de puertas abiertas en la que se estima la participación de cientos de personas que esperan con impaciencia que abra sus instalaciones este servicio municipal, uno de los más usados y demandados en estas fechas para hacer más llevadero y agradable el caluroso verano.

Deportes

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Torredelcampo punto de encuentro nacional del Frontenis Olímpico

Un nuevo evento que consolida a Torredelcampo como referente nacional en esta modalidad deportiva. La Alcaldesa, Paqui Medina, acompañada por el Concejal de Deportes, Javier Chica, el Presidente de la Asociación Deportiva Club Raqueta de Torredelcampo, José Moral y el Coordinador Técnico del Open, Pedro José Cazalla han presentado esta mañana, en las instalaciones municipales donde se va a desarrollar el campeonato, la cartelería y la programación de competiciones.

Cultura

Torredelcampo se suma a la celebración del Día Internacional de la Música

El piano será el gran protagonista en la provincia de Jaén con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música que se festeja este jueves, 21 de junio. A partir de las 21 horas, las teclas de este instrumento sonarán de manera simultánea en 60 municipios jiennenses para conmemorar el 60 aniversario del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, buque insignia de la actividad cultural de la Diputación de Jaén y uno de los certámenes pianísticos más prestigiosos del mundo. “Continuamos con la celebración de las bodas de diamante del Premio “Jaén” de Piano y en esta ocasión involucramos a toda la provincia con 60 pianos que serán tocados en plazas de otros tantos pueblos y ciudades jiennenses”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.