Fotografías

Síguenos en redes

La Guardia Civil desmantela dos organizaciones criminales dedicadas al robo en viviendas en cinco provincias andaluzas

Se ha detenido a 16 personas relacionadas con estos hechos y se han esclarecido 67 robos cometidos en viviendas de las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Murcia y Burgos. Antonio Sanz felicita a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al coronel por “el gran trabajo realizado” y la buena coordinación de los equipos investigadores. La  operación ‘Lake’ ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Vélez Málaga y por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga.

Torredelcampo Directo. 18/05/2017.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dado a conocer hoy en Málaga el resultado de  dos importantes operaciones desarrolladas por la Guardia Civil que han permitido desmantelar sendos grupos criminales dedicados al robo en viviendas en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería,  Murcia y Burgos.

Sanz, que ha estado acompañado por el coronel jede de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha informado que en marco de las citadas operaciones, denominadas  ‘Lake’ y ‘Noper’,  se ha detenido a los 16 integrantes de las dos redes desarticuladas, acusados de la comisión de 67 robos. Además, se han recuperado gran cantidad de los efectos sustraídos en los asaltos.

El delegado del Gobierno ha felicitado a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al coronel por “el gran trabajo realizado”, parte de cuyo éxito radica, según ha explicado, “en que los agentes que investigaban a ambos grupos criminales decidieron coordinarse con el fin de dar un duro golpe de forma simultánea a este tipo de organizaciones especializadas en el robo en viviendas”.

intermedia

El delegado se ha declarado “consciente” de “la preocupación ciudadana que generan los robos en viviendas”, y ha asegurado que el Ministerio del Interior trabaja para “potenciar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la persecución y detención de estas bandas criminales, con la puesta en marcha de planes específicos de prevención”.

En este sentido, ha explicado que la Guardia Civil y Policía han modificado y mejorado sus planes nacionales contra el robo a viviendas, a fin de adaptarlos a la situación, “promoviendo dispositivos específicos en las zonas donde los robos son más elevados”, como por ejemplo zonas de segunda residencia, y mejorando la calidad de los atestados e investigaciones para esclarecer los delitos.

Operación ‘Lake’

Según ha informado Sanz, la  operación ‘Lake’ ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Vélez Málaga y por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga.

En ella se ha desarticulado una organización criminal que habían cometido robos en las provincias de Málaga, Almería, Granada, Jaén, Murcia y Burgos y que se encontraba asentado en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), desde donde se trasladaban a otras provincias para cometer los hechos delictivos. Para sus desplazamientos utilizaban vehículos robados con placas de matrícula falsas y, una vez que habían cometido el delito, los incendiaban con el fin de no dejar pistas.

Este grupo criminal era muy activo y causaba una gran alarma social entre la población, ya que en cada zona en la que recalaban cometían una oleada de robos, y la mayor parte de ellos eran cometidos con los moradores en el interior, no dudando en utilizar la violencia e intimidación contra ellos para alcanzar sus fines, llegando incluso en dos ocasiones a amenazarlos.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de 9 robos con fuerza en viviendas en la zona del Pantano de la Viñuela (Málaga) y, tras asumir la dirección el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vélez Málaga, los agentes se desplazaron a la localidad de Roquetas de Mar (Almería) al objeto de practicar dos registros domiciliarios.

En ellos fueron detenidos los 2 cabecillas de la organización, I.E.H. y  a M.R, ambos de nacionalidad marroquí, actuándose contra 7 personas más, de nacionalidades marroquí y española, a los que se les acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Robo con Violencia e Intimidación,  Robo Fuerza, Apropiación Indebida, Daños intencionados mediante Incendio, Falsedad Documental y Sustracción de Vehículos a motor.

Dentro de esta operación en total se han esclarecido 45 robos.

En los registros practicados se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos entre los que se encuentran televisores, teléfonos móviles, tablets, relojes, joyas y dinero en metálico de diversas divisas (euros, dólares y dólares canadienses).

Operación ‘Noper’

En la segunda operación, denominada ‘Noper’ y llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Coín (Málaga), han sido detenidas 6 personas de nacionalidad rumana y 1 de nacionalidad italiana, esclareciéndose 20 delitos de robo en viviendas cometidos en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de un robo en una vivienda situada en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande el pasado mes de marzo. Tras varios robos donde se utilizaba el mismo modus operandi, los agentes abrieron una línea de investigación que dio como resultado la desarticulación de esta organización.

Este grupo criminal actuaba en horario de mañana y principalmente en días laborables para aprovechar la ausencia de los moradores.  Una vez que se cercioraban de que la vivienda estaba desocupada, rompían violentamente el bombín de la puerta de acceso sustrayendo el dinero en efectivo y las joyas que ocultaban en pequeños bolsos o bandoleras para no levantar sospechas entre los vecinos.

La mayoría de los efectos sustraídos eran vendidos en una relojería situada en la localidad de Torremolinos, cuyo propietario, de nacionalidad italiana, está investigado por un delito de Receptación.

Han sido practicados 3 registros en domicilios de las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena donde han sido recuperados  dinero en efectivo, relojes y joyas entre otros efectos.

A los detenidos, de nacionalidad rumana,  se les acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Robo con Fuerza, Lesiones y Receptación.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Coín.

Hoy es noticia

Facebook

Especial Salud, Belleza y Bienestar: Fisiosens, una joven profesional de la fisioterapia llega a Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 8 horas

Torredelcampo se encuentra entre los primeros Ayuntamientos en ofrecerse a acoger migrantes del ‘Aquarius’ | TorredelcampoDirecto.com

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Especial Salud, Belleza y Bienestar: Fisiosens, una joven profesional de la fisioterapia llega a Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 22 horas

Torredelcampo se suma al 60 aniversario del Premio Internacional de Piano “Jaén” | TorredelcampoDirecto.com

Una celebración muy musical 🙂 http://owl.li/H64E30kCFOd

6 Me Gusta, 0 ComentariosHace 23 horas

Torredelcampo se encuentra entre los primeros Ayuntamientos en ofrecerse a acoger migrantes del ‘Aquarius’ | TorredelcampoDirecto.com

4 Me Gusta, 1 ComentariosHace un día

Especial Salud, Belleza y Bienestar: Clínica Osteosalud, la mejor forma de seguir la evolución física y psicológica de los niños

La pediatra Isabel Colomer en su cartera de servicios ofrece atención en cuanto a diferentes patologías, así como detección precoz y prevención de enfermedades propias de la edad infantil supervisando el crecimiento y desarrollo físico y psicológico del niño, seguimiento de enfermedades crónicas (asma, alergia, dermatitis atópica) y asesoramiento nutricional para prevenir la obesidad entre los más pequeños. Este centro de pediatría también trabaja con diferentes compañías en beneficio del paciente.

Geolit suma al Grupo Avanza

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Geolit suma al Grupo Avanza El presidente de la Diputación de Jaén ha anunciado la implantación de este grupo en este parque científico-tecnológico, que sumará más de 800 trabajadores     Torredelcampo...

Comienza la temporada de piscina con una jornada de puertas abiertas

Mañana, viernes, 22 de junio, el Ayuntamiento de Torredelcampo inaugura la temporada de piscina con una jornada de puertas abiertas en la que se estima la participación de cientos de personas que esperan con impaciencia que abra sus instalaciones este servicio municipal, uno de los más usados y demandados en estas fechas para hacer más llevadero y agradable el caluroso verano.

Deportes

Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo

...Fotografías       ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Los mejores del frontenis se dan cita en Torredelcampo El Frontón Municipal de Torredelcampo ha sido durante este fin de semana el punto de encuentro del Frontenis Olímpico Nacional. Desde el viernes,...

Torredelcampo punto de encuentro nacional del Frontenis Olímpico

Un nuevo evento que consolida a Torredelcampo como referente nacional en esta modalidad deportiva. La Alcaldesa, Paqui Medina, acompañada por el Concejal de Deportes, Javier Chica, el Presidente de la Asociación Deportiva Club Raqueta de Torredelcampo, José Moral y el Coordinador Técnico del Open, Pedro José Cazalla han presentado esta mañana, en las instalaciones municipales donde se va a desarrollar el campeonato, la cartelería y la programación de competiciones.

Cultura

Torredelcampo se suma a la celebración del Día Internacional de la Música

El piano será el gran protagonista en la provincia de Jaén con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música que se festeja este jueves, 21 de junio. A partir de las 21 horas, las teclas de este instrumento sonarán de manera simultánea en 60 municipios jiennenses para conmemorar el 60 aniversario del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, buque insignia de la actividad cultural de la Diputación de Jaén y uno de los certámenes pianísticos más prestigiosos del mundo. “Continuamos con la celebración de las bodas de diamante del Premio “Jaén” de Piano y en esta ocasión involucramos a toda la provincia con 60 pianos que serán tocados en plazas de otros tantos pueblos y ciudades jiennenses”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Sucesos

En libertad con cargos el detenido por el atraco a un salón de juegos de Torredelcampo

El detenido acusado de un atraco a mano armada a un salón de juegos de Torredelcampo vuelve a estar en libertad con cargos. Además de por el atraco, el joven de la capital ha sido detenido también estos días por arrollar a un agente de Policía. Antes también fue apresado por robar un ciclomotor con el que, presuntamente, cometió el atraco en la ciudad.