Fotografías

Síguenos en redes

Charla sobre la erosión del suelo en el olivar en Torredelcampo

En la tarde del pasado jueves 18 de mayo, se celebraba una interesante charla sobre la erosión del suelo en el olivar y de las medidas para prevenir y combatir. Un tema que cada día preocupa más a los agricultores. Una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el Centro de Educación Ambiental El Acebuche

Torredelcampo Directo. 19/05/2017.

El clima mediterráneo es en gran parte el responsable de la erosión del suelo en Andalucía (precipitaciones intensas espaciadas en el tiempo, unidas a situaciones de riesgo: elevada pendiente del terreno, características físicas del suelo y tipo de vegetación). Sin embargo, el hombre también interviene en el proceso facilitándolo, mediante la deforestación y las actividades agrícolas o de pastoreo.

intermedia

La concejalía de medio ambiente y agricultura en colaboración con el centro de educación ambiental han llevado a cabo una charla sobre un tema que cada vez preocupa más a los agricultores. La charla estuvo impartida por dos expertos en la materia como son Gema Siles, Doctora en Biología e Investigadora en el Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UJA, quien abordo el tema de las cubiertas vegetales, los tipos así como sus beneficios e inconvenientes. Julio Calero fue el otro ponente; profesor de Edafología, y miembro del Departamento de Geología de la UJA, habló sobre los problemas que ocasiona la erosión del suelo, en una charla titulada “Una catástrofe silenciosa”.

Aunque la erosión del suelo actúa de forma implacable, hay unos suelos más susceptibles que otros. En el olivar el potencial de pérdida de suelo cuando eliminamos la cubierta vegetal es muy elevado. Estas pérdidas de suelo se producen fundamentalmente en terrenos de secano desnudos, en los que no se han dispuesto medidas conservacionistas como el mantenimiento de la cobertura vegetal.

La erosión provoca pérdidas de suelo fértil, así como la formación de cárcavas que dificultan o imposibilitan las prácticas de cultivo, con su consiguiente incidencia en un incremento de costes. La erosión disminuye la materia orgánica y reduce el volumen de suelo útil, reduciendo la capacidad de almacenamiento de agua. Por todo esto, los expertos aseguran que es imprescindible seguir avanzando en la sensibilización y formación de los agricultores.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Hoy es noticia

Facebook

EN DIRECTO//La Asociación Cultural y Romera Torre De la Peña en la presentación de su cartel del camino 2018.

4 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Un herido al volcar un vehículo en la autovía del Olivar A-316 en Jaén capital | TorredelcampoDirecto.com

SUCESOS // Un herido al volcar un vehículo en la autovía del Olivar A-316 en Jaén capital http://torredelcampodirecto.com/2018/04/20/un-herido-al-volcar-un-vehiculo-en-la-autovia-del-olivar-a-316-en-jaen-capital/

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 19 horas

Presentado el cartel anunciador de la Romería de Santa Ana y la Virgen Niña 2018 | TorredelcampoDirecto.com

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Finaliza en la UJA el programa formativo para el fomento de la educación financiera de la comunidad universitaria | TorredelcampoDirecto.com

ESTUDIOS // http://owl.li/lHPg30jzLrR El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) clausuró..

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Amplia programación cultural con motivo del Día del Libro en Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

CULTURA / Una programación muy novedosa como la concejal del área ha calificado http://owl.li/TdZO30jzIUJ

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Deportes

Éxito de participación en el XIX Torneo Santa Ana de frontenis

El pasado fin de semana del 7 y 8 fin de semana Torredelcampo acogía una nueva edición del torneo de frontenis Santa Ana, una cita que cumple 19 ediciones, y que este año tenía varias novedades importantes. La más importante y que ha tenido una alta valoración por parte de las parejas jugadoras, ha sido el estreno del rebote móvil que ajustado la pista de juego a las medidas reglamentarias para esta modalidad. Por otro lado, la fecha, y es que generalmente esta competición se llevaba a cabo en el mes de julio coincidiendo con la fiesta en honor a la patrona torrecampeña.

Cultura

Sucesos

La Guardia Civil de Jaén, ha realizado más de setecientas actuaciones, para la erradicación del Furtivismo

 La Guardia Civil, ha finalizado la Orden de servicios, establecida por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, entre el 22 de septiembre de 2017 y el 03 de abril de 2018, con la finalidad, de la erradicación de actividades de furtivismo en la provincia de Jaén, y en especial en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina, incluyendo el evitar la sustracción en las fincas, de los desmogues de los animales que en ellas habitan.