Fotografías

Síguenos en redes

REPORTAJE | Torredelcampo, un pueblo con acento romero

La romería torrecampeña es la perfecta sincronía entre la devoción y la tradición, pura unión de fe y convivencia en el Cerro Miguelico, paraje natural donde todos los romeros y romeras nos reunimos cada año para celebrar unos días de fraternidad y devoción popular hacia nuestra patrona Santa Ana y su divina hija, la Virgen Niña.

Antonio Cañada. 05/2017.

Este año, el Cerro se ha vuelto a teñir de primaveras nuevas y vuelve a abrir sus brazos a todos y cada uno de nosotros para conmemorar el acontecimiento más importante para esta villa desde hace siglos.

intermedia

Comienzan las fiestas romeras y los primeros acontecimientos una vez finalizada la Semana Santa, cuando nuestro pueblo celebra la presentación de un cartel anunciador y tiene lugar el anual pregón, actos que organiza la Cofradía Matriz. Igualmente existe una Asociación Cultural y Romera filial a la hermandad que realiza sus propias presentaciones de acuerdo con el peregrinaje que realizan a la ermita durante la romería.

Es el jueves anterior al primer domingo de mayo cuando tiene lugar la misa de antorchas, una celebración eucarística que preside el Simpecado de Santa Ana, y tras la cual se realiza un rezo por las calles de nuestro pueblo antes de ser instalado en la carreta de plata. A la mañana siguiente todo parte desde la más que romera Plaza Juan XXIII, desde donde sale la comitiva de romeros y romeras que conforman la Asociación Torre de la Peña para acompañar al Simpecado en su despedida por el pueblo.

Bajo el amparo de la enorme fachada de San Bartolomé tiene lugar siempre una pequeña ofrenda a Cáritas por parte de los asociados y el párroco inicia la bendición de su peregrinaje, que comienza a discurrir por las calles en un largo cortejo formado por caballos y jinetes y un cada vez más extenso acompañamiento. Una vez alcanzada la populosa Plaza de la Fuente Nueva, este barrio de indudable tradición arraigada hacia la patrona hace un pequeño acto de hermanamiento con su devoción mariana de la Virgen del Carmen para despedir a los romeros camino de la sierra, donde todo el Camino se hace uno solo para vivir desde la privacidad que ofrecen los bosques de nuestro entorno un encuentro con Dios y con la tradición misma.

A la llegada al paraje de las Torrecillas son bautizados los nuevos romeros en la Pila de Santa Ana para proceder a seguir ascendiendo por senderos abruptos y sinuosos que cruzan los bueyes bajo el dominio de una carreta de plata que abre el largo discurrir de casi una veintena de carretas para la convivencia de los asociados. Un sinfín de cantes y vivas acompañan todo el caminar con rezos y un ambiente puramente festivo rodeado del tesoro visual que ofrece la estampa primaveral. Mientras tanto, ajenos a todo esto, el resto de torrecampeños y provincianos se reúnen en el Cerro Miguelico para comenzar con la festividad. Con la llegada de la Asociación Torre de la Peña a la Solana de Jabalcuz, unas peticiones por los que nos dejaron y una noche de baile y emociones precede a la puerta grande de nuestra romería bajo la luz de las estrellas y con el dulce calor que propician las candelas. Es sábado y la música de los flautines y tamboriles despierta a los romeros después de un largo trasnoche.

La jornada continúa de camino a la vecina localidad de Jamilena para vivir uno de los momentos más especiales sin lugar a dudas. Con la llegada del Simpecado a las calles jamilenudas, los vivas y las muestras de fe con ofrendas florales no dejan de sorprender cada año por parte de sus vecinos. En torno a la Iglesia de la Natividad se realiza un encuentro con las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen del Rocío, un acto de hermanamiento que demuestra una vez más la devoción que traspasa fronteras. Y será en torno al mediodía cuando la comitiva llegue al llano del Cerro para presentarse ante la Abuela tras el largo y duro caminar por la sierra jaenera. La ermita muestra el jolgorio propio de las fiestas y se hace más grande que nunca para acoger a todos cuantos quieren presentar sus respetos ante la patrona a través del cante y de las inmensas emociones que sin evitarlo contagian cada una de las almas allí reunidas. Continuarán los actos por la tarde con la celebración de la eucaristía en la lonja de la ermita acompañada de los cantos del espectacular coro Camino Viejo.

Por otro lado a las 22:00 horas de la noche tendrá lugar el rezo del solemne rosario tras el cual se procederá a vestir la imagen de la Virgen Niña como manda la tradición: de flamenca y con volantes como una chiquilla más, algo que viene remarcando la impronta y originalidad propias de la Cofradía. Y amanecerá el primer domingo de mayo tras unas intensas jornadas y el primer cohete en rozar el aire anunciará la gloria. Los anderos, la banda y los Hermanos Mayores se disponen a ocupar la ermita y el Cerro es un ir y venir de gentes. La Señora Santa Ana es subida hasta un punto alto del paraje para la celebración de la misa de campaña, la cual reúne miles de personas en torno a sí. Una vez más, parte de las peticiones son para los enfermos y para los que una vez nos dejaron a meced del mundo. Y tras la misa comienza la procesión con una incesante lluvia de palmas y vivas.

El sol despunta desde el cielo y azota calores que bien se vierten sobre quienes acompañan el cortejo hasta la zona de la Erilla para bendecir los campos y donde tiene lugar una petalada sobre las andas. Pero es en el regreso al Llano cuando la desmesura toma el mando y son tantas las personas que se congregan en el lugar que la mirada apenas roza la cordura.

Los vivas y los niños se presentan ante la Virgen Niña y el Simpecado que se aloja en una ermita de madera y hace el encuentro propio. Y todo vuelve a su origen y parece no querer terminar. La primavera hierve en las entrañas del santuario y la sangre vuelve a alterarse mecida por los trajes de volantes y los vestidos de flamenca. Lo grande se hará pequeño y viceversa. Colorido y armonía. Luces y sombras. Todo vuelve a quedar en el camarín y en una última copla. Torredelcampo volverá a despedirse de su amor.

Noticias destacadas de Torredelcampo

La Junta autoriza el pago de 751,5 millones de euros del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común

...
Leer más

PSICOLOGÍA | “Se tu mism@, y no lo que esperan de tí”

...
Leer más

Torredelcampo celebra la 32 Semana Socio-Cultural dedicada a las personas mayores

...
Leer más

Una decena de panaderías enseñan y dan a probar sus productos de calidad en una muestra en la lonja de la Diputación

...
Leer más

Campaña de sensibilización para la contratación de mujeres en la recolección de la aceituna

...
Leer más

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

▶️ PROGRAMACIÓN // Como cada día nuestro informativo comenzará a las 20.30 en Santana TV

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la biografía

¡Buenos días! En el día de hoy tendremos máximas de 17 grados con precipitaciones.

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 19 horas

Costura Creativa

▶️PROGRAMACIÓN // Hoy a las 22.00h en Santana TV Costura Creativa con Rocío Gutiérrez

8 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

▶️ PROGRAMACIÓN // Como cada día nuestro informativo comenzará a las 20.30 en Santana TV

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN ÚTIL // Revisa los horarios de autobuses Torredelcampo-Jaén para esta @FeriaSanLucas

3 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Torredelcampo celebra la 32 Semana Socio-Cultural dedicada a las personas mayores

Este año se celebra el treinta y dos aniversario de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores en Torredelcampo; unas jornadas de actividades y convivencia que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con las Asociaciones de Pensionistas, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía y con la que se pretende fomentar la participación y el envejecimiento activo del colectivo.

Campaña de sensibilización para la contratación de mujeres en la recolección de la aceituna

La alcaldesa, Paqui Medina y la concejala de Igualdad, Rosario Rubio han presentado la Campaña Municipal de Sensibilización para fomentar la contratación de mujeres en las tareas de recolección en la aceituna. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende evitar la exclusión de las mujeres en las labores agrícolas, un fenómeno que se agudizó desde el comienzo de la crisis y que vienen denunciando los sindicatos.

“Garagatos” la exposición de Joaquín Sabina en Torredelcampo

La sala de exposiciones II Centenario de Torredelcampo, inaugura la exposición del ubetense Joaquín sabina, titulada Garagatos, y que se trata de una recopilación de trabajos gráficos, dibujos y libros de arte del conocido músico y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

Intensa programación para un “Otoño Cultural”

La concejalía de cultura y el patronato han preparado una extensa programación de cara a las próximos meses, en la que hay citas para todos los gustos. En ella han querido incluir propuestas en todas las artes, desde la literatura, a la música pasando por el teatro o la pintura. Manuela Parras, al frente del área, ha detallado las citas de este Otoño Cultural.

La copa del I Torneo de Bola Lenta de Frontenis se queda en casa

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube La copa del I Torneo de Bola Lenta de Frontenis se queda en casa Fin de semana intenso en Torredelcampo, en el ámbito deportivo, en esta ocasión hablamos de Frontenis y es que este pasado fin de semana se...

Presentado el poemario “Homenaje” de Ignacio Expósito

La programación cultural continuaba el sábado con la presentación del poemario “Homenaje” del escritor Ignacio Expósito, que contó con la actuación musical de Pedro Pancorbo, una velada cultural que atrajo a un gran número de vecinos y vecinas hasta el Teatro del Centro Cultural de la Villa en una actividad distinta y novedosa.

Deportes

La copa del I Torneo de Bola Lenta de Frontenis se queda en casa

La copa del I Torneo de Bola Lenta de Frontenis se queda en casa

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube La copa del I Torneo de Bola Lenta de Frontenis se queda en casa Fin de semana intenso en Torredelcampo, en el ámbito deportivo, en esta ocasión hablamos de Frontenis y es que este pasado fin de semana se...

ÚLTIMA HORA | Luichi Pelaez abandona el CD Torredelcampo

Última hora en el Club Deportivo Torredelcampo. Y es que su entrenador daba a conocer en la tarde de ayer, martes, su abandono del club por diversos motivos entre ellos agotamiento mental. Así lo manifestaba en un comunicado publicado en sus redes sociales, acto seguido el Club también hacía un comunicado deseándole lo mejor al ya ex-entrenador del equipo.

Cultura

Torredelcampo celebra la 32 Semana Socio-Cultural dedicada a las personas mayores

...Fotografías...
Leer más

“Garagatos” la exposición de Joaquín Sabina en Torredelcampo

La sala de exposiciones II Centenario de Torredelcampo, inaugura la exposición del ubetense Joaquín sabina, titulada Garagatos, y que se trata de una recopilación de trabajos gráficos, dibujos y libros de arte del conocido músico y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

Intensa programación para un “Otoño Cultural”

La concejalía de cultura y el patronato han preparado una extensa programación de cara a las próximos meses, en la que hay citas para todos los gustos. En ella han querido incluir propuestas en todas las artes, desde la literatura, a la música pasando por el teatro o la pintura. Manuela Parras, al frente del área, ha detallado las citas de este Otoño Cultural.

Presentado el poemario “Homenaje” de Ignacio Expósito

La programación cultural continuaba el sábado con la presentación del poemario “Homenaje” del escritor Ignacio Expósito, que contó con la actuación musical de Pedro Pancorbo, una velada cultural que atrajo a un gran número de vecinos y vecinas hasta el Teatro del Centro Cultural de la Villa en una actividad distinta y novedosa.

Sucesos

SUCESOS | Un detenido por el presunto incendio de los dos vehículos en Torredelcampo

...Fotografías...
Leer más

Cinco jóvenes detenidos por robos en viviendas de Torredelcampo

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Cinco jóvenes detenidos por robos en viviendas de Torredelcampo La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes vecinos de la localidad jiennense de Torredonjimeno, de 20, 23, 24 y dos de 21 años, como...