Fotografías

Síguenos en redes

Diputación y Faecta unen fuerzas para dar más impulso al sector cooperativo jiennense, que da empleo a 4.500 personas

El diputado de Empleo y el presidente de esta entidad en Jaén presentan las medidas incluidas en el acuerdo que han firmado, al que la Administración provincial destina 15.000 euros

 

Torredelcampo Directo. 17/05/2017.

Dar un impulso aún mayor al sector cooperativo jiennense, que en la actualidad da empleo en la provincia jiennense a 4.500 personas. Ese es el principal objetivo del convenio que han presentado hoy el diputado de Empleo, Manuel Hueso, y el presidente de Faecta-Jaén, Ramón García, un acuerdo al que la Diputación destina 15.000 euros que se dedicarán al desarrollo de distintas iniciativas dirigidas a fomentar el sector del cooperativismo en la provincia de Jaén.

Para García, “este convenio y la apuesta de la Diputación por la economía social es muy acertada, ya que Jaén es la tercera provincia andaluza en cuanto al número de cooperativas, representa el 12,6% del total de Andalucía”. Es más, como ha puesto de relieve el presidente de Faecta-Jaén, “las cooperativas de Jaén dan empleo directo a 4.500 personas, lo que supone 700 empleos más que en el mismo trimestre del año anterior, siendo en esta época un dato muy claro del valor y la necesidad de apostar por esta forma jurídica de generar empleo”.

intermedia

Este acuerdo, que incide en dos líneas fundamentales de trabajo: el fomento del emprendimiento cooperativo entre el alumnado universitario y el fortalecimiento de las cooperativas de la provincia con formación especializada, se enmarca en la apuesta que la Administración provincial está haciendo para favorecer la generación de empleo en el territorio provincial. Al respecto, Hueso ha subrayado que “el fomento del empleo marca la agenda política de la Diputación, que se ha fijado como objetivo impulsar medidas para solventar, en la medida de nuestras posibilidades, la falta de puestos de trabajo, que se ha convertido en la principal preocupación de los jiennenses”.

De esta forma, desde la Corporación provincial se está trabajando, como ha desgranado el diputado, en “incentivar la creación de proyectos empresariales en la provincia, así como en facilitar la apertura de nuevas vías de negocio para nuestras empresas y la materialización de iniciativas innovadoras, promoviendo así la creación de empleo estable e impulsando el empleo desde el cooperativismo”. Sobre esta última fórmula, y también el autoempleo, Manuel Hueso ha manifestado que “suponen una opción laboral muy interesante ante la escasez de demanda en el mercado de trabajo actual e implican la generación de una nueva actividad empresarial que puede convertirse en una importante fuente de empleo en el futuro”.

Para mostrar las posibilidades de este sector, el diputado de Empleo ha repasado los datos que arroja en Andalucía, donde “se han creado 7.685 empleos en el primer trimestre del año, lo que supone un 13% más que en el último trimestre de 2016, alcanzando los 65.549 empleos directos”. Con respecto al año anterior, ha añadido, “el empleo en las cooperativas andaluzas ha crecido un 5,6%, un dato muy positivo y alentador que afirma a las cooperativas como empresas que generan empleo en nuestros pueblos y ciudades”

Por todo ello, Hueso considera necesario que “la Diputación apueste por la economía social, dado que contribuye a lograr una de nuestras obsesiones, la creación de empleo de calidad, por lo que se trabaja para impulsar la fortaleza y competitividad del sector con medidas como la firma de este convenio, el tercero desde 2015, para promover el cooperativismo y apoyar a empresas que ejercen un impacto positivo en la zona en la que desarrollan su actividad, ya que las cooperativas actúan como agentes dinamizadores de entornos rurales que favorecen la cohesión social y territorial y fijan la población al territorio”.

En total, a través del acuerdo con Faecta, la Diputación aportará 15.000 euros “para desarrollar acciones orientadas a visibilizar la importancia de las cooperativas de trabajo en la estructura empresarial de Jaén, y a formar en emprendimiento colectivo, presentando a las cooperativas como una herramienta para desarrollar cualquier proyecto o idea de negocio”, ha destacado Manuel Hueso, que ha detallado algunas de las acciones previstas en el marco de este convenio. Así, entras las propuestas que se desarrollarán se encuentran la tercera edición del curso de formación “Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo”, que se realiza en colaboración con la UJA y que “en sus anteriores ediciones ha tenido un gran éxito de acogida”. También se celebrarán desayunos empresariales con miembros de cooperativas, que en 2016 se desarrollaron, según el diputado de Empleo “a lo largo y ancho de la provincia y contaron con 50 cooperativas”.

Además, en este nuevo convenio hay una par de medidas nuevas. La primera es “un asesoramiento específico individualizado sobre problemáticas reales que se den en las cooperativas”, ha apuntado Hueso, quien ha añadido que “al mismo tiempo se hará un estudio sobre el grado implantación de herramientas, medios y uso de tecnología en las cooperativas de trabajo de la provincia de Jaén”.

Para el diputado de Empleo, esta fórmula jurídica ofrece conclusiones interesantes, como que “8 de cada 10 puestos de trabajo en las cooperativas son indefinidos, la mitad del empleo es femenino y cerca de un 40% de puestos directivos están ocupados por mujeres”. Por último, Manuel Hueso ha expuesto las ventajas que las personas que optan por este modelo van a encontrar en Andalucía, que será “una de las CCAA que más flexibilidad ofrecerá a la hora de crear una cooperativa, dado que la modificación de la legislación que está en trámite reducirá de 3 a 2 el número de socios imprescindibles para crear este tipo de empresas, sin que se obligue a incorporar a un tercer asociado con el tiempo”.

Por su parte, el presidente de Faecta Jaén ha remarcado que “con la rúbrica de este nuevo acuerdo de colaboración damos continuidad al trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace 3 años para impulsar distintas líneas de actuación”, en especial las centradas en “el fomento del emprendimiento cooperativo en la provincia entre el alumnado universitario y el fortalecimiento de las empresas cooperativas a través de formación y acciones técnicas especializadas”.

Ramón García ha reivindicado que Faecta “es la principal entidad que agrupa a cooperativas en España”, dentro de un sector que “destaca por la generación de empleo estable y de calidad”. Respecto a su papel en la provincia de Jaén, ha recordado que “realizamos una importante labor de asesoramiento en la creación y desarrollo de cooperativas de trabajo en toda la provincia, habiendo atendido durante 2016 a más de 600 consultas de colectivos de emprendedores”. Además, ha resaltado que “también trabajamos en la promoción del cooperativismo entre personas desempleadas de larga duración, jóvenes universitarios, alumnos de institutos, colectivos de mujeres y personal técnico de diversas entidades”.

Noticias destacadas de Torredelcampo

I Exhibición de la Escuela Municipal Rítmica Olé

...
Leer más

Calurosa bienvenida a la luchadora Andrea Molina, subcampeona de Europa

...
Leer más

Concurso Fotográfico: LA EROSIÓN DEL SUELO EN EL OLIVAR

...
Leer más

Más de 570 atletas se citan en Torredelcampo en la XV Legua Manuel Pancorbo, décima valedera para el circuito de Diputación

...
Leer más

XIV Jornadas 28 de mayo “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”

...
Leer más

Hoy es noticia

I Exhibición de la Escuela Municipal Rítmica Olé

La primera exhibición de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmina Olé, que tenía lugar en el Complejo Deportivo “18 de febrero” el domingo y donde se dieron citas varios clubes y escuelas de la provincia. Una cita que supuso la puesta de largo de las gimnastas torrecampeñas.

Calurosa bienvenida a la luchadora Andrea Molina, subcampeona de Europa

Un centenar de personas se dan cita en la Plaza del Pueblo para congratularse con Andrea Molina. Su clasificación como Medalla de Plata en el Campeonato Escolar Europeo de Lucha que se celebró en Serbia, el pasado 20 de mayo, ha sido el motivo que ha llevado a la alcaldesa, Paqui Medina y al concejal de Deportes, Javier Chica, a ofrecerle un homenaje a esta joven luchadora, otra de las grandes promesas de esta modalidad deportiva que en Torredelcampo tiene una destacada cantera.

Concurso Fotográfico: LA EROSIÓN DEL SUELO EN EL OLIVAR

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Concurso Fotográfico: LA EROSIÓN DEL SUELO EN EL OLIVAR El Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura, y en colaboración con CE2A El Acebuche convocan un...

Charla sobre la erosión del suelo en el olivar en Torredelcampo

En la tarde del pasado jueves 18 de mayo, se celebraba una interesante charla sobre la erosión del suelo en el olivar y de las medidas para prevenir y combatir. Un tema que cada día preocupa más a los agricultores. Una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el Centro de Educación Ambiental El Acebuche

Deportes

I Exhibición de la Escuela Municipal Rítmica Olé

I Exhibición de la Escuela Municipal Rítmica Olé

La primera exhibición de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmina Olé, que tenía lugar en el Complejo Deportivo “18 de febrero” el domingo y donde se dieron citas varios clubes y escuelas de la provincia. Una cita que supuso la puesta de largo de las gimnastas torrecampeñas.

Calurosa bienvenida a la luchadora Andrea Molina, subcampeona de Europa

Un centenar de personas se dan cita en la Plaza del Pueblo para congratularse con Andrea Molina. Su clasificación como Medalla de Plata en el Campeonato Escolar Europeo de Lucha que se celebró en Serbia, el pasado 20 de mayo, ha sido el motivo que ha llevado a la alcaldesa, Paqui Medina y al concejal de Deportes, Javier Chica, a ofrecerle un homenaje a esta joven luchadora, otra de las grandes promesas de esta modalidad deportiva que en Torredelcampo tiene una destacada cantera.

Cultura

Concurso Fotográfico: LA EROSIÓN DEL SUELO EN EL OLIVAR

...Fotografías...
Leer más

REPORTAJE | Torredelcampo, un pueblo con acento romero

La romería torrecampeña es la perfecta sincronía entre la devoción y la tradición, pura unión de fe y convivencia en el Cerro Miguelico, paraje natural donde todos los romeros y romeras nos reunimos cada año para celebrar unos días de fraternidad y devoción popular hacia nuestra patrona Santa Ana y su divina hija, la Virgen Niña.

Sucesos

La Guardia Civil desmantela dos organizaciones criminales dedicadas al robo en viviendas en cinco provincias andaluzas

...Fotografías...
Leer más