Fotografías

Síguenos en redes

Diputación y Faecta unen fuerzas para dar más impulso al sector cooperativo jiennense, que da empleo a 4.500 personas

El diputado de Empleo y el presidente de esta entidad en Jaén presentan las medidas incluidas en el acuerdo que han firmado, al que la Administración provincial destina 15.000 euros

 

Torredelcampo Directo. 17/05/2017.

Dar un impulso aún mayor al sector cooperativo jiennense, que en la actualidad da empleo en la provincia jiennense a 4.500 personas. Ese es el principal objetivo del convenio que han presentado hoy el diputado de Empleo, Manuel Hueso, y el presidente de Faecta-Jaén, Ramón García, un acuerdo al que la Diputación destina 15.000 euros que se dedicarán al desarrollo de distintas iniciativas dirigidas a fomentar el sector del cooperativismo en la provincia de Jaén.

Para García, “este convenio y la apuesta de la Diputación por la economía social es muy acertada, ya que Jaén es la tercera provincia andaluza en cuanto al número de cooperativas, representa el 12,6% del total de Andalucía”. Es más, como ha puesto de relieve el presidente de Faecta-Jaén, “las cooperativas de Jaén dan empleo directo a 4.500 personas, lo que supone 700 empleos más que en el mismo trimestre del año anterior, siendo en esta época un dato muy claro del valor y la necesidad de apostar por esta forma jurídica de generar empleo”.

intermedia

Este acuerdo, que incide en dos líneas fundamentales de trabajo: el fomento del emprendimiento cooperativo entre el alumnado universitario y el fortalecimiento de las cooperativas de la provincia con formación especializada, se enmarca en la apuesta que la Administración provincial está haciendo para favorecer la generación de empleo en el territorio provincial. Al respecto, Hueso ha subrayado que “el fomento del empleo marca la agenda política de la Diputación, que se ha fijado como objetivo impulsar medidas para solventar, en la medida de nuestras posibilidades, la falta de puestos de trabajo, que se ha convertido en la principal preocupación de los jiennenses”.

De esta forma, desde la Corporación provincial se está trabajando, como ha desgranado el diputado, en “incentivar la creación de proyectos empresariales en la provincia, así como en facilitar la apertura de nuevas vías de negocio para nuestras empresas y la materialización de iniciativas innovadoras, promoviendo así la creación de empleo estable e impulsando el empleo desde el cooperativismo”. Sobre esta última fórmula, y también el autoempleo, Manuel Hueso ha manifestado que “suponen una opción laboral muy interesante ante la escasez de demanda en el mercado de trabajo actual e implican la generación de una nueva actividad empresarial que puede convertirse en una importante fuente de empleo en el futuro”.

Para mostrar las posibilidades de este sector, el diputado de Empleo ha repasado los datos que arroja en Andalucía, donde “se han creado 7.685 empleos en el primer trimestre del año, lo que supone un 13% más que en el último trimestre de 2016, alcanzando los 65.549 empleos directos”. Con respecto al año anterior, ha añadido, “el empleo en las cooperativas andaluzas ha crecido un 5,6%, un dato muy positivo y alentador que afirma a las cooperativas como empresas que generan empleo en nuestros pueblos y ciudades”

Por todo ello, Hueso considera necesario que “la Diputación apueste por la economía social, dado que contribuye a lograr una de nuestras obsesiones, la creación de empleo de calidad, por lo que se trabaja para impulsar la fortaleza y competitividad del sector con medidas como la firma de este convenio, el tercero desde 2015, para promover el cooperativismo y apoyar a empresas que ejercen un impacto positivo en la zona en la que desarrollan su actividad, ya que las cooperativas actúan como agentes dinamizadores de entornos rurales que favorecen la cohesión social y territorial y fijan la población al territorio”.

En total, a través del acuerdo con Faecta, la Diputación aportará 15.000 euros “para desarrollar acciones orientadas a visibilizar la importancia de las cooperativas de trabajo en la estructura empresarial de Jaén, y a formar en emprendimiento colectivo, presentando a las cooperativas como una herramienta para desarrollar cualquier proyecto o idea de negocio”, ha destacado Manuel Hueso, que ha detallado algunas de las acciones previstas en el marco de este convenio. Así, entras las propuestas que se desarrollarán se encuentran la tercera edición del curso de formación “Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo”, que se realiza en colaboración con la UJA y que “en sus anteriores ediciones ha tenido un gran éxito de acogida”. También se celebrarán desayunos empresariales con miembros de cooperativas, que en 2016 se desarrollaron, según el diputado de Empleo “a lo largo y ancho de la provincia y contaron con 50 cooperativas”.

Además, en este nuevo convenio hay una par de medidas nuevas. La primera es “un asesoramiento específico individualizado sobre problemáticas reales que se den en las cooperativas”, ha apuntado Hueso, quien ha añadido que “al mismo tiempo se hará un estudio sobre el grado implantación de herramientas, medios y uso de tecnología en las cooperativas de trabajo de la provincia de Jaén”.

Para el diputado de Empleo, esta fórmula jurídica ofrece conclusiones interesantes, como que “8 de cada 10 puestos de trabajo en las cooperativas son indefinidos, la mitad del empleo es femenino y cerca de un 40% de puestos directivos están ocupados por mujeres”. Por último, Manuel Hueso ha expuesto las ventajas que las personas que optan por este modelo van a encontrar en Andalucía, que será “una de las CCAA que más flexibilidad ofrecerá a la hora de crear una cooperativa, dado que la modificación de la legislación que está en trámite reducirá de 3 a 2 el número de socios imprescindibles para crear este tipo de empresas, sin que se obligue a incorporar a un tercer asociado con el tiempo”.

Por su parte, el presidente de Faecta Jaén ha remarcado que “con la rúbrica de este nuevo acuerdo de colaboración damos continuidad al trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace 3 años para impulsar distintas líneas de actuación”, en especial las centradas en “el fomento del emprendimiento cooperativo en la provincia entre el alumnado universitario y el fortalecimiento de las empresas cooperativas a través de formación y acciones técnicas especializadas”.

Ramón García ha reivindicado que Faecta “es la principal entidad que agrupa a cooperativas en España”, dentro de un sector que “destaca por la generación de empleo estable y de calidad”. Respecto a su papel en la provincia de Jaén, ha recordado que “realizamos una importante labor de asesoramiento en la creación y desarrollo de cooperativas de trabajo en toda la provincia, habiendo atendido durante 2016 a más de 600 consultas de colectivos de emprendedores”. Además, ha resaltado que “también trabajamos en la promoción del cooperativismo entre personas desempleadas de larga duración, jóvenes universitarios, alumnos de institutos, colectivos de mujeres y personal técnico de diversas entidades”.

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

El alumnado de secundaria de Torredelcampo participa en una cata de aceite con motivo del Día de Andalucía http://owl.li/AFAW30ivUMn

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la biografía

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’ http://owl.li/lOcD30ivSfY

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 11 horas

Fotos de la biografía

Campiña Digital amplía su plantilla de gestores comerciales http://owl.li/svqe30ivF5P

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 13 horas

Fotos de la biografía

Los 41 CADES de la provincia de Jaén han respaldado a 1.542 emprendedores que han puesto en marcha 1.365 empresas http://owl.li/51cp30iuayI

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

TURISMO / Diputación y Junta destinarán este año 559.000 euros para acciones promocionales de la provincia de Jaén http://owl.li/XkIV30iu9b9

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

La UJA presenta a agentes del sector oleícola el proyecto ‘Olivar 4.0’

La Universidad de Jaén ha celebrado una jornada técnica, organizada por la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en la que ha presentado a diferentes agentes del sector oleícola el proyecto ‘OLIVAR 4.0’, con el que se persigue la aplicación de innovaciones tecnológicas en el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes en todas las fases de su producción, desde el olivar hasta el consumidor, para conseguir aceites de oliva más saludables, de mayor calidad y rentabilidad.

Deportes

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

Igualdad y Deportes ponen en marcha una campaña para fomentar los valores del deporte

La concejala de Igualdad, Rosario Rubio y el responsable del área de Deportes, Javier Chica, han presentado en el Campo Municipal de Fútbol la primera iniciativa de la campaña: “Torredelcampo Juega Limpio”, consistente en la instalación de paneles informativos, en las zonas de paso y mayor concurrencia de las infraestructuras deportivas, solicitando la colaboración e implicación de padres y madres en el fomento los valores del deporte basados en el respeto.

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil "Noche de San Antón" Este año los más pequeños tendrán la ocasión de correr su primera carrera urbana noche de San Antón. Se trata de una iniciativa organizada por la...

Cultura

Sucesos

Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Detenido un vecino de Jaén por robos en ópticas de Torredelcampo La Guardia Civil, el pasado día 15 de enero del actual, recibió denuncia en dependencias Oficiales, del propietario de una óptica    ...