Fotografías

Síguenos en redes

REPORTAJE | Torredelcampo, un pueblo con acento romero

La romería torrecampeña es la perfecta sincronía entre la devoción y la tradición, pura unión de fe y convivencia en el Cerro Miguelico, paraje natural donde todos los romeros y romeras nos reunimos cada año para celebrar unos días de fraternidad y devoción popular hacia nuestra patrona Santa Ana y su divina hija, la Virgen Niña.

Antonio Cañada. 05/2017.

Este año, el Cerro se ha vuelto a teñir de primaveras nuevas y vuelve a abrir sus brazos a todos y cada uno de nosotros para conmemorar el acontecimiento más importante para esta villa desde hace siglos.

intermedia

Comienzan las fiestas romeras y los primeros acontecimientos una vez finalizada la Semana Santa, cuando nuestro pueblo celebra la presentación de un cartel anunciador y tiene lugar el anual pregón, actos que organiza la Cofradía Matriz. Igualmente existe una Asociación Cultural y Romera filial a la hermandad que realiza sus propias presentaciones de acuerdo con el peregrinaje que realizan a la ermita durante la romería.

Es el jueves anterior al primer domingo de mayo cuando tiene lugar la misa de antorchas, una celebración eucarística que preside el Simpecado de Santa Ana, y tras la cual se realiza un rezo por las calles de nuestro pueblo antes de ser instalado en la carreta de plata. A la mañana siguiente todo parte desde la más que romera Plaza Juan XXIII, desde donde sale la comitiva de romeros y romeras que conforman la Asociación Torre de la Peña para acompañar al Simpecado en su despedida por el pueblo.

Bajo el amparo de la enorme fachada de San Bartolomé tiene lugar siempre una pequeña ofrenda a Cáritas por parte de los asociados y el párroco inicia la bendición de su peregrinaje, que comienza a discurrir por las calles en un largo cortejo formado por caballos y jinetes y un cada vez más extenso acompañamiento. Una vez alcanzada la populosa Plaza de la Fuente Nueva, este barrio de indudable tradición arraigada hacia la patrona hace un pequeño acto de hermanamiento con su devoción mariana de la Virgen del Carmen para despedir a los romeros camino de la sierra, donde todo el Camino se hace uno solo para vivir desde la privacidad que ofrecen los bosques de nuestro entorno un encuentro con Dios y con la tradición misma.

A la llegada al paraje de las Torrecillas son bautizados los nuevos romeros en la Pila de Santa Ana para proceder a seguir ascendiendo por senderos abruptos y sinuosos que cruzan los bueyes bajo el dominio de una carreta de plata que abre el largo discurrir de casi una veintena de carretas para la convivencia de los asociados. Un sinfín de cantes y vivas acompañan todo el caminar con rezos y un ambiente puramente festivo rodeado del tesoro visual que ofrece la estampa primaveral. Mientras tanto, ajenos a todo esto, el resto de torrecampeños y provincianos se reúnen en el Cerro Miguelico para comenzar con la festividad. Con la llegada de la Asociación Torre de la Peña a la Solana de Jabalcuz, unas peticiones por los que nos dejaron y una noche de baile y emociones precede a la puerta grande de nuestra romería bajo la luz de las estrellas y con el dulce calor que propician las candelas. Es sábado y la música de los flautines y tamboriles despierta a los romeros después de un largo trasnoche.

La jornada continúa de camino a la vecina localidad de Jamilena para vivir uno de los momentos más especiales sin lugar a dudas. Con la llegada del Simpecado a las calles jamilenudas, los vivas y las muestras de fe con ofrendas florales no dejan de sorprender cada año por parte de sus vecinos. En torno a la Iglesia de la Natividad se realiza un encuentro con las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen del Rocío, un acto de hermanamiento que demuestra una vez más la devoción que traspasa fronteras. Y será en torno al mediodía cuando la comitiva llegue al llano del Cerro para presentarse ante la Abuela tras el largo y duro caminar por la sierra jaenera. La ermita muestra el jolgorio propio de las fiestas y se hace más grande que nunca para acoger a todos cuantos quieren presentar sus respetos ante la patrona a través del cante y de las inmensas emociones que sin evitarlo contagian cada una de las almas allí reunidas. Continuarán los actos por la tarde con la celebración de la eucaristía en la lonja de la ermita acompañada de los cantos del espectacular coro Camino Viejo.

Por otro lado a las 22:00 horas de la noche tendrá lugar el rezo del solemne rosario tras el cual se procederá a vestir la imagen de la Virgen Niña como manda la tradición: de flamenca y con volantes como una chiquilla más, algo que viene remarcando la impronta y originalidad propias de la Cofradía. Y amanecerá el primer domingo de mayo tras unas intensas jornadas y el primer cohete en rozar el aire anunciará la gloria. Los anderos, la banda y los Hermanos Mayores se disponen a ocupar la ermita y el Cerro es un ir y venir de gentes. La Señora Santa Ana es subida hasta un punto alto del paraje para la celebración de la misa de campaña, la cual reúne miles de personas en torno a sí. Una vez más, parte de las peticiones son para los enfermos y para los que una vez nos dejaron a meced del mundo. Y tras la misa comienza la procesión con una incesante lluvia de palmas y vivas.

El sol despunta desde el cielo y azota calores que bien se vierten sobre quienes acompañan el cortejo hasta la zona de la Erilla para bendecir los campos y donde tiene lugar una petalada sobre las andas. Pero es en el regreso al Llano cuando la desmesura toma el mando y son tantas las personas que se congregan en el lugar que la mirada apenas roza la cordura.

Los vivas y los niños se presentan ante la Virgen Niña y el Simpecado que se aloja en una ermita de madera y hace el encuentro propio. Y todo vuelve a su origen y parece no querer terminar. La primavera hierve en las entrañas del santuario y la sangre vuelve a alterarse mecida por los trajes de volantes y los vestidos de flamenca. Lo grande se hará pequeño y viceversa. Colorido y armonía. Luces y sombras. Todo vuelve a quedar en el camarín y en una última copla. Torredelcampo volverá a despedirse de su amor.

Noticias destacadas de Torredelcampo

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” abre en Jaén sus puertas para acercar al público al universo hernandiano

...
Leer más

“Signa tu canción” una actividad más dentro del amplio programa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

...
Leer más

Más de 150 empresas han incorporado la marca Degusta Jaén para certificar la calidad de sus productos agroalimentarios

...
Leer más

Rodrigo Sánchez apuesta por la búsqueda de una posición común nacional ante los cambios anunciados en la futura PAC

...
Leer más

Impulso a la lucha torrecampeña con la concesión de cuatro becas del Plan Andalucía Olímpica 2017

...
Leer más

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN| Este fin de semana la #Farmaciadeguardia en #Torredelcampo es la Farmacia Rosa Jiménez C/ Maestro Juan Parras nº 16 http://www.torredelcampodirecto.com

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 11 horas

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN| Este fin de semana la #Farmaciadeguardia en #Torredelcampo es la Farmacia María García Martos C/ Paseo de la Estación nº 39

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Fotos de la biografía

INFORMACIÓN| Este fin de semana la #Farmaciadeguardia en #Torredelcampo es la Farmacia María García Martos C/ Paseo de la Estación nº 39

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 2 días

Fotos de la biografía

“Signa tu canción” una actividad más dentro del amplio programa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad http://owl.li/rKmd30h2bEP

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 4 días

Fotos de la biografía

¡Buenos días! Hoy tendremos temperaturas que se mantienen entorno a los 14 grados de máxima y cielos despejados ¡feliz miércoles!

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace 4 días

El Llano de Santa Ana, nuevamente, víctima de comportamiento incívico y el vandalismo

Nuevamente ha sido el Llano de Santa Ana, uno de los espacios de mayor valor ecológico y de esparcimiento mas queridos y utilizados por la ciudadanía torrecampeña y de la comarca, víctima del comportamiento incívico de alguien que la pasada noche decidió bascular entre las hileras de olivas próximas a la fuente, varios cientos de kilos de material inerte de derribo de alguna obra.

Deportes

Más de 500 atletas se dan cita en el II Trail Cresta del Diablo

Cita con el trail runing, con la celebración de la segunda edición del Trail Cresta del Diablo organizado por el PAM club, y celebrada en el entorno de Torredelcampo. Una prueba a la que acudieron más de 500 atletas y que además estuvo amenizada por clases de zumba para aquellos que se acercaron a la línea de meta.

Victoria del CD Hispania frente al CD Santisteban del Puerto

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Victoria del CD Hispania frente al CD Santisteban del Puerto En deportes hablamos del encuentro entre el Hispania y el CD Santisteban del puerto disputado en casa el pasado domingo. Una cita en la que los de...

Cultura

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” abre en Jaén sus puertas para acercar al público al universo hernandiano

...Fotografías...
Leer más

Fernando Rodríguez presenta su libro “La cara oculta de la luna”

...Fotografías ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube Fernando Rodríguez presenta su libro "La cara oculta de la luna" El Consejo Local de la Mujer se reúne para debatir, aprobar y programar las actividades que desarrollará el Centro de Información a la Mujer –...

Sucesos

Detienen a un hombre en Torredelcampo mientras robaba 2.584 kilos de aceituna con una cuadrilla

...Fotografías...
Leer más

El Llano de Santa Ana, nuevamente, víctima de comportamiento incívico y el vandalismo

Nuevamente ha sido el Llano de Santa Ana, uno de los espacios de mayor valor ecológico y de esparcimiento mas queridos y utilizados por la ciudadanía torrecampeña y de la comarca, víctima del comportamiento incívico de alguien que la pasada noche decidió bascular entre las hileras de olivas próximas a la fuente, varios cientos de kilos de material inerte de derribo de alguna obra.