Fotografías

Síguenos en redes

REPORTAJE | Torredelcampo, un pueblo con acento romero

La romería torrecampeña es la perfecta sincronía entre la devoción y la tradición, pura unión de fe y convivencia en el Cerro Miguelico, paraje natural donde todos los romeros y romeras nos reunimos cada año para celebrar unos días de fraternidad y devoción popular hacia nuestra patrona Santa Ana y su divina hija, la Virgen Niña.

Antonio Cañada. 05/2017.

Este año, el Cerro se ha vuelto a teñir de primaveras nuevas y vuelve a abrir sus brazos a todos y cada uno de nosotros para conmemorar el acontecimiento más importante para esta villa desde hace siglos.

intermedia

Comienzan las fiestas romeras y los primeros acontecimientos una vez finalizada la Semana Santa, cuando nuestro pueblo celebra la presentación de un cartel anunciador y tiene lugar el anual pregón, actos que organiza la Cofradía Matriz. Igualmente existe una Asociación Cultural y Romera filial a la hermandad que realiza sus propias presentaciones de acuerdo con el peregrinaje que realizan a la ermita durante la romería.

Es el jueves anterior al primer domingo de mayo cuando tiene lugar la misa de antorchas, una celebración eucarística que preside el Simpecado de Santa Ana, y tras la cual se realiza un rezo por las calles de nuestro pueblo antes de ser instalado en la carreta de plata. A la mañana siguiente todo parte desde la más que romera Plaza Juan XXIII, desde donde sale la comitiva de romeros y romeras que conforman la Asociación Torre de la Peña para acompañar al Simpecado en su despedida por el pueblo.

Bajo el amparo de la enorme fachada de San Bartolomé tiene lugar siempre una pequeña ofrenda a Cáritas por parte de los asociados y el párroco inicia la bendición de su peregrinaje, que comienza a discurrir por las calles en un largo cortejo formado por caballos y jinetes y un cada vez más extenso acompañamiento. Una vez alcanzada la populosa Plaza de la Fuente Nueva, este barrio de indudable tradición arraigada hacia la patrona hace un pequeño acto de hermanamiento con su devoción mariana de la Virgen del Carmen para despedir a los romeros camino de la sierra, donde todo el Camino se hace uno solo para vivir desde la privacidad que ofrecen los bosques de nuestro entorno un encuentro con Dios y con la tradición misma.

A la llegada al paraje de las Torrecillas son bautizados los nuevos romeros en la Pila de Santa Ana para proceder a seguir ascendiendo por senderos abruptos y sinuosos que cruzan los bueyes bajo el dominio de una carreta de plata que abre el largo discurrir de casi una veintena de carretas para la convivencia de los asociados. Un sinfín de cantes y vivas acompañan todo el caminar con rezos y un ambiente puramente festivo rodeado del tesoro visual que ofrece la estampa primaveral. Mientras tanto, ajenos a todo esto, el resto de torrecampeños y provincianos se reúnen en el Cerro Miguelico para comenzar con la festividad. Con la llegada de la Asociación Torre de la Peña a la Solana de Jabalcuz, unas peticiones por los que nos dejaron y una noche de baile y emociones precede a la puerta grande de nuestra romería bajo la luz de las estrellas y con el dulce calor que propician las candelas. Es sábado y la música de los flautines y tamboriles despierta a los romeros después de un largo trasnoche.

La jornada continúa de camino a la vecina localidad de Jamilena para vivir uno de los momentos más especiales sin lugar a dudas. Con la llegada del Simpecado a las calles jamilenudas, los vivas y las muestras de fe con ofrendas florales no dejan de sorprender cada año por parte de sus vecinos. En torno a la Iglesia de la Natividad se realiza un encuentro con las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen del Rocío, un acto de hermanamiento que demuestra una vez más la devoción que traspasa fronteras. Y será en torno al mediodía cuando la comitiva llegue al llano del Cerro para presentarse ante la Abuela tras el largo y duro caminar por la sierra jaenera. La ermita muestra el jolgorio propio de las fiestas y se hace más grande que nunca para acoger a todos cuantos quieren presentar sus respetos ante la patrona a través del cante y de las inmensas emociones que sin evitarlo contagian cada una de las almas allí reunidas. Continuarán los actos por la tarde con la celebración de la eucaristía en la lonja de la ermita acompañada de los cantos del espectacular coro Camino Viejo.

Por otro lado a las 22:00 horas de la noche tendrá lugar el rezo del solemne rosario tras el cual se procederá a vestir la imagen de la Virgen Niña como manda la tradición: de flamenca y con volantes como una chiquilla más, algo que viene remarcando la impronta y originalidad propias de la Cofradía. Y amanecerá el primer domingo de mayo tras unas intensas jornadas y el primer cohete en rozar el aire anunciará la gloria. Los anderos, la banda y los Hermanos Mayores se disponen a ocupar la ermita y el Cerro es un ir y venir de gentes. La Señora Santa Ana es subida hasta un punto alto del paraje para la celebración de la misa de campaña, la cual reúne miles de personas en torno a sí. Una vez más, parte de las peticiones son para los enfermos y para los que una vez nos dejaron a meced del mundo. Y tras la misa comienza la procesión con una incesante lluvia de palmas y vivas.

El sol despunta desde el cielo y azota calores que bien se vierten sobre quienes acompañan el cortejo hasta la zona de la Erilla para bendecir los campos y donde tiene lugar una petalada sobre las andas. Pero es en el regreso al Llano cuando la desmesura toma el mando y son tantas las personas que se congregan en el lugar que la mirada apenas roza la cordura.

Los vivas y los niños se presentan ante la Virgen Niña y el Simpecado que se aloja en una ermita de madera y hace el encuentro propio. Y todo vuelve a su origen y parece no querer terminar. La primavera hierve en las entrañas del santuario y la sangre vuelve a alterarse mecida por los trajes de volantes y los vestidos de flamenca. Lo grande se hará pequeño y viceversa. Colorido y armonía. Luces y sombras. Todo vuelve a quedar en el camarín y en una última copla. Torredelcampo volverá a despedirse de su amor.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Hoy es noticia

Facebook

EN DIRECTO//La Asociación Cultural y Romera Torre De la Peña en la presentación de su cartel del camino 2018.

4 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Un herido al volcar un vehículo en la autovía del Olivar A-316 en Jaén capital | TorredelcampoDirecto.com

SUCESOS // Un herido al volcar un vehículo en la autovía del Olivar A-316 en Jaén capital http://torredelcampodirecto.com/2018/04/20/un-herido-al-volcar-un-vehiculo-en-la-autovia-del-olivar-a-316-en-jaen-capital/

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 19 horas

Presentado el cartel anunciador de la Romería de Santa Ana y la Virgen Niña 2018 | TorredelcampoDirecto.com

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Finaliza en la UJA el programa formativo para el fomento de la educación financiera de la comunidad universitaria | TorredelcampoDirecto.com

ESTUDIOS // http://owl.li/lHPg30jzLrR El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) clausuró..

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Amplia programación cultural con motivo del Día del Libro en Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

CULTURA / Una programación muy novedosa como la concejal del área ha calificado http://owl.li/TdZO30jzIUJ

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Deportes

Éxito de participación en el XIX Torneo Santa Ana de frontenis

El pasado fin de semana del 7 y 8 fin de semana Torredelcampo acogía una nueva edición del torneo de frontenis Santa Ana, una cita que cumple 19 ediciones, y que este año tenía varias novedades importantes. La más importante y que ha tenido una alta valoración por parte de las parejas jugadoras, ha sido el estreno del rebote móvil que ajustado la pista de juego a las medidas reglamentarias para esta modalidad. Por otro lado, la fecha, y es que generalmente esta competición se llevaba a cabo en el mes de julio coincidiendo con la fiesta en honor a la patrona torrecampeña.

Cultura

Sucesos

La Guardia Civil de Jaén, ha realizado más de setecientas actuaciones, para la erradicación del Furtivismo

 La Guardia Civil, ha finalizado la Orden de servicios, establecida por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, entre el 22 de septiembre de 2017 y el 03 de abril de 2018, con la finalidad, de la erradicación de actividades de furtivismo en la provincia de Jaén, y en especial en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina, incluyendo el evitar la sustracción en las fincas, de los desmogues de los animales que en ellas habitan.