Fotografías

Síguenos en redes

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la sustracción de camiones cargados de mercancía

Se ha detenido a 22 integrantes de la red y se ha investigado a otros 5 por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículos y receptación. Los robos fueron cometidos en las provincias de Cuenca, Castellón, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza.

Torredelcampo Directo. 21/04/2017.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “FURTUM CARRUS”, ha desarticulado en las provincias de Cuenca, Castellón, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza una red criminal dedicada a la sustracción de camiones cargados de distintos tipos de mercancía, que posteriormente ponían a la venta a través de establecimientos comerciales receptadores. Se ha detenido a 22 personas y se ha investigado a otras 5 por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículos y receptación.

intermedia

La mayor parte de los artículos sustraídos eran electrodomésticos, aunque no descartaban otro tipo de objetos como vinos, calzados, mobiliario, piezas de automoción, cosméticos o perfumes de gama alta. El valor de lo recuperado hasta el momento asciende a unos 250.000 euros aproximadamente. La operación se inició a raíz de la sustracción de cuatro cabezas tractoras y sus respectivos semirremolques en la provincia de Cuenca. Tras las primeras investigaciones, los agentes descubrieron que los autores de los hechos formaban parte de una organización que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada.

Modus operandi

Parte de los miembros de la organización localizaban camiones de gran tonelaje que habitualmente, coincidiendo con los fines de semana, se encontraban cargados en áreas de servicio o en campas de empresas logísticas. Tras fijar el objetivo y mientras uno o varios delincuentes hacían labores de vigilancia, otros forzaban las cabinas de las cabezas tractoras y hacían un puente en el sistema de arranque del vehículo. Al mismo tiempo, otro de los integrantes de la organización desactivaba el sistema GPS del camión, actuando sobre el propio sistema o a través de inhibidores de frecuencia.

Después de apoderarse de los vehículos los trasladaban a naves cuyos propietarios, que también formaban parte de la organización, se encargaban de distribuir el género, bien en establecimientos propios o a través de comercios donde se ponían a la venta los artículos. Tras la descarga, los vehículos eran abandonados en polígonos industriales de las provincias de Madrid y Toledo. En otras ocasiones camioneros que formaban parte de la organización hurtaban una pequeña parte de los cargamentos que transportaban, justificando posteriormente las faltas como incidencias, de las que se hacía cargo el seguro de la carga.

Explotación de la operación en tres fases En la primera fase se realizaron un total de 9 inspecciones en tiendas de electrodomésticos (6 en Jaén y 3 en Madrid) en las que la Guardia Civil recuperó varias lavadoras, impresoras y escáneres robados y detuvo a 7 personas. Dentro de la segunda fase de la explotación la Guardia Civil registró los domicilios de los cabecillas de la organización, inspecciones en campas de estacionamientos de camiones, en una nave de la localidad toledana de Borox y en un establecimiento hostelero de la provincia de Guadalajara.

Esta segunda etapa se cerró con la detención de otras 5 personas y la investigación de otras 3. Además, se recuperaron diversos artículos, entre los que destacan las 5.700 botellas de vino de reserva que habían sido sustraídas en la provincia de Castellón. La tercera y última fase, hasta el momento, culminó con la detención de otros 10 componentes de la organización y la investigación de otros 2. La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta el esclarecimiento de nuevos hechos delictivos o que puedan producirse nuevas detenciones. Las diligencias, junto con los detenidos y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente, quien asume la instrucción completa de la causa. La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, con la colaboración de agentes de las unidades homónimas de la Guardia Civil de Jaén y Madrid y efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Cuenca. Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la OPC de la Comandancia de Cuenca, teléfono 969 220 500 Ext. 226 y 619 006 915.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Hoy es noticia

Facebook

EN DIRECTO//La Asociación Cultural y Romera Torre De la Peña en la presentación de su cartel del camino 2018.

4 Me Gusta, 0 ComentariosHace 15 horas

Un herido al volcar un vehículo en la autovía del Olivar A-316 en Jaén capital | TorredelcampoDirecto.com

SUCESOS // Un herido al volcar un vehículo en la autovía del Olivar A-316 en Jaén capital http://torredelcampodirecto.com/2018/04/20/un-herido-al-volcar-un-vehiculo-en-la-autovia-del-olivar-a-316-en-jaen-capital/

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 19 horas

Presentado el cartel anunciador de la Romería de Santa Ana y la Virgen Niña 2018 | TorredelcampoDirecto.com

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Finaliza en la UJA el programa formativo para el fomento de la educación financiera de la comunidad universitaria | TorredelcampoDirecto.com

ESTUDIOS // http://owl.li/lHPg30jzLrR El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) clausuró..

0 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Amplia programación cultural con motivo del Día del Libro en Torredelcampo | TorredelcampoDirecto.com

CULTURA / Una programación muy novedosa como la concejal del área ha calificado http://owl.li/TdZO30jzIUJ

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

Deportes

Éxito de participación en el XIX Torneo Santa Ana de frontenis

El pasado fin de semana del 7 y 8 fin de semana Torredelcampo acogía una nueva edición del torneo de frontenis Santa Ana, una cita que cumple 19 ediciones, y que este año tenía varias novedades importantes. La más importante y que ha tenido una alta valoración por parte de las parejas jugadoras, ha sido el estreno del rebote móvil que ajustado la pista de juego a las medidas reglamentarias para esta modalidad. Por otro lado, la fecha, y es que generalmente esta competición se llevaba a cabo en el mes de julio coincidiendo con la fiesta en honor a la patrona torrecampeña.

Cultura

Sucesos

La Guardia Civil de Jaén, ha realizado más de setecientas actuaciones, para la erradicación del Furtivismo

 La Guardia Civil, ha finalizado la Orden de servicios, establecida por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, entre el 22 de septiembre de 2017 y el 03 de abril de 2018, con la finalidad, de la erradicación de actividades de furtivismo en la provincia de Jaén, y en especial en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina, incluyendo el evitar la sustracción en las fincas, de los desmogues de los animales que en ellas habitan.