Fotografías

Síguenos en redes

Las donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén alcanzan en el mes de mayo los registros de todo el año 2016

Vega señala que el aumento de personas donantes de sangre en el último año, más de un 10%, permite atender la demanda y alcanzar los objetivos.

Torredelcampo Directo. 14/06/2017.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, que pertenece a la Consejería de Salud, ha contabilizado durante los cinco primeros meses del año un total de 2.324 donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén, según ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante una visita, junto con el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Antonio Carrero, y los representantes de las Hermandades de Donantes de Sangre de Jaén, Linares y Úbeda, a una unidad móvil de extracción de sangre que se ha instalado en la Delegación Territorial con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’. “Este registro, muy similar al de todo el año 2016 cuando se realizaron un total de 2.382 donaciones de médula ósea, va a permitir que cuando finalice el mes de junio se superen las cifras de un periodo en el que, no olvidemos, se duplicaron las donaciones con respecto al año 2015”, ha destacado la delegada.

intermedia

En esta línea, Teresa Vega ha remarcado la gran labor que desarrolla el CTS de Jaén para cumplir objetivos como el de mantener la base de donantes y captar otros nuevos que permitan garantizar el abastecimiento de sangre y hemoderivados en los hospitales de nuestra área geográfica de actuación. “Estas cifras son consecuencia del trabajo diario que desarrollan los responsables del CTS, los profesionales de nuestros centros de salud y las personas voluntarias, labor esta que en el último año provocó que el número de donantes se incrementara en un 10 por ciento hasta alcanzar los 22.329 personas donantes”, ha señalado.

Por otro lado, la delegada de Salud ha indicado que hasta el 31 de mayo las donaciones de sangre en la provincia jiennense se han situado en las 8.480, las donaciones de plasma en 797 y las donaciones de plaquetas en 18. “Las donaciones permiten que los hospitales públicos jiennenses puedan autoabastecerse para su actividad quirúrgica y si, es necesario, estamos preparados enviar bolsas a otras provincias”, ha subrayado.

Asimismo, Vega ha resaltado el buen trabajo de los profesionales que integran el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Jaén, de las Hermandades de Donantes de Sangre de la provincia de Jaén (Linares Úbeda y Baeza), de los voluntarios y de la ciudadanía jienense en su conjunto, cuyas señas de identidad son la generosidad y el altruismo, y que han sido un baluarte extraordinario para la consecución de este objetivo. “Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, o acercarse a algunas de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia como las que hoy tenemos en Bailén y Pegalajar”, ha indicado.

Los requisitos para poder donar sangre son contar entre 18 y 65 años de edad y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda o anemia, además de no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Profesionales sanitarios realizan además una evaluación médica personalizada de cada donante para asegurar su seguridad y la calidad de sus donaciones, por lo que año pasado fueron rechazadas un total de 2.027 en la provincia de Jaén.

Alternativa terapéutica eficaz

Los trasplantes de médula ósea se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

El Centro de Transfusión Sanguínea ha desarrollado en los últimos meses una intensa labor de información, captación, evaluación y registro de donantes tal y como establece el  Plan de Médula Ósea en Andalucía que persigue incrementar el número de donantes. Esta actividad se centra especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años, si se captan los donantes de edad más joven estos pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

App “Dona Sangre Andalucía”

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la aplicación informática “Dona Sangre Andalucía”, una App oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, implantada en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la empresa Vodafone, y que está dirigida a los donantes habituales y a los nuevos que puedan sumarse a este gesto solidario. Con esta nueva herramienta de comunicación, se ofrece información personalizada sobre colectas cercanas y alertas, en función del grupo sanguíneo y la cercanía del usuario al área geográfica donde se demanda su grupo.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Hoy es noticia

Facebook

Finaliza en la UJA el programa formativo para el fomento de la educación financiera de la comunidad universitaria | TorredelcampoDirecto.com

ESTUDIOS // http://owl.li/lHPg30jzLrR El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) clausuró..

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 14 horas

Amplia programación cultural con motivo del Día del Libro en Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

CULTURA / Una programación muy novedosa como la concejal del área ha calificado http://owl.li/TdZO30jzIUJ

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Fotos de la biografía

SANTA ANA / La Junta de Gobierno de la Cofradía se reunía ayer con los Hermanos Mayores salientes, la Familia Alcántara Jurado

15 Me Gusta, 0 ComentariosHace 16 horas

Molina anuncia un incremento en los fondos del PROFEA para la provincia, que alcanzan los 19,8 millones de euros | TorredelcampoDirecto.com

ECONOMÍA // Serán 19.822.885 euros la cuantía que vendrá a la provincia http://owl.li/Ct6T30jzIIS

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 16 horas

Presentado el cartel anunciador de la Romería de Santa Ana y la Virgen Niña 2018 | TorredelcampoDirecto.com

SANTA ANA// La Cofradía de Santa Ana y la Virgen Niña hace público el cartel que ilustrará esta Romería 2018 ¿qué les parece? #RomeriaSantaAna18..

27 Me Gusta, 3 ComentariosHace 20 horas

Deportes

Éxito de participación en el XIX Torneo Santa Ana de frontenis

El pasado fin de semana del 7 y 8 fin de semana Torredelcampo acogía una nueva edición del torneo de frontenis Santa Ana, una cita que cumple 19 ediciones, y que este año tenía varias novedades importantes. La más importante y que ha tenido una alta valoración por parte de las parejas jugadoras, ha sido el estreno del rebote móvil que ajustado la pista de juego a las medidas reglamentarias para esta modalidad. Por otro lado, la fecha, y es que generalmente esta competición se llevaba a cabo en el mes de julio coincidiendo con la fiesta en honor a la patrona torrecampeña.

Cultura

Sucesos

300 profesionales ya han confirmado su asistencia al II Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras

A falta de un mes para que se celebre el II Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras, más de 300 profesionales ya se han inscrito para no faltar a la cita de referencia en el panorama oleícola nacional. El evento, organizado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) e Interempresas Media, y asociado a Expoliva, tendrá lugar el próximo sábado 21 de abril en el Palacio de Congresos de Jaén.