Fotografías

Síguenos en redes

ENTREVISTA | Juan Carlos Castillo, Cronista Oficial de Torredelcampo

Hemos hablado con Juan Carlos Castillos, Cronista Oficial de Torredelcampo y Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, para profundizar en la importante fecha que se conmemora este fin de semana en el municipio. 

Torredelcampo Directo. 09/06/2017.

¿Qué se conmemora el día de la villa?

Este día conmemoramos un importantísimo acontecimiento histórico para Torredelcampo que ocurrió el 10 de Junio de 1804. Desde el siglo XIII tras la conquista castellana de estas tierras (1243/1245) nuestro pueblo se integró dentro del territorio (Alfoz) de uno de los principales Concejos de Realengo del Reino de Jaén, en concreto quedó vinculada a la Comunidad de Villa y Tierra de la Ciudad de Jaén, como Lugar, en una primera instancia, y después en una de sus Aldeas, siempre en una situación de absoluta dependencia política y económica de la jurisdicción de la ciudad.

Tras varios intentos para que nuestras tierras fuesen vendidas por parte de los reyes a nobles y hombre ricos, intentos que fracasaron, siempre hubo interés por parte de los vecinos de alcanzar la “independencia” de forma semejante a como lo había logrado otros municipios del entorno (Torredonjimeno, Valdepeñas, Mancha Real, Cazalilla, etc.). Con ese interés el 10 de Junio de 1804 el rey Carlos IV emitiría en la villa de Aranjuez un Real Privilegio de Villazgo por el cual Torredelcampo se segregaba definitivamente de la jurisdicción de la ciudad de Jaén. Ese documento iba acompañado de una copia de una Real Cédula por la cual se nombraba a la persona que presidiría y dirigiría el proceso, que recayó en D. Joaquín de Guzmán el Bueno Sánchez Barrero, que era Juez de la Secretaría de Gracia y Justicia del Consejo Real. Como ayudante del Juez, y con el encargo de registrar todos los acuerdos y autos, fue nombrado el Escribano Receptor D. Domingo de Izaguirre. Finalmente para auxiliar a ambos y, en aras de velar por la seguridad de los mismos, el Juez eligió para desempeñar las labores de Alguacil de la Comisión a D. Manuel Álvarez. Los autos se iniciaron el 20 de Junio y finalizaron el 20 de Julio, exactamente un mes, tal y como había exigido y ordenado la instrucción real.

intermedia

¿Qué significa para el pueblo tal título?

Sencillamente que a partir de ese momento Torredelcampo obtenía la independencia política, jurídica y económica del Concejo de Jaén. A partir de la concesión del villazgo nuestro pueblo se convierte en una villa independiente que respondería de sus actos directamente a la Corona, no teniendo que rendir cuentas a ninguna otra institución. El nombramiento suponía que podía elegir a sus autoridades, Alcaldes (Alcaldes Ordinario por el Estado Noble y el Alcalde Ordinario por el General), funciones que recayeron en D. Juan Eufrasio Parras “El menor” y D. Juan Jiménez, hasta ese momento fueron las autoridades del Concejo de Jaén quienes nombraban a los Alcaldes Pedáneos (cargos que habían desempeñado hasta ese día las mismas personas que fueron elegidas); junto a ellos Torredelcampo nombraría también a sus Regidores; Alcaldes de la Santa Hermandad, Alguacil Mayor, Procurador Síndico y el Escribano de Número.

Otro aspecto vital fue que desde su conversión en villa independiente pasaba a tener su propio término jurisdiccional, bien delimitado, lo cual no fue fácil, ya que Jaén siempre se mostró disconforme con los nuevos límites territoriales que se le asigno a nuestro pueblo, y además su demarcación también generó roces y disputas con otros pueblos vecinos, los cuales mantuvieron una actitud recelosa con el amojonamiento del termino torrecampeño, entre ellos Jamilena, que por aquel entonces dependía de la jurisdicción de Martos, Fuerte del Rey, Villardompardo, Los Villares, etc. En este apartado tuvo una gran importancia las declaraciones de D. Antonio Arroyo, un labrador torrecampeño que había ejercido el cargo de Alcalde Pedáneo, que fue quien explicó al Juez cual había sido la antigua demarcación que la ciudad de Jaén había asignado históricamente a nuestro pueblo, testimonio que fue refrendado por otros vecinos: D. Juan Luis Ruiz, D. Antonio Sánchez y D. Pedro del Moral, quien también había sido Alcalde Pedáneo en varias ocasiones.

Finalmente todas los autos judiciales abiertos contra vecinos de Torredelcampo tenían que ser entregados por los Escribanos de la ciudad de Jaén, para que fuesen dirimidos por la nueva justicia de Torredelcampo.

¿Se le concedía a cualquier pueblo?

No, este es un privilegio cuyos trámites solicitaban los pueblos que tenían interés en obtenerlo al monarca reinante, pero previamente a ser concedido, el expediente era estudiado por la Real Cámara, organismo que analizaba su viabilidad, pudiendo ser desestimado o bien admitido. Las razones que esgrimieron los habitantes de nuestro pueblo para solicitar la segregación aparecen claramente indicadas en el Real Privilegio, y aproximadamente venían a decir que: ” hacia muchos años ese pueblo estaba oprimido por las molestas vejaciones causadas por la ciudad de Jaén, pues siendo un país tan fértil y sus moradores tan industriosos, lejos de prosperar, se conocía cada día mas su notable decadencia.”

Si el informe era positivo se iniciaba la ejecución del expediente. Ello suponía, como fue el caso de Torredelcampo que los vecinos podrían comprar su segregación, y supieron perfectamente aprovechar el momento idóneo, como lo fue la situación económica de la Hacienda Real tenía en esos momentos, muy necesitaba ingresos para solventar los enormes gastos del Estado. De esta manera las sumas que ingresaban las arcas reales con estas concesiones de villazgo contribuían remediar tal situación. Es por ello que la independencia jurisdiccional no le salió gratis a Torredelcampo, de tal manera que los 2.846 habitantes (731 vecinos) que tenía nuestro municipio en 1804 tuvieron que pagar una importante suma, concretamente desembolsaron 7.500 maravedís de vellón por cada vecino, lo que resultó un montante global de 5.482.500 maravedís. Una importante suma de la que no disponía una pequeña aldea agrícola como Torredelcampo en ese momento, por lo que se efectuó un primer pago de 53.750 reales de vellón, siendo pagado el resto en cuatro años para satisfacer dos cantidades iguales, hasta alcanzar la suma global de 161.250 reales de vellón.

Además de estos pagos, los vecinos también tuvieron que hacer frente al impuesto de la Media-Annata que consistía en 20 ducados y 20 maravedís por cada vecino, es decir, unos 4.000 reales, de los que Torredelcampo pagó 137.072 maravedís, estableciéndose que cada 15 años se debería pagar de forma perpetua la misma cantidad. Y esto no fue todo, ya que además tuvieron que hacer frente a los salarios y los gastos de viaje de los miembros de la Comisión encargada de instruir el proceso de segregación, que en concreto fueron 1.200 maravedís para el Juez, 1.370 maravedís a los que habría que sumar los gastos de viaje para el Escribano y 500 maravedís para el Alguacil. Como podéis ver unas sumas muy elevadas que no todos los pueblos podían asumir, por lo que en muchos pequeños municipios rurales no pudieron alcanzar su objetivo.

¿Qué papel jugó la localidad en el siglo XIX, contexto en el que se le otorga la independencia?

En esa época Torredelcampo era una pequeña aldea agrícola que poco protagonismo podía tener en los acontecimientos políticos, sociales y económicos de la España decimonónica, Como otros muchos núcleos rurales sufría los avatares de las complejas políticas económicas que emprendía el gobierno de la nación, enfrascado en las pugnas entre conservadores y liberales, pero a su vez el periodo en el que se produce la segregación de Torredelcampo cabe definirlo como de expansión cultural, demográfica y de desarrollo industrial, a la vez que económico, en el que los habitantes de nuestro pueblo, laboriosos y emprendedores, aportarían su granito de arena al auge de la nación, sus actividades básicamente agrícolas e industriales relacionadas con la molturación de la aceituna, generarían cuantiosas rentas que ayudarían sin lugar a dudas al desarrollo del país, prueba de esta boyante situación se constata en su propio crecimiento demográfico. Sin embargo esta expansión que se frenaría años después al estallar la Guerra de la Independencia.

Noticias destacadas de Torredelcampo

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” abre en Jaén sus puertas para acercar al público al universo hernandiano

...
Leer más

“Signa tu canción” una actividad más dentro del amplio programa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

...
Leer más

Más de 150 empresas han incorporado la marca Degusta Jaén para certificar la calidad de sus productos agroalimentarios

...
Leer más

Rodrigo Sánchez apuesta por la búsqueda de una posición común nacional ante los cambios anunciados en la futura PAC

...
Leer más

Impulso a la lucha torrecampeña con la concesión de cuatro becas del Plan Andalucía Olímpica 2017

...
Leer más

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN| Este fin de semana la #Farmaciadeguardia en #Torredelcampo es la Farmacia Rosa Jiménez C/ Maestro Juan Parras nº 16 http://www.torredelcampodirecto.com

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 11 horas

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN| Este fin de semana la #Farmaciadeguardia en #Torredelcampo es la Farmacia María García Martos C/ Paseo de la Estación nº 39

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN| Este fin de semana la #Farmaciadeguardia en #Torredelcampo es la Farmacia María García Martos C/ Paseo de la Estación nº 39

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 2 días

Fotos de la biografía

“Signa tu canción” una actividad más dentro del amplio programa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad http://owl.li/rKmd30h2bEP

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 4 días

Fotos de la biografía

¡Buenos días! Hoy tendremos temperaturas que se mantienen entorno a los 14 grados de máxima y cielos despejados ¡feliz miércoles!

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 4 días

El Llano de Santa Ana, nuevamente, víctima de comportamiento incívico y el vandalismo

Nuevamente ha sido el Llano de Santa Ana, uno de los espacios de mayor valor ecológico y de esparcimiento mas queridos y utilizados por la ciudadanía torrecampeña y de la comarca, víctima del comportamiento incívico de alguien que la pasada noche decidió bascular entre las hileras de olivas próximas a la fuente, varios cientos de kilos de material inerte de derribo de alguna obra.

Deportes

Más de 500 atletas se dan cita en el II Trail Cresta del Diablo

Cita con el trail runing, con la celebración de la segunda edición del Trail Cresta del Diablo organizado por el PAM club, y celebrada en el entorno de Torredelcampo. Una prueba a la que acudieron más de 500 atletas y que además estuvo amenizada por clases de zumba para aquellos que se acercaron a la línea de meta.

Victoria del CD Hispania frente al CD Santisteban del Puerto

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Victoria del CD Hispania frente al CD Santisteban del Puerto En deportes hablamos del encuentro entre el Hispania y el CD Santisteban del puerto disputado en casa el pasado domingo. Una cita en la que los de...

Cultura

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” abre en Jaén sus puertas para acercar al público al universo hernandiano

...Fotografías...
Leer más

Fernando Rodríguez presenta su libro “La cara oculta de la luna”

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Fernando Rodríguez presenta su libro "La cara oculta de la luna" El Consejo Local de la Mujer se reúne para debatir, aprobar y programar las actividades que desarrollará el Centro de Información a la Mujer –...

Sucesos

Detienen a un hombre en Torredelcampo mientras robaba 2.584 kilos de aceituna con una cuadrilla

...Fotografías...
Leer más

El Llano de Santa Ana, nuevamente, víctima de comportamiento incívico y el vandalismo

Nuevamente ha sido el Llano de Santa Ana, uno de los espacios de mayor valor ecológico y de esparcimiento mas queridos y utilizados por la ciudadanía torrecampeña y de la comarca, víctima del comportamiento incívico de alguien que la pasada noche decidió bascular entre las hileras de olivas próximas a la fuente, varios cientos de kilos de material inerte de derribo de alguna obra.