Síguenos en redes

OPINIÓN| ¡Con lo bonito que era antes! por Ignacio Alcantara

Ignacio Alcántara

Cuando yo era joven quedaba con mis amigos en la plaza del pueblo,  lugar indicado para cortejar a las chicas; te decían: “vete a la plaza a buscar novia”. Era el lugar de reunión de los jóvenes.  Años más tarde construyeron el parque hacia final de la década de los 70. El  parque era casi un erial, sin apenas vegetación, tampoco estaba embaldosado sino que era de tierra batida.

El parque no está rodeado de edificios, esto lo hace ideal para  las noches de verano. En la plaza, en cambio, no hace tanto frío en invierno. En el verano en el parque hace más fresquito, pero en la plaza también se está bien. Antes la plaza estaba abarrotada cada fiesta, cada domingo. Había un kiosco, no de prensa sino de chucherías, propiedad de Manuel, tristemente desaparecido. Había otro, pero el de Manuel se llevaba la palma, era más popular. Muerto Manuel, hubo una temporada que en la plaza del pueblo no había kiosco.   Años más tarde  se habilitó uno nuevo,  regentado por Vicente, que vende chucherías y prensa.

intermedia

¡La plaza ya no es lo que era! Iba la gente a pasear, a divertirse, los niños a jugar a las estampas y mil cosas más. Era el lugar de reunión, donde se congregaba la gente. Ahora la gente usa Internet y la televisión para buscar pareja. ¡Yo creo que antes era más bonito! Ha cambiado todo y recuerdo aquella época, para mí gloriosa. Van pasado generaciones y va cambiando la manera de pensar, de relacionarse. La juventud de ahora  se divierte haciendo “botellón”. Yo creo que nosotros también hemos hecho botellón a nuestra manera, pero no con la frecuencia  con que se hace ahora, todos los fines de semana, sino de manera esporádica, ya que  en los bolsillos no siempre había dinero. Se compraba un litro de cerveza  y en la plaza del pueblo  o en cualquier otro lugar se compartía. Ha cambiado todo y hay que adaptarse a los nuevos tiempos.  Cuando yo era joven los que tenían la edad que yo tengo ahora decían “con lo bonito que era antes”. Lo mismo que  digo yo ahora.

Noticias destacadas de Torredelcampo

El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017

...
Leer más

Gráficas la Paz imprime más de un millón de libros para toda España a lo largo de 2017

...
Leer más

El carnaval protagonista en el mes de febrero de 2017

...
Leer más

Repaso a la actualidad de enero de 2017

...
Leer más

Más de 970 personas participan en las acciones formativas de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de Diputación

...
Leer más

Hoy es noticia

Facebook

Fotos de la biografía

¡Buenos días! Hoy seguiremos con las bajas temperaturas y cielos con nubosidad dispersa

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 7 horas

Fotos de la biografía

El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017 http://owl.li/wZ9G30hN1aH

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 20 horas

Fotos de la biografía

FOTODENUNCIA // Vecin@s de la C/ Manuel Pancorbo denuncian actos vandálicos en estas últimas semanas. Al parecer varios vehículos han aparecido..

1 Me Gusta, 1 ComentariosHace 22 horas

Fotos de la biografía

FOTODENUNCIA // Vecin@s de la C/ Manuel Pancorbo denuncian actos vandálicos en estas últimas semanas. Al parecer varios vehículos han aparecido..

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 22 horas

Fotos de la biografía

Gráficas la Paz imprime más de un millón de libros para toda España a lo largo de 2017 http://owl.li/rH1s30hMIDY

2 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día

El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017

...Ver vídeo   ...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube El Día de la Mujer marcaba la actualidad del mes de marzo de 2017 Repasamos este mes en el que además de los tradicionales actos previos a la semana de pasión, en el ámbito...

El carnaval protagonista en el mes de febrero de 2017

Y seguimos con nuestro repaso mensual de la actualidad municipal, hoy viajamos hasta el mes de febrero de 2017, un mes marcado por la actividad en cuanto a infraestructuras municipales, en el aspecto cultural, el carnaval fue el protagonista con el estreno de la actuación callejera de la chirigota ECHA CARTAS PEPE, que tuvo un gran éxito en el municipio.

Repaso a la actualidad de enero de 2017

A lo largo de los próximos días llevaremos a cabo un resumen de los acontecimientos más importantes ocurridos a lo largo de este año 2017 en cada uno de los municipios. Comenzamos con el repaso al mes de enero que en Torredelcampo, se estuvo marcado por la tradición con el recorrido de la cabalgata o la noche de las migas.

Deportes

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil “Noche de San Antón”

...Fotografías   ...Síguenos en redes Facebook Twitter Youtube DEPORTES | I Carrera Urbana Infantil "Noche de San Antón" Este año los más pequeños tendrán la ocasión de correr su primera carrera urbana noche de San Antón. Se trata de una iniciativa organizada por...

Más de 500 atletas se dan cita en el II Trail Cresta del Diablo

Cita con el trail runing, con la celebración de la segunda edición del Trail Cresta del Diablo organizado por el PAM club, y celebrada en el entorno de Torredelcampo. Una prueba a la que acudieron más de 500 atletas y que además estuvo amenizada por clases de zumba para aquellos que se acercaron a la línea de meta.

Cultura

Horario e itinerario definitivo de la Cabalgata de Reyes Magos

...Fotografías...
Leer más

Sucesos

Detenidos como presuntos autores del robo de maquinaria

...Fotografías  ...
Leer más

El Llano de Santa Ana, nuevamente, víctima de comportamiento incívico y el vandalismo

Nuevamente ha sido el Llano de Santa Ana, uno de los espacios de mayor valor ecológico y de esparcimiento mas queridos y utilizados por la ciudadanía torrecampeña y de la comarca, víctima del comportamiento incívico de alguien que la pasada noche decidió bascular entre las hileras de olivas próximas a la fuente, varios cientos de kilos de material inerte de derribo de alguna obra.