Fotografías

Síguenos en redes

Expoliva consolida su hegemonía como feria referente del sector oleícola en el ámbito internacional

El pasado sábado finalizaba Expoliva, una feria que hemos seguido muy de cerca dada su repercusión económica en la provincia. Un fin por todo lo alto ya que como han confirmado desde la institución ferial las cifras de asistencia cumplen han cumplido y con creces las expectativas de esta edición.

Torredelcampo Directo. Fecha.

No es necesario, en la calificada como “mejor edición de la historia”, esperar hasta el cierre de los últimos datos de  esta tarde  para realizar un balance  de datos definitivos de la decimoctava edición de la feria internacional del aceite de oliva e industrias afines. En el último día de Expoliva, desde Ferias Jaén se ha realizado el balance de esta edición con cifras que superan unas expectativas ya de por sí optimistas al comienzo del evento. “Y es que conocedores de las entradas por días, veníamos viendo, el espectacular incremento en todos los parámetros cuantificables posibles; a los 340 expositores y más de 923 empresas representadas, hay que añadir una afluencia de público masiva a IFEJA, que ha convertido Expoliva 2017 en la mejor edición hasta la fecha”.

intermedia

Así lo comentaba, Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén durante el balance de feria ofrecido hoy en el que ha estado acompañado por Juan Balbín, delegado de Agricultura y presidente ejecutivo de la Fundación del olivar. Durante su intervención ha concretado que “sumando las previsiones que la organización maneja para el sábado a los 44.204 visitantes registrados hasta el viernes a las ocho de la tarde, se calcula que, a su cierre, habrán pasado por Expoliva entre 52.000 y 54.000 personas. Se superarían, de este modo, los 48.890 visitantes de la anterior edición, ya que las previsiones más favorables auguran un crecimiento de un 11%.

También ha supuesto una mejora con respecto a 2015 en términos de presencia internacional. Pasan de 31 a 37 las empresas internacionales presentes como expositores, procedentes de Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía. Y si el ascenso en los visitantes es notable, en cuanto a los profesionales extranjeros que han visitado Expoliva, la mejora es espectacular. Se han pasado de los 3.353 de 2015 a 3.778 en esta edición y si nos remontamos a 2013, el aumento es de un 45%. “Podemos confirmar la presencia de 62 países, entre los que se incluyen los 57 países productores de aceites del mundo, que provienen de  países tan dispares, como Australia, Montenegro, Uruguay, Japón, Ucrania, Namibia, China, Chile o Nueva Zelanda entre otros”, confirmaba Vera.

La repercusión mediática de Expoliva ha sido también muy importante con 115 medios de comunicación acreditados y 385 periodistas nacionales e internacionales.

“No es de extrañar, que desde la organización, después de las cifras mencionadas, estemos plenamente satisfechos con los resultados, ya que Expoliva sigue siendo la más importante cita del sector en el ámbito internacional”, afirmaba Vera. Y es que “estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro por parte de Ferias Jaén, ya que este año, además, como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, hemos incrementado el número de espacios disponibles, aumentando la carpa Galpagro, ubicando una nueva zona expositiva con la Carpa Cifarelli e incrementado el espacio del Pabellón Puerto de Motril. Puerto del Aceite”, indicaba Vera.

Según el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, “otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra  es establecer líneas de negocio para las empresas participantes, ha justificado la celebración de tres misiones comerciales organizadas por Extenda, la Agencia Andaluza de la Energía, la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares”

En dichas misiones se han llevado a cabo un total de 703 encuentros comerciales entre compradores y vendedores de aceite y derivados del aceite, maquinaria y transferencia tecnológica. Las 32 empresas compradoras procedían de 12 países diferentes y en ellos han participado 60 empresas jiennenses productoras y envasadoras de aceite de oliva y de productos derivados del aceite.

“Un dato importante que no quiero dejar de destacar, es el importante número de empleos directos derivados de la actividad propia del recinto que hemos generado desde Ferias Jaén. Así desde personal auxiliar, azafatas, personal de limpieza, mantenimiento, servicio de restauración… se han contratado a más de 500 personas, con lo que esto suponer desde el punto de vista de generación de empleo”, comentaba Vera.

En lo relativo al Simposium Científico-técnico, Juan Balbín, ha informado de un 31,16% de aumento  en el número de participantes, con 1.751 inscripciones y un total de 224 ponencias, un 5% más que en la edición anterior.
Por otro lado, “uno de los principales atractivos de Expoliva es la celebración del más que consolidado Salón Expoliva Virgen Extra, que ha alcanzado este año su sexta edición, dónde han expuesto finalmente los 161 mejores aceites de oliva del mundo, calificados como aceites Premium y ha sido visitado por 5.648 profesionales acreditados, lo que ha permitido un incremento con respecto a 2015, de un 65,77 por ciento”, indicaba Balbín

“Por todo ello -finalizaba Vera-, en cuatro días, hemos dado cita a lo último en innovación y tecnología relacionado con el olivar, dando cabida a todos las empresas y profesionales que alberga el sector. Con esta edición, consideramos que hemos puesto el listón muy alto y empezaremos a trabajar desde ya, para superar la oferta que hemos puesto en marcha en Expoliva 2017”.

Noticias destacadas de Torredelcampo

La Junta autoriza el pago de 751,5 millones de euros del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común

...
Leer más

PSICOLOGÍA | “Se tu mism@, y no lo que esperan de tí”

...
Leer más

Torredelcampo celebra la 32 Semana Socio-Cultural dedicada a las personas mayores

...
Leer más

Una decena de panaderías enseñan y dan a probar sus productos de calidad en una muestra en la lonja de la Diputación

...
Leer más

Campaña de sensibilización para la contratación de mujeres en la recolección de la aceituna

...
Leer más

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

▶️ PROGRAMACIÓN // Como cada día nuestro informativo comenzará a las 20.30 en Santana TV

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la biografía

¡Buenos días! En el día de hoy tendremos máximas de 17 grados con precipitaciones.

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 19 horas

Costura Creativa

▶️PROGRAMACIÓN // Hoy a las 22.00h en Santana TV Costura Creativa con Rocío Gutiérrez

8 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

▶️ PROGRAMACIÓN // Como cada día nuestro informativo comenzará a las 20.30 en Santana TV

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN ÚTIL // Revisa los horarios de autobuses Torredelcampo-Jaén para esta @FeriaSanLucas

3 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Torredelcampo celebra la 32 Semana Socio-Cultural dedicada a las personas mayores

Este año se celebra el treinta y dos aniversario de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores en Torredelcampo; unas jornadas de actividades y convivencia que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con las Asociaciones de Pensionistas, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía y con la que se pretende fomentar la participación y el envejecimiento activo del colectivo.

Campaña de sensibilización para la contratación de mujeres en la recolección de la aceituna

La alcaldesa, Paqui Medina y la concejala de Igualdad, Rosario Rubio han presentado la Campaña Municipal de Sensibilización para fomentar la contratación de mujeres en las tareas de recolección en la aceituna. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende evitar la exclusión de las mujeres en las labores agrícolas, un fenómeno que se agudizó desde el comienzo de la crisis y que vienen denunciando los sindicatos.

“Garagatos” la exposición de Joaquín Sabina en Torredelcampo

La sala de exposiciones II Centenario de Torredelcampo, inaugura la exposición del ubetense Joaquín sabina, titulada Garagatos, y que se trata de una recopilación de trabajos gráficos, dibujos y libros de arte del conocido músico y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

Intensa programación para un “Otoño Cultural”

La concejalía de cultura y el patronato han preparado una extensa programación de cara a las próximos meses, en la que hay citas para todos los gustos. En ella han querido incluir propuestas en todas las artes, desde la literatura, a la música pasando por el teatro o la pintura. Manuela Parras, al frente del área, ha detallado las citas de este Otoño Cultural.

La copa del I Torneo de Bola Lenta de Frontenis se queda en casa

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube La copa del I Torneo de Bola Lenta de Frontenis se queda en casa Fin de semana intenso en Torredelcampo, en el ámbito deportivo, en esta ocasión hablamos de Frontenis y es que este pasado fin de semana se...

Presentado el poemario “Homenaje” de Ignacio Expósito

La programación cultural continuaba el sábado con la presentación del poemario “Homenaje” del escritor Ignacio Expósito, que contó con la actuación musical de Pedro Pancorbo, una velada cultural que atrajo a un gran número de vecinos y vecinas hasta el Teatro del Centro Cultural de la Villa en una actividad distinta y novedosa.

Deportes

La copa del I Torneo de Bola Lenta de Frontenis se queda en casa

La copa del I Torneo de Bola Lenta de Frontenis se queda en casa

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube La copa del I Torneo de Bola Lenta de Frontenis se queda en casa Fin de semana intenso en Torredelcampo, en el ámbito deportivo, en esta ocasión hablamos de Frontenis y es que este pasado fin de semana se...

ÚLTIMA HORA | Luichi Pelaez abandona el CD Torredelcampo

Última hora en el Club Deportivo Torredelcampo. Y es que su entrenador daba a conocer en la tarde de ayer, martes, su abandono del club por diversos motivos entre ellos agotamiento mental. Así lo manifestaba en un comunicado publicado en sus redes sociales, acto seguido el Club también hacía un comunicado deseándole lo mejor al ya ex-entrenador del equipo.

Cultura

Torredelcampo celebra la 32 Semana Socio-Cultural dedicada a las personas mayores

...Fotografías...
Leer más

“Garagatos” la exposición de Joaquín Sabina en Torredelcampo

La sala de exposiciones II Centenario de Torredelcampo, inaugura la exposición del ubetense Joaquín sabina, titulada Garagatos, y que se trata de una recopilación de trabajos gráficos, dibujos y libros de arte del conocido músico y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

Intensa programación para un “Otoño Cultural”

La concejalía de cultura y el patronato han preparado una extensa programación de cara a las próximos meses, en la que hay citas para todos los gustos. En ella han querido incluir propuestas en todas las artes, desde la literatura, a la música pasando por el teatro o la pintura. Manuela Parras, al frente del área, ha detallado las citas de este Otoño Cultural.

Presentado el poemario “Homenaje” de Ignacio Expósito

La programación cultural continuaba el sábado con la presentación del poemario “Homenaje” del escritor Ignacio Expósito, que contó con la actuación musical de Pedro Pancorbo, una velada cultural que atrajo a un gran número de vecinos y vecinas hasta el Teatro del Centro Cultural de la Villa en una actividad distinta y novedosa.

Sucesos

SUCESOS | Un detenido por el presunto incendio de los dos vehículos en Torredelcampo

...Fotografías...
Leer más

Cinco jóvenes detenidos por robos en viviendas de Torredelcampo

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Cinco jóvenes detenidos por robos en viviendas de Torredelcampo La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes vecinos de la localidad jiennense de Torredonjimeno, de 20, 23, 24 y dos de 21 años, como...